e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La existencia del Rayo Verde

 

No estamos hablando de una película de marcianos. Existe un dicho que habla de la existencia de un último rayo de sol de color verde, durante el atardecer y justo en el último segundo cuando desaparece nuestra estrella en el horizonte; El sol.

Cierto, no es ningún mito! Se trata de un brevísimo ‘chispazo’ verde (los ingleses lo llaman apropiadamente Green Flash) que se produce un instante y justamente cuando el sol desaparece totalmente en el horizonte.

Para poder apreciarlo es necesario que exista una atmósfera muy limpia y sin apenas nubes, condiciones estas solo apreciables, y de vez en cuando, sobre el mar. Además debemos estar unos 4 ó 5 metros por encima de la superficie para poder apreciar dicho fenómeno refractivo y reflexivo.

Este un fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta del sol o también justo antes del amanecer, en el que se puede ver un punto verde, durante uno o dos segundos, sobre la posición del sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas. Se pueden observar desde cualquier altitud e incluso desde un avión, pero es importante tener un horizonte despejado como en el océano, aunque a veces se observan sobre nubes y montañas.

El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela “el rayo verde” por Julio Verne, en la que se describe su color como "...un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual”.

 

Con un poco de zoom, se puede llegar a ver un borde verde en la parte superior del disco solar en muchas puestas de sol, si el día está claro. Sin embargo, el efecto de rayo o de destello requiere una fuerte estratificación por capas en la atmósfera para que se produzca un efecgfo de espejismo que magnifique el color verde.

El rayo verde como el descrito en la novela de Verne de forma oval y achatado por debajo,  se produce especialmente en el mar, cuando la superficie del mar está más caliente que el aire de encima y así se genera el fenómeno de espejismo. Al nivel del mar y con aire nebuloso el rayo verde a veces se puede apreciar como un rayo que sale hacia arriba justo inmediatamente después de la puesta del sol y durante unos buenos segundos. Pero cuando en la atmósfera se produce un fuerte fenómeno de inversión térmica, se puede apreciar en la parte superior del sol una forma de reloj de arena que se vuelve verde durante hasta 15 segundos.

Se debe a un efecto de refracción y reflexión relativamente complejo que ocurre de la siguiente manera: La capa de aire de la atmósfera actúa como un prisma debido a que con la altura, baja la temperatura del aire, es decir su densidad, y por tanto su índice de refracción.

El último rayo de luz blanca solar, casi paralelo al horizonte se descompone en sus distintos colores, dejando el rayo de color rojo que se ponga el primero, seguido un instante después por el de color verde. Los colores azules que vendrían a continuación son absorbidos por la atmósfera y no llegamos a verlos. La diferencia de tiempo entre ambos es tan pequeña que nos cuesta conseguir distinguirlos y por tanto, ver el rayo verde, (esto se debe a que la diferencia angular entre los dos rayos es pequeñísima; de unos 20 segundos de arco)

¿Entonces porqué finalmente podemos ver el rayo verde en algunas ocasiones?

En algunas ocasiones se produce un efecto óptico de espejismo, cuando la capa de aire sobre la superficie está más caliente que el resto del aire, finalmente produce una reflexión de lo que está más lejos. En definitiva podemos ver algo que está más allá del horizonte y que nos parecerá situado ligeramente por encima de él. El resultado es que gracias a este espejismo podemos ver un poquito más de tiempo este último rayo verde del sol que dura del orden de un segundo.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

       - Los tonos rojizos y los atardeceres

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013   Fondear, S.L.