e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los primeros Faros de la historia

 

 

Ya en la Odisea de homero se hablaba de ellos. Sin lugar a dudas, el más célebre de todos fue el de Alejandría ya en funcionamiento sobre el año 300 antes de Cristo. Esta maravilla de la historia tenía una altura de 100 metros y la luz de su fuego se podía ver a 25 millas en la lejanía. Se mantuvo muchos siglos en funcionamiento hasta que en el siglo 13 un fuerte terremoto la derrumbó.

El imperio Romano construyó más de 20 por todo el Mediterráneo, pero durante toda la edad media no se mantuvieron los existentes y prácticamente no se erigió ningún otro.

Los faros se han construido en los islotes más inhóspitos, con enormes esfuerzos y sacrificios y representan los más nobles valores del hombre que dedica su esfuerzo contra la violencia de la naturaleza para proteger a los demás.

Los primeros funcionaban con grandes hogueras que había que mantener encendidas durante toda la noche lo cual suponía un esfuerzo extra al tener que  subir importantes cantidades de leña día tras día. Esta situación se vio mejorada con los faros equipados con lámparas de aceite cuyo reflector parabólico no se manchaba excesivamente de hollín gracias a un tubo de vidrio que envolvía la mecha y separaba la llama de la óptica.

El problema de los faros de aceite es que iluminaban muy poco, como una bombilla eléctrica de 5 watios. La aparición de la luz eléctrica fue un gran avance y descanso para los dedicados fareros!

 

En el siglo 19, un importante físico Francés, Angustian Jean Fresnel inventa la lente que lleva su nombre y que permite concentrar la luz como lo hacían las lentes convergentes, pero permitiendo reducir enormemente el grosor de estas, dado el gran diámetro que debían tener. La ganancia en luminosidad respecto a los sistemas ópticos anteriores, basados en una parábola reflectora fue enorme, del orden de un factor de 300. Tal fue el éxito, que a los pocos años, todos los faros del mundo funcionaban con lentes de Fresnel. Con una bombilla eléctrica de 100 o 200 watios el alcance se hizo enorme. Actualmente se siguen utilizando las lentes de Fresnel, pero con bombillas de alto rendimiento lumínico basadas en descargas de arco.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Los Faros

   - La visibilidad de los faros

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009   Fondear, S.L.