e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

  Volver Menú Infonautic

 
 

     
 

Nubes mammatus

 

Existen algunas nubes extrañas y caprichosas, incluso intimidatorias, con infinitos bultos que se forman debido al choque de fuertes corrientes verticales descendentes. Son las formaciones del tipo mammatus.

Pero no son nubes en sí mismas y pueden formarse a partir de varios tipos de nubes como cirros, cúmulos, estratos, también estratocúmulus y especialmente a partir de cumulonimbus, siempre que exista una corriente descendente que aplaste la nube contra su ascensión natural de formación. El resultado es una superficie inferior de la nube con bultos o “mamas” que dan el nombre a tan curioso fenómeno atmosférico.

Los cumulonimbus con forma de yunque son los que generan los mammatus más espectaculares, colgantes desde la base de la nube con bultos espectaculares.

 

¿Cómo se forman los mammatus?

El origen más clásico es de tipo convectivo. Todas las nubes se forman cuando el aire caliente y por tanto menos denso que el frío de alrededor, sube cual burbuja de aire en el agua. El aire caliente cargado de vapor de agua se condensa formando micro-gotitas que a su vez entregan energía calorífica al medio que la rodea debido al calor de condensación que hace que la masa tienda aún más a continuar la ascensión. El calor cedido durante la condensación es justamente el mismo que el sol tuvo que aplicar para conseguir evaporar esa misma gotita (calor latente de evaporación). El fenómeno exotérmico es brutal y hace que los chorros de aire ascendente puedan alcanzar velocidades de más de cien kilómetros por hora y subir hasta la troposfera a más de 15 kilómetros de altura. Si a 5 ó 10 kilómetros de altura existen fuertes vientos horizontales, se crea una capa de nubes que se extiende hasta alcanzar los chorros de aire frió que descienden alrededor de la formación de la nube lo cual da como resultado la típica forma de yunque de los cumulonímbus.

Las Mammatus son tan poco comunes como espectaculares. Se producen a veces tras la formación de intensos fenómenos atmosféricos, por ejemplo bajo la base de un cumulonimbus, y aunque intimidan son inofensivas.

La parte de la nube que forma el yunque puede ser muy grande en proporción con la zona de ascendencia que forma el fenómeno. En la parte convectiva de la fase de disipación es donde pueden darse la formación de estas protuberancias o mamas. En las zonas que se encuentran alejadas de las fuertes corrientes ascendentes, el aire saturado de humedad comienza a descender junto con los micro-cristales que lleva esa masa de aire.

Al descender la temperatura aumenta y funde los cristalitos de hielo lo cual absorbe calor al medio, con lo cual se modera el aumento de temperatura debido a la pérdida de altura de la masa de aire. Cada protuberancia indica uno de estos descensos de aire en la base de la nube. El aire justo debajo de la base de la nube tiene tendencia a subir por estar más caliente que la base de la nube, y “sujeta” la nube impidiéndola bajar. Este “colchón” bajo la nube aprovecha cualquier hueco para empujar entre cada protuberancia descendente, acrecentando el efecto hasta alcanzar las características formas granulosas.

La presencia de estas protuberancias no presagian lluvias u otros cambios drásticos en la meteorología como falsamente se cree. Sin embargo el fenómeno es muy atractivo y espectacular al atardecer, cuando el sol enrojecido ilumina y contrasta las curvaturas de cada bulto algodonoso. 

 

 

 Artículos relacionados:

    - El color de las nubes

 


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright   Fondear, S.L.