e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Sombrear el barco en verano

 

 

Al ver nuevos modelos en los salones náuticos, me sorprende comprobar que la integración de Biminis y HardTops no sean aún elementos esenciales del diseño. La sombra en los barcos no es opcional y por ello, aunque parezca banal, se trata de un tema básico no sólo para el confort. ¿Cómo mejorarlos?

Salvo que sea para pasar un rato, navegar desprotegidos del sol es un tema preocupante y extremadamente desaconsejable, especialmente en verano. Aún recuerdo haber navegado hace

muchos años en pequeños veleros en los que no llevábamos ningún tipo de bimini o protección sombreada, comprando papeletas futuras para un cáncer de piel, pero éramos muy jóvenes y nos daba igual.

Incluso en invierno, navegar por el Mediterráneo requiere ir protegidos y una gorra es del todo insuficiente. Si alguien quiere tomar el sol tiene toda la proa a modo de solarium, y también en ella es conveniente instalar algún toldo que hará el barco mucho más habitable y cómodo en el fondeo.

 

Mejorar el Bimini

Incluso el sombreado de los biminis típicos es notablemente mejorable y en cualquier barco, un vistazo a este equipamiento nos indicará si se trata de un barco que navega o si el armador lo utiliza solo algún sábado de vez en cuando, para ir a tomar una merienda a la cala de al lado.

En nuestro Oceanis 393 además del bimini instalado desde el astillero, fabricamos en su momento una lona con esquinas de "sandow" y una pletina longitudinal que permite cerrar la bañera tanto por popa como por proa, dependiendo de por dónde esté cayendo el sol. Se instala y se cambia de ubicación en a penas dos minutos. En veranos, a partir de la siete de la tarde ya ha pasado lo peor, pero "Lorenzo" sigue apretando aunque sea de forma lateral. En nuestro caso, esta pequeña mejora supuso un antes y un después, pues además de solucionar el castigo solar, ofrece una gran intimidad para hacer vida al exterior en bañera sin ser cotilleado por nadie.

En otros barcos los armadores han fabricado unas ampliaciones que permiten unir el bimini con la capota an-tirociones mediante un par de cremalleras.

 

Refrescar el interior

Tener el barco con superficies sombreadas permite que el interior del barco esté más fresco. Nosotros no hemos llegado a echar en falta instalación de aire acondicionado, aunque esto es un requisito más relacionado con las costumbres que con la necesidad. Es verdad que algún día de Agosto en donde no sopla ni la más mínima brisa se puede echar en falta, pero su alto consumo en amperios y la complicación de la instalación y su mantenimiento, nos han disuadido del montaje.

En estos días de gran bochorno lo que hacemos es darnos un bañito en el mar durante cierto tiempo lo cual nos deja el cuerpo bien fresquito y tras un aclarado con la ducha de agua dulce en bañera te vas a dormir sin que cueste conciliar el sueño.

 

 

 

Pero para gustos hay colores. Casi todos los norteamericanos con los que a veces he compartido navegación en mares remotos necesitan, si o si, que la temperatura de sus cabinas haga que parezcan auténticas neveras en la que te puedes llegar a coger un resfriado. Es algo que también he tenido el disgusto de comprobar con ciudadanos Chinos por esos mares lejanos.

 

Ventiladores eléctricos

Existen pequeños ventiladores que se pueden atornillar a los mamparos de los camarotes y con los cuales podremos disfrutar de un poco de aire en los días más bochornosos. Suficiente, económico y muy poco consumo en amperios.

Las mangas de captación de aire a través de los tambuchos es también una solución interesante, económica y sana, pues ya sabemos que el aire acondicionado reseca y enrarece el aire que respiramos. En muchos barcos basta con inclinar en ángulo la ventana del tambucho para que esta ayude a canalizar aire al interior.

Pero siempre que tengamos ventanas abiertas, es muy importante que hayamos previsto la instalación de mosquiteras, porque en la cala menos pensada en la que pasar la noche, nos pueden sorprender los mosquitos arruinando el descanso nocturno.

 

Aire acondicionado a pesar de todo

Pero si vivimos a bordo o pasamos temporadas en el barco estando en puerto en verano, allí es más difícil que corra la brisa y por ello una idea económica y eficaz es la de adaptar un "pingüino" como los que podemos encontrar en las grandes superficies por poco dinero y sin grandes obras de instalación.

En este Oceanis 393 bien conocido por Fondear.com, el armador ha modificado una de las ventanas situadas al lado de la mesa de cartas, para dar salida al aire caliente del aparato acondicionado que encaja bastante bien delante del asiento de la mesa de cartas. No tiene la potencia frigorífica de un “Split”, pero refrigera el barco en puerto enchufados al pantalán.

 

El color del casco

Necesariamente los colores de casco oscuros cogen más calor que con el gelcoat blanco, y sin embargo si el barco tiene un buen aislamiento interior, lo que hemos podido contrastar con diferentes armadores de cascos oscuros, es que no son necesariamente más calientes en verano que los barcos de color claro.

Lo que es importante es que circule el aire y para ello debemos tener un barco con suficientes ventanas que se abran y pueda crearse un poco de corriente.

 

Navegar en los trópicos

En el Caribe o en Indonesia o donde sea. La cosa no es muy diferente a navegar en el Mediterráneo en Agosto, salvo por los chubascos y chaparrones frecuentes de las latitudes ecuatoriales. El calor es más húmedo y en determinados lugares debemos tener incluso aún más cuidado con el sol que quema más que en nuestro Mediterráneo. Razón más que suficiente para mejorar los toldos del barco que además de cubrir la zona de bañera pueden hacerse extensivas a la parte de proa.

La humedad tropical es más difícil de combatir y el verdadero problema aparece si tenemos que dejar el barco una temporada para regresar unos meses a Europa, en cuyo caso es buena idea dejar preparada una ventilación sin que esta pueda aportar agua al interior y limpiar el barco antes de partir con una mezcla de aceite y vinagre de manzana que impedirá la aparición de mohos y hongos en el barco.

 

Toldos en el fondeo

No son para navegar con ellos extendidos, pero cuando se llega a una cala en la que vamos a permanecer un par de días o más, es buena idea instalar otros toldos adicionales que pueden montarse encima de la botavara a modo de "jaima" árabe, o lonetas en la parte de proa que pueden sujetarse a los obenques y al enrollador de Génova ayudado por algún tipo de soporte horizontal.

Con ello crearemos zonas en las que poder poner cojines o sillas para disfrutar de los bellos paisajes costeros, ¡pero siempre a la sombra!

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Lonas de hibernaje

      - Preparar el barco para largos cruceros

      - Ponerse a la capa

  - Capota antirociones

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.