e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Mar de Cortés; más de 2.000 km. de costa para disfrutar

 

 

Imagínate un impresionante mar de más de 1.000 kilómetro de longitud, con aguas templadas y una brisa perfecta casi todo el año, calas y bahías salvajes sin ningún barco a nuestro alrededor.

 

Poder fondear rodeados de un entorno salvaje y mucha vida marina. Un destino perfecto para compartir el placer de navegar, la vida en un sitio tranquilo y descubrir la belleza del buceo con mantas y todo tipo de cetáceos y mamíferos marinos.

Jacques Cousteau lo bautizó como el "Acuario del Planeta" y es que muchos navegantes lo consideran como una de las zonas favoritas tras haber circunnavegado el todo planeta. Un auténtico paraíso para cualquier amante de la belleza, la naturaleza, la tranquilidad y perfectas navegaciones.

A lo largo de su volcánica espina dorsal, conocida como la Sierra de la Giganta, Baja California en Méjico, regala infinidad de lugares prefectos para navegar y afincarse durante una buena temporada.

Sus gentes son acogedoras y podremos hacer "buenas migas" allá donde vayamos. Descubriremos aguas de colores increíbles y puestas de sol de fantásticos colores. El contraste del desierto con sus ricas aguas, hace de la Baja California un lugar único. Toda la zona es muy segura y sus gentes son afables. Una gastronomía muy rica, climatología seca pero siempre soleada y una temperatura perfecta prácticamente todo el año.

Es importante hacer una buena compra antes de partir a navegar y avituallar las bodegas con muchas provisiones, pues no hay muchos sitios en donde poder comprar y reponer. Aunque es cierto que en ocasiones podremos negociar pescado fresco a los pescadores locales por muy poco dinero. Descubriremos paisajes desérticos con vistas impresionantes como los de Caleta Candeleros o los de la Isla Coyote o la Bahía de Agua Verde o Isla Francisco.

 

 

Aunque las brisas suelen ser suaves durante el día del norte y del pacífico suroeste por las tardes, es cierto que en ocasiones podemos tener vientos de hasta 30 nudos del norte y esto hace que se levante una buena ola. Mar de Cortés es perfecto para conseguir por tanto vientos del través continuos y poder cruzar desde Sonora a Baja y desde Baja a Sinaloa, en todo momento. Una gozada de navegación.

 

 

 

El  Mar de Cortés;… en datos

  • Esta extensión del Pacífico Mejicano situada en baja California tiene una longitud de 1.126 kilómetros con una anchura que varía entre los 48 y 241 kilómetros. Contando las dos orillas, más de 2.500 kilómetros de costas casi infinitas.

  • Francisco de Ulloa le dio el nombre en 1.539, en honor al descubridor Hernán Cortés.

  • Su profundidad media es de 800 metros, llegando a registrar sondas de 3.000 metros de profundidad y sus fondos son de los más abruptos del planeta.

  • La temperatura ambiente suele oscilar entre los 23 y 28C y por la noche entre los 18 y 20 grados. La temperatura del agua oscila entre los 24 grados en verano y los 9 grados en invierno, aunque depende mucho de la zona. La climatología es seca con lluvias muy escasas que ocurren entre octubre y mayo.

  • Su vida marina es extremadamente rica, contando con un tercio de todas las especies de mamíferos marinos que se conocen, entre ellos el rorcual común, el tropical, la ballena jorobada, la minke, la ballena gris, o la ballena azul. y numerosas especie de pelágicos. Mantas oceánicas, royas, móbulas, tiburores ballena, etc…

  • Baja California es uno de los destinos más seguros de Méjico, tanto en el aspecto social como en el sanitario.

 

 

 

Pueblos y navegaciones a lo largo del Mar de Cortés

Navegar en el Mar de Cortés ofrece un espectáculo de naturaleza virgen y paisajes impolutos, con aguas, playas y colores increíbles. Y entre navegaciones podemos visitar algunos de sus pueblos y ciudades más destacables tanto en la costa Oeste de Baja como en la costa Este de los estados de Sonora y Sinaloa.

Mar de Cortés es mucho más que los conocidos Cabo San Lucas o La Paz, y tiene justificada su reconocimiento por la UNESCO como Reserva Marina y Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de sus mil kilómetros de costa oriental y otros tantos en su parte  occidental, además de infinitos rincones y calas solitarias, rodeados por un mar de enorme belleza, podremos descubrir Aldeas de pescadores y playas memorables.

 

 

Por ejemplo “La ventana”, reino de los Kitesurfistas cerca del cuál se encuentran los baños calientes en “El Sargento”.

 

 

Al norte se encuentra el golfo de Santa Clara, que es un pequeño pueblo de pescadores rodeado por dunas de arena salpicadas por cactus y plantas de secano. No muy lejos de Santa Clara, podremos llegar navegando hasta la isla de Montagueen cerca de donde vierte sus aguas el río Colorado.

Al Este y en la parte alta del golfo de California se encuentra Puerto Peñasco, casi en el extremo norte del estado costero de Sonora. Los atardeceros son simplemente majestuosos.

Existe una pequeña peninsulita que define una amplia bahía en la que apareció la localidad de Bahía de los Ángeles. Ofrece un perfecto fondeadero para descansar en paz y rodeados por la tranquilidad del lugar. Estando fondeados podemos esperar ver aparecer ballenas grises o vernos rodeados por numerosas móbulas, familias de tortugas marinas o descubrir densos carángidos si nos tiramos a practicar snorkel.

 

 

Guaymas en la costa Este y frente a la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, nos ofrece un pueblo ideal para recorrer su calles, y dónde pasar algunos días fondeados frente a sus playas para practicar un buen buceo o disfrutar tranquilos recorridos en canoa. Cerca de la localidad existen varias granjas marinas de perlas que pueden ser visitadas.

 

 

Loreto es otro destino que no debe faltar en un buen itinerario, con rincones extremadamente tranquilos y solitarios, salpicado por algo de arquitectura colonial. Sus aguas cristalinas bañan el Parque Marino de Loreto en donde simplemente fondeando y esperando, podremos disfrutar de la presencia y del canto de varias especies de ballenas durante el comienzo de la primavera.

Navegando hacia el sur, llegaremos a la Paz, no sin antes cruzarnos fácilmente con mantas rayas, posiblemente encontremos tiburones ballena y focas, antes de abarloarnos los pantalanes de la marina deportiva, en donde nos apetecerá pasar una larga temporada pues la ciudad es extremadamente seductora, agradable y adictiva. He charlado con varios Socios de Fondear que han navegado por la zona y el denominador común es claro; Baja California bien merece una o dos temporadas de navegación completas.

 

 

En el extremo inferior de Baja California descubriremos las dos localidades de “Los Cabos” cada una con su propia personalidad y con mucha más animación, pues hay mucho turismo USA. En San José del cabo, encontramos una antigua y pequeña ciudad llena de colorido y bellos rincones que rezuman tranquilidad. Un poco más al sur allá donde se acaba la península de Baja California, se encuentra la localidad de Cabo San Lucas, concurrida por el turismo de Estados Unidos, y en donde podremos saborear una gastronomía única con sus famosas micheladas, o los tacos de camarón o las almejas empapeladas, y perdernos en un agradable ambiente festivo, allá donde vayamos.

 

 

 

Bucear en Mar de Cortés

Se trata de un buceo único en el que "flipar" con la presencia de grandes cetáceos e interactuar con mamíferos marinos como los juguetones leones marinos. Desde nuestro propio barco se pueden hacer muy buenas inmersiones, pero lo mejor es ir con un club local que conozca en detalle la zona y poder descubrir los mejores puntos de inmersión.

Destinos importantes para bucear son la costa cercana a Loreto, La Paz, Los Cabos y ya más alejado en el Pacífico, pero absolutamente sorprendente, las islas de Revillagigedo en donde se bucea con tiburones martillos y otros grandes pelágicos.

 

 

Bahía Concepción se caracteriza por sus aguas cristalinas y encontraremos peces tropicales, tortugas y algunas ballenas y delfines. Playas como  Santipac Arena, El Burro, el Requesón, Concepción o Buena Venturas pueden valer como fondeadero dependiendo del viento y la protección.

 

 

El parque marino de Loreto se caracteriza por ofrecer una alta biodiversidad y podremos bucear con Leones marinos, tortugas, tener encuentros con tiburones martillo, y en primavera con el tiburón ballena. Entre Enero y Marzo es fácil tener encuentros con varias especies de ballenas y delfines mulares. Lo mejor se encuentra en las inmediaciones de las islas Del Carmen, Coronados, Danzante Montserrat o la de Santa Catalina, con fondos de rocas y coralígeno, y en donde es fácil disfrutar de inmersiones rodeados por inmensas cardúmenes que nos envuelven en todas direcciones.

 

 

En verano, en los alrededores de La Paz, el agua está a 28º o 29º y es fácil encontrar días con 40 metros de visibilidad, aunque también es verdad que en ocasiones, pero no es lo normal, esta es muy mala de menos de 10 metros. Sitios como Balandra o Mogote ofrecen buenas inmersiones. En Los Islotes del Espíritu Santo, encontraremos colonias de Lobos marinos, y potentes cardúmenes de sardinas. En las rocas diferentes peces tropicales como son los Cirujanos, peces Angel, peces Loro y otras especies características de la vida coralígena. 

A 8 millas de distancia se encuentran “Los Bajos” y es el sitio para avistar martillos nadando alrededor de las mesetas submarinas, entre bancos de jureles, atúnes y grandes morenas verdes. Más allá, en el azul, es posible tener encuentros con mantas raya y descubrir tiburones ballena.

 

El pecio del Salvatierra es inmersión más que recomendable cerca de la Paz, con grandes meros moteados y peces de coral. Frente a Isla Gaviota hay un par de pecios a 15 metros de sonda, que también esconden buena vida marina formada por Damiselas, peces Sargento, y langostas escondidas entre los huecos rocosos del fondo. Cerca de la isla del Espiritu Santo, hay otros islotes con cuevas que esconden bolsas de aire en cuyas inmediaciones es posible tener encuentros con rayas, delfines y especies tropicales entre los jardines de anguilas en los bancos de arena.

El islote de La Reina es otro punto emblemático cercano a la Isla Cerralvo y un espectacular arrecife de coral plagado de gorgonias y corales duros, que Jacques Cousteau acostumbraba a denominar "El acuario", y donde también es posible tener encuentros con Mantas gigantes. En el oeste de Isla Cerralvo existe un delgado pináculo en una zona denominada la Reinita con diversos tipos de corales duros y grandes meros, entre otras especies. Naturalmente La Paz es famosa por los encuentros con Tiburones Ballena desde Enero hasta finales de primavera.

 

 

Los Cabos no tienen el mejor buceo si lo comparamos con La Paz, aunque cerca del puerto existe algún punto de inmersión interesante. La famosa zona del Arco está muy concurrida por turistas pero su buceo no es el mejor de Baja.

Los Cabos, es famoso por la facilidad para avistar ballenas Yubartas entre los meses de diciembre y abril, o la ballena gris que suele dejarse ver en los alrededores de Bulegé, Guerrero Negro y Bahía Magdalena. Pero también es posible tener encuentros con tiburones pelágicos, Makos, Sedosos, azules o martillos, en mar abierto atraídos por carnaza.

Otro lugar fantástico en Mar de Cortés, es la Reserva Marina de Cabo Pulmo, con el arrecife coralino más grande de Baja California. En total 7.100 hectáreas de zonas protegidas en donde se puede bucear todo el año aunque desde Julio a Septiembre es la mejor época con 30º de temperatura en el agua y una visibilidad de 20 metros. En invierno la temperatura es de 21º y la visibilidad cae a la mitad debido al Plancton que atrae a las ballenas. Existen varios pecios y muchos puntos de inmersión muy interesantes con grandes bancos de meros y muchos tiburones Toro. ¡Todo es extremadamente excitante!

 

 

 

Charter en Mar de Cortés

Un destino perfecto en el que podemos navegar aunque no llevemos nuestro barco hasta tan alejado destino al que se accede tras una larga navegación, rumbo norte por la costa del pacífico mexicano,  tras cruzar el Canal de Panamá.

Lo cierto es que en La Paz, es posible encontrar varias empresas de chárter (por ejemplo DreamYachtCharter que tiene base en muchos destinos del mundo), en donde poder alquilar un velero o motora por una o varias semanas. Los precios de chárter son parecidos a los que encontramos en Europa, y sin lugar a dudas será una fabulosa y nueva experiencia.

¿Nos vemos en Baja?

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Los fascinantes cenotes

 

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.