e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los Faros

Armando Acuña - www.farosdegalicia.com

Se erigen en las partes ostensibles de las costas para que de noche sirva con su luz de guía a los navegantes y actúe de día como punto de referencia. Estas estructuras suelen construirse en puntos salientes del litoral, islas, rocas aisladas o sumergidas, promontorios bajos o bancos de arena. Han sido y son fundamentales en la navegación, tanto aérea como marítima.

 

 

SU HISTORIA

El uso de señales luminosas destinadas a orientar al marino se remonta a tiempos inmemoriales. Solía tratarse de fogatas que ardían en lo alto de una colina próxima a la costa, de modo que fuese suficientemente visible desde el mar. Columnas y torres votivas coronadas de hogueras permanente -que ardían en honor de héroes y semidioses-, carentes de todo sistema óptico, son ilustres antepasados de los faros.

Existen evidencias de que en la guerra de Troya hubo un faro a la entrada del helesponto. Sin embarco, no quedan rastros visibles que permitan reconstruir este precioso eslabón en la historia de los faros. Sólo testimonios escritos y vagas referencias a construcciones cuya misión era guiar y prevenir al navegante, mediante el uso de una señal luminosa.

Se considera a la Torre de Alejandría como el primer faro de existencia comprobada e indiscutible. Su construcción era tan formidable y sus leyendas tan portentosas, que bastaron para que los antiguos la incluyesen entre las maravillas del mundo.

Con la caída del imperio romano el comercio se paralizó y los países se aprestaron más a la guerra que al desarrollo social y económico, con lo que no sólo es que no se construyeron nuevos faros, con la excepción del de la Isla de Cordouan, el primero construido en mar abierto, sino que los que ya existían desaparecieron. A partir del siglo XII se reactivó la navegación y el comercio lo que favoreció también la construcción de numerosos faros a la vez que se situaron otras hogueras sobre torres de vigía ya existentes ocmo es el caso del faro de Porto Pi en Mallorca

Los grandes faros modernos datan de los siglos XVII y XVIII y son consecuencia de los progresos que entonces realizaron las ciencias. Hasta finales del siglo XVIII no puede observarse un progreso técnico de significación en la óptica de los faros.

 

En 1.822 Agustín Fresnel introduce el sistema dióptrico, en el cual los rayos de luz son enviados a través de lentes esféricas rodeadas de prismas anulares. Años después, T. Stevenson mejoró la invención de Fresnel, insertando una lente delante de un reflector, lo que produce una luz llamada catadióptrica.

En España se constituyó en 1842 la Comisión Permanente de Faros y en 1847 se aprobó el primer Plan de Alumbrado Marítimo de las costas españolas del que proceden la mayor parte de los faros que hoy existen en nuestro país.

Desde entonces se han utilizado dos métodos para distinguir un faro de otro: mediante los intervalos de sus destellos luminosos y mediante el color del propio faro.

El diseño y los materiales para su construcción están directamente relacionados con el sitio de emplazamiento. Por ello es primordial que la torre sea un soporte sólido y que su altura sea considerable respecto del nivel del mar. De la altura dependerá el alcance de la luz.

 

 

 

FAROS DE GALICIA

   LA CORUÑA

Finisterre

Construido en 1853, alcanza más de 30 millas. La constante niebla provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Finisterre, aún así ha sido escenario de naufragios.

Torre de Hércules

El faro más antiguo del mundo que se encuentra en activo. Su luz ha sido punto de referencia para los navegantes desde el siglo II.

Castillo de San Antón

Antiguo lazareto que posteriormente sería fortaleza y prisión. Su museo ofrece un recorrido por la prehistoria, la cultura de los castros y la época romana en la zona.

Punta Mera

Situado en el concello de Oleriros que hace frontera con A Coruña

Punta Mera II

Situado en el concello de Oleriros que hace frontera con A Coruña

Punta Nariga

Construido en 1994. De diseño avanzado.

Cobo Vilano

Primer faro eléctrico de España. Situado en el concello de Camariñas. Este tramo de la costa es uno de los lugares en donde sucedieron más naufragios y con resultados más mortíferos.

Islas Sisargas

Situado en la isla Sisarga Grande, en un edificio de piedra reformado a principios del siglo XX

Punta Roncudo

Situado en la parroquia de Corme en el concello de Ponteceso.

Punta de la Barca

La construcción clásica de piedra fue sustituida en el 1981 por una nueva torre de hormigón. En estas aguas se han producido numerosos naufragios

Cabo Touriñan

 

Punta Laxe

Situado en el concello de Laxe en la comarca de Bergantiños. Se encuentra a 66 metros sobre el nivel del mar

   RÍA DE AROSA

Punta Cabalo

Faro de la Isla de Arosa, situado en Punta Cabalo sobre las rocas que despiden la isla. Fue construido en 1852.

Cabo Corrubedo

Se eleva en el Cabo Corrubedo cerca de la Punta Burateira

   RÍA DE PONTEVEDRA

Isla de Tambo

El faro se alza sobre la punta de Telmo frente a la playa de placeres. Fue inaugurado en los años 20.

   RÍA DE VIGO

Cabo Silleiro

Se eleva 85 metros sobre el nivel del mar. La construcción del primer faro fue realizada en las rocas y todavía conserva parte de su edificación.

Cabo Udra

 

Cabo Home

El faro señala el canal que se abre entre la isla Monteagudo, del archipiélago de las Cies y la costa de la Vela..

Cabo Home Punta Robaleira

Situado entre Cabo Home y Punta Subrido. 

Punta Subrido

Se encuentra en el lado opuesto de la península que conforman Cabo Home y Punta Subrido.

Punta Couso

 

   MUROS - NOIA

Monte Louro

Situado en la vertiente del Monte Louro sobre la punta Queixal. Indica la entrada a Muros - Noia. En sus alrededores sucedieron numerosos naufragios como el del Crucero Cardenal Cisneros en 1905.

 

 

 

   COSTA DE LUGO

Isla Coelleira

Situada frente a la Punta do Embarcadoiro, a unos 500m. de la costa. Con una altitud de 82m donde se encuentra el faro, rodeada de islotes.

 

Información ofrecida por Armando Acuña.

 

 

Artículos relacionados:

   - La visibilidad de los faros

   - Los primeros faros de la historia

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.