e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Luchar contra el calor

 

 

En la época estival, toca afrontar los cambios para que no tengamos que sufrir los calores insoportables. Hay que mantener el frescor a bordo, y para ello tenga presente estas ideas...

Sin lugar a dudas, los sombreados mediante biminis, toldos y coberturas permiten la mejor ganancia en confort y regulación

de la temperatura. Siempre he comentado que la bañera del barco debería estar permanentemente equipada con un hard-top, pues en verano hay que ser masoquista para no estar en la sombra, so pena de jugarnos además un cáncer de piel.

Y en invierno o con mal tiempo, que mejor que un buen hard-top que nos proteja de la lluvia e intemperie. Además permite cerrar con cremalleras toda la zona habitada para permanecer calentitos y protegidos del frío exterior.

 

 

Fabrica de sombras

En la zona de proa es buena idea idear otro toldo que puede sujetarse abrazando el enrollador de Génova y por la parte trasera ir hasta los obenques. Existen diferentes soluciones para sombrear la proa, diferentes para cada modelo de barco. Podemos comprar lona de toldo en Poliester que soportará el sol más terrible. En los catamaranes la opción "sombreo en proa" es tan interesante que ya viene como opción de serie en los packs confort, ofrecidos por los fabricantes.

 

 

Otra idea interesante es la de fabricar extensiones que se unan con cremalleras desde por ejemplo un arco de popa hasta el bimini, o desde el bimini hasta la capota anti-rociones. Lo importante es abarca grandes extensiones de sombreado que nos protejan cuando estemos en cubierta y sobre todo impidan la radiación del sol sobre la cubierta, que es lo que realmente recaliente el barco. El efecto del sombreado es tan notable, que se pueden llegar a registrar una disminución de unos 10 grados centígrados en el interior del salón y camarotes.

 

 

 

Dentro de las extensiones son muy importante las lonas laterales, pues el sol sigue calentando fuerte, cuando incide de forma oblicua. En popa es posible hacer una lona que se sujete en el borde final del bimini y que vaya a morir al balcón de popa. Ganaremos en comodidad, ambiente más cómodo y mejoraremos de forma drástica nuestra intimidad en mitad de los fondeos en exceso multitudinarios.

 

 

 

Aire acondicionado a bordo

Puede ser complicado y caro pues la instalación no es sencilla y además debemos prever la manera de alimentarlos y por tanto generar bastante energía eléctrica. Estando en el amarre el problema de la energía queda resuelto. Además podemos montar un "pingüino" o aire acondicionado portátil, disponibles en los centros comerciales por unos pocos cientos de euros, y de esta forma conseguir una solución digna y económica.

Los equipos de aire acondicionado marinos son caros, y aunque compactos, requieren un buen espacio para su instalación. Aunque disponga de diferentes estancias para refrigerar, la mejor instalación es la descentralizada y por tanto cada camarote o zona del barco debería tener un equipo dedicado (sin centralizar todo con un gran compresor mediante una bomba a los diferentes camarotes en donde pasa por un ventilador para lograr el enfriamiento) Los nuevos equipos llevan sistemas "inverters" lo cual hace que no tengamos un "pico" en la corriente de arranque demasiado alto. Además estos equipos más modernos, pueden funcionar como bombas de calor, permitiendo enfriar y también calentar el interior del barco durante el invierno.

En fondeo es posible utilizar el aire acondicionado si tenemos generador a bordo, lo cual es del todo anti-económico pues el gasto de diesel se dispara. Además cada varios cientos de horas hay que desmontar y limpiar filtros del vaporizador para evitar el típico mal olor del aire acondicionado, formado por la proliferación de hongos y microorganismos entre las láminas del vaporizador. A ello se sumará el número de horas de uso del generador lo cual obligará a mantenimiento de rodetes cambios de aceite, etc…

¿Es posible utilizar aire acondicionado con paneles solares? Desde luego que si, pero debemos tener una instalación solar y un parque de baterías muy potente, estudiado acorde con las necesidades energéticas que vayamos a utilizar. Este tema es objeto para un artículo completo publicaremos en el futuro.

 

 

 

Ventiladores

Una solución barata y eficaz, poco utilizada en España y muy difundida en barcos extranjeros. Un chorro de aire directo al cuerpo ayuda en la transpiración y por tanto nos refrigera el cuerpo aunque no baje la temperatura del barco.

Lo mismo ocurre con la circulación natural del aire gracias a las aperturas de las diferentes escotillas. Especialmente por la noche cuando la temperatura ambiente exterior ha bajado y es muy conveniente hacer circular y expulsar el aire del barco para renovarlo por la brisa más fresca del atardecer.

 

 

La manga o "Fantasma"

Lo habrá visto en distintos barcos fondeados. Se trata de un "embudo" rectangular, confeccionado en fina tela de spy, que permite recoger una gran superficie de aire desde el exterior, para enviarla de forma semi-forzada al interior del barco. Una ligera brisa al exterior se convertirá en un buen chorro en el interior, que refrescará todo a su paso.

Además, el paso de una corriente de aire fresco evitará la proliferación de humedades y por tanto de hongos y podredumbres.

 

 

Duchas

Además de la ducha del baño para refrescarnos, podemos adquirir bolsas de agua que se cuelgan de cualquier driza o estay para conseguir montar una ducha refrescante en proa o una de agua templada para refrescarnos al atardecer.

 

Viseras de metacrilato en los portillos

En latitudes tropicales en donde aprieta el calor, es muy normal que descarguen todos los días tormentas y chaparrones que nos obliga a cerrar todas las escotillas, con lo cual deja de circular el aire y el interior se puede hacer insoportable. Para ello diferentes fabricantes han creado viseras para que podamos dejar la ventana abierta a pesar de las lluvias copiosas.

Personalmente al estar en el Caribe fondeado, no he llegado a sufrir tanto calor como para necesitar estos dispositivos, y mucho menos aire acondicionado, pero es cierto que hay personas más sensibles a las altas temperaturas… Con diferencia, lo más importante y básico es lograr unos buenos sombreados con biminis y extensiones de lonas.

 

 

Toallas húmedas

Tan viejo como el botijo y con un principio termodinámico idéntico. Consiste en dejar suspendidas unas toallas o telas, por las que pueda circular el aire, que al pasar por las telas mojadas descenderá la temperatura del aire debido a la absorción del calor de vaporización.

Existen diferentes sistemas de enfriamiento que trabajan según este principio, y que podemos adaptar a nuestro barco o crear desde cero si somos aficionados al bricolaje.

 

 

Baño en el mar y aspersor de agua en la mesilla

Cuando en el camarote hace un calor insoportable que os impide conciliar el sueño, podemos recurrir al aspersor. Es buena idea tener un vaporizador como los que utilizamos para humedecer las plantas. Humedecernos la piel con ellos hará descender de forma impactante la temperatura de nuestro cuerpo y aunque esta solución no es la más cómoda, funciona de forma eficaz.

Si lo combinamos con un baño nocturno, antes de irnos a la cama, lograremos descender la temperatura corporal para sentirnos cómodos y lograr conciliar el sueño.

 

Dormir en cubierta en una hamaca

Cuando el camarote es insoportable, la solución está en dormir al raso, para lo cual podemos utilizar una hamaca o montarnos unos cojines para hacer una cama, o simplemente subirnos con el colchón a la cubierrta. El problema suele venir de los mosquitos, que podrían hacer aún más insufrible la noche. Por ello debemos hacernos con una mosquitera de emergencia para aquellos que decidan pasar las noches al raso.

Y en días muy calurosos no olvide hidratarse a fondo bebiendo todo lo que le pida el cuerpo. Parece una obviedad, pero la transpiración gracias a una buena hidratación, permite descender la temperatura corporal, y sin ella es posible morir por golpe de calor.

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Sombrear el barco en verano

  - Capota antirociones

      - Lonas de hibernaje

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.