e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

Volver Menú Infonautic

 
 

     
 

Las trombas marinas

 

Cada vez es más frecuente verlas en nuestras latitudes, y es seguro que las volvamos a ver esta próxima temporada. Hace poco las vimos en Baleares y aguas de la comunidad Valenciana. Cuidado con ellas, pues además de ser muy espectaculares, también son muy peligrosas por los fortísimos vientos giratorios que las engendran.

 

Tornados o trombas de agua; ¿Son lo mismo?

Debemos evitar vernos sorprendidos en ellas a toda costa. ¿Se trata de un tornado sobre la superficie del agua o están engendrados por algún otro fenómeno? Al igual que los tornados, las trombas de agua están formados por un intenso vórtice que se muestra con su característica forma de seta. Pero a diferencia de los tornados que son generados en una nube desde la que descienden, las trombas marinas tienden a formarse en la misma superficie del agua desde donde suben enérgicamente hacia el cielo arrastrando ingentes cantidades de agua salada hacia arriba. Son más delgados que los tornados que vemos en tierra y en ocasiones pueden formarse a partir de un ciclón en tierra.

Una de las características principales de las trombas de agua es que forman un fenómeno bastante localizado de 1 ó 2 kilómetros de diámetro. Se forman normalmente en las regiones tropicales aunque cada vez es más común verlos en nuestras latitudes debido a los efectos del cambio climático. En muchas ocasiones suelen formarse en las cercanías de tierra y generalmente por la tarde o al final de la mañana cuando el sol ha tenido muchas horas de actividad sobre la superficie del mar.

 

La evolución de una tromba marina

Suelen evolucionar según cinco estados de transición que se suceden en menos de media hora. Al principio se observa una zona oscura o punto oscuro en el horizonte y sobre el mar. Esta zona da lugar a la aparición de diferentes bandas claras y oscuras que se alejan en forma de espiral desde el punto inicial de formación.

En la tercera fase se forma un denso anillo oscuro alrededor de la zona de iniciación. A partir de este momento se forma la tromba marina que se muestra bien visible debido al agua aspirada desde la superficie del mar. La tromba marina alcanza su máxima intensidad en esta fase de madurez. En la última fase la energía de rotación va disminuyendo hasta que se diluye y desaparece por completo. Todo el proceso ha durado entre 15 y 20 minutos desde los primeros síntomas.

 

Que hacer cuando nos encontramos con ellos

No cometa el error de acercase a ellos para contemplar el fenómeno y sacarle fotos desde cerca! Aunque son mucho menos destructivos que los tornados, las trombas de agua son potencialmente letales si le llegaran a alcanzar. Se trata de un fenómeno breve pero muy energético en donde se registran vientos localmente huracanados cercanos a los 300 kilómetros por hora.

Desgarran todo a su paso y si le coge de pleno en su barco este quedará seriamente dañado o sencillamente hundido. Si está atento a los partes meteorológicos no correrá peligro pues los riesgos de formación son conocidos y avisados en los canales de VHF y avisos costeros.

 

Las más peligrosas trombas marinas

Son las trombas tornádicas que justamente son tornados sobre el agua, y cuya formación depende de un sistema de bajas presiones en un entorno de 2 a 10 km, formado dentro de una fuerte tormenta eléctrica.  Son tan raras como extremadamente peligrosas pues generan vientos de más de 500 kilómetros por hora!

Por el contrario, las trombas de agua normales, que son las más comunes, como las que se formaron durante 2008 en las aguas de Barcelona, no están asociada a la tormenta del tipo super-celda y son mucho más comunes, con vientos de ente 100 y 300 kilómetros por hora. Aunque representan un riesgo serio para la navegación no son ni de lejos tan peligrosas como las trompas tornádicas o los huracanes tropicales. Las trombas marinas, aún siendo de más intensidad, tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, como los diablos de arena o los torbellinos a menudo observables en las playas o grandes descampados.  

 

 Artículos relacionados:

     - Los tornados

    - La formación de una tormenta

     - Las células atmosféricas; la circulación de los vientos

     - Huracanes, Ciclones y Tifones ¿En qué se diferencian?

     - Que no te pille el temporal

 


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright 2009   Fondear, S.L.