e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
   
     
 

Nudos Marineros, Nudos Náuticos,  Nudos Marinos

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Sabe usted de cabos?

 

Diferencias entre fibras sintéticas y naturales

Salvo que tenga usted un barco de época, lo normal es utilizar cabos en fibras sintéticas que han desplazado prácticamente a las naturales como las de Algodón, Lino, Bonote o Cáñamo. A diferencia de las sintéticas que se fabrican de un único hilo continuo, las fibras naturales tiene que ser agrupadas entre sí antes de poder ser trenzadas. Aunque son de gran dureza, no alcanzan la de los materiales modernos. Pero lo peor es que al mojarse, se hinchan un poco lo que hace muy difícil deshacer los nudos, además de hacerse un poco más débiles.  Los cabos de fibras naturales sufren más desgaste por los ambientes marinos y no son capaces de absorber las tensiones provocadas por tirones repentinos.  

Algunos nudos realizados en cabos de materiales sintéticos pueden deshacerse con más facilidad que con los cabos de materiales naturales ya que son materiales más suaves. Esto se resuelve mediante el aprendizaje de nudos de calidad o el reforzamientos de estos con lazadas de seguridad adicionales.  Otro inconveniente de los materiales sintéticos frente a los naturales, aunque no demasiado importante en la náutica, proviene del hecho de que a altas temperaturas el material se funde y estropea completamente. Esto puede llegar a producirse incluso con el roce de dos cuerdas o debido a una polea mal engrasada. 

 

 

 

Flexibilidad y rigidez

Salvo en drizas, en general es conveniente algo de flexibilidad. No compre cabos demasiado rígidos pues son más difíciles de realizar los nudos y soportan peor los golpes de tensión fortuitos y elevados a los que se pueden ver sometidos en momentos de rachas de viento o golpes en puerto. Cuanto más rígidos, peor adsorberán la energía puntualmente transmitida por él.  

No haga caso a los que le puedan decir los viejos lobos de mar. Quizás fuera cierto con los viejos materiales, pero con los actuales... ¡Los cabos no se hacen más flexibles con el uso y con el tiempo!

 

 

Más tamaño

En la mayoría de los materiales, un cabo de doble diámetro respecto a otro, podrá soportar tensiones unas 4 veces mayores.

 

 

El corte

 

Los cabos de materiales sintéticos deben ser cortados con pistolas eléctricas de corte por calor. A falta de ellas, un viejo cuchillo calentado a la llama puede hacer bien la labor, pero ojo con quemarse con el mango caliente! Si no le queda mas remedio que cortarlo con navaja, cuanto más afilada mejor. E inmediatamente funda el los extremos cortados con la llama de un mechero.

 

 

 

Sus enemigos

Como ya hemos comentado el calor excesivo es destructivo. Pero si está de visita por la playa, tenga respeto con la arena. Es el peor veneno de los materiales sintéticos. Al penetrar los granitos de arena entre sus fibras, estos actúan como abrasivos de primera calidad, destrozando el material.

En general huya de las asperezas y de los ángulos demasiado agudos y marcados. Enjuáguelas al llegar a puerto para eliminar salitre y al menos una vez al año, deben ser lavadas con un detergente para eliminar suciedades y restos de grasas.

El desgaste

Tenga presente que hacer  nudos en un cabo siempre debilita el material. Por ello no se divierta a utilizar las escotas de un foque para otros trabajos. Los pellizcos son especialmente dañinos de modo que tenga cuidado con los cierres de los cofres y bisagras de puertas.

Cuanto más apretado quede un nudo peor resultado para el cabo. Por ejemplo hacer un nudo simple y bien prieto es sumamente perjudicial para el material.  De todo ello también se desprende que los nudos innecesarios deben ser deshechos cuanto antes del cabo. Adquiera esta buena costumbre.

 

Unir dos cabos

Si tiene que prolongar dos cabos para llegar a la longitud necesitada, utilice los mismos materiales. Si fueran distintos, solo el más rígido trabajará bajo tensión.

 

Artículos relacionados:

   - Tipos de cabos

   - Dyneema y Spectra; la tensión de la fuerza

   - Nudos 

   - Vela y Aventura: preparar la cabullería para el gran viaje


 

 

 

         

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2013    Fondear, S.L.