e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

 

    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Un astuto Alemán - Parte I - "El Lugar"

Por Luis Sirera

 

 

     La Época en que se vivió este relato...

"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa". Proverbio chino.

Capitán Isidore Caubin: Te voy a hablar de una historia olvidada, de una historia de mar como tantas otras, pero que como no ha sido vivida por "gente importante", ha caído en el olvido de casi todos...

Simbad: ¿Y qué historia es esa; cómo ocurrieron estas cosas?

Capitán Isidore Caubin: Te tendré que hablar antes que nada de aquella época ya olvidada por muchos, pero que marcó muchas cosas que estamos viviendo hoy en día, todo empezó al principio del siglo XX...

En 1900, el acontecimiento más importante fue sin duda alguna la "Exposition Universelle de Paris" y la construcción de la "Tour Eiffel", construida por Gustav Eiffel, símbolo de Paris, de la que nunca más se podrá disociar.

Simbad: O sea que su historia... ¿ Es una historia que pasó en Francia?  

Capitán Isidore Caubin: Nuestra historia pone de relieve a una pequeña flota de torpederos franceses en las aguas de la lejana Malaca, en Malasia, concretamente en la Península de Penang, sin embargo, 1900, fue también el año del primer metro de Paris, de los IIº Juegos Olímpicos, celebrados también en Paris a la sombra de la Exposición...

Simbad: Ah...los Juegos Olímpicos...Por lo que veo, ya ¿Existían?

Capitán Isidore Caubin: Como ves, si, ya existían y los americanos ya dieron muestras en esa época que hoy nos parece tan lejana, de ser los mejores con los triunfos de Francis Jarvis en 11'' en los 100 metros, de Walter Tewsbury con 22''2 en los 200, con Maxey Long en 49''4 en los 400.

Simbad: Por lo que Ud. cuenta capitán, los "gringos" ya eran campeones en todo como ahora ¿No?

Capitán Isidore Caubin: Pues ya lo ves que si, pero nuestra historia no va a ser la de aquellos Juegos Olímpicos. Solo te hablo de ellos para situarte en "el ambiente" de aquellos tiempos...

1900 vio también los problemas del Conde von Zeppelin con su maquina volante "Más ligera que el aire" y que aterrizó de manera brusca junto a las vacas impasibles como siempre, en los alrededores del lago de Constanza.

Fue el año del triunfo de Sarah Bernhart en el "Aiglon" de Paris, el de la creación de una nueva academia, "l'Academie Goncourt", el de la revuelta de los Boxers en China y el de la guerra de los Boers en África del Sur...

Simbad: ¡Vaya época revuelta entonces mi capitán!. Supongo que todos esos acontecimientos influenciarían la política exterior de muchos países europeos...

Capitán Isidore Caubin: Si hijo, si...Y yo como oficial francés "muerto muchos años antes", pero en mi condición de "fantasma errante", estaba de un lado para el otro preocupado por todas estas cosas ya que la Marina tendría tarde o temprano que intervenir.

En Paris, estos últimos acontecimientos preocupaban a los almirantes responsables de la potencia naval francesa de Indochina y malasia.

Simbad:  ¡Claro!, Francia creo recordar que "andaba metida" por aquellos lugares de Asia...

Capitán Isidore Caubin: En efecto, una asociación secreta china, había decidido hacer una guerra sin piedad a los extranjeros radicados en China. Esta reacción nació aparentemente por las humillaciones infligidas por Japón a la China a través del tratado de "Shimonoseki" en 1895 y por las potencias europeas que se habían repartido la China en 1898.

Simbad: Entonces evidentemente Ud. capitán pensó que "la cosa" iría "degenerando" por aquellos lares ¿Verdad?

Capitán Isidore Caubin: En efecto, en la época no había aviones que pudieran enviarse hasta China y lógicamente era la Marina la que tendría un rol fundamental si la cosa se complicaba.

La alarma y "el declic", que disparó la cosa, en Occidente fue la masacre de los misioneros europeos y chinos convertidos al cristianismo y el asesinato de un embajador europeo por esta organización secreta: Los Boxers. En los periódicos se podían leer noticias como:

"Los Boxers ocupan Pekín y han rodeado las legaciones europeas situadas en el centro de la ciudad, donde los diplomáticos y extranjeros han venido a buscar su ultimo refugio".

En efecto y a pesar de que en China gobernaba su ultima Emperatriz, la "Emperatriz Viuda", los Boxers no parecían ser controlados por nadie.

Simbad: En síntesis, que los chinos "les daban caña" a los occidentales...

Capitán Isidore Caubin: En efecto, pero visto desde el punto de vista de los chinos, los Boxers podían ser un remedio a la situación China, sometida de hecho al occidente.

Como diríamos ahora, a pesar de su disposición aparentemente favorable hacia los europeos, la Emperatriz, "hacía la vista gorda". La gota que colmó el vaso y que decidió a los occidentales a lanzar una expedición punitiva, fue el asesinato en plena calle, el 20 de Junio del embajador alemán, el barón Ketteler.

Alemania es pues la potencia que toma el mando en esta operación internacional destinada a liberar las legaciones y a hacer "expiar a los Boxers las matanzas que han ensangrentado Pekín".

La iniciativa y liderato alemán en esta zona del globo, molesta a los otros occidentales. En Octubre, concretamente el día 16, los ingleses "siempre ojo avizor", tratan de obtener un trozo del pastel y concluyen con Alemania un acuerdo entre Lord Salisbury y el conde Hatzfeld, embajador de Alemania en Londres.

Este acuerdo deja "fuera de juego" a Francia, que no veía con muy buenos ojos las ventajas territoriales que esto representaba para alemanes e ingleses...

Simbad: ¡Que raro!...Esto me recuerda algo muy reciente como por ejemplo "La Guerra de Irak"...Veo que la "Historia" se repite sin cesar...

Capitán Isidore Caubin: En efecto hijo, en efecto...

En este acuerdo alemanes e ingleses decían "explícitamente" que se reservaban la posibilidad de concluir un nuevo acuerdo, si "otra potencia extranjera" mostraba signos de interés territorial en la zona.

Simbad: Por lo que veo, Ud. capitán, está poco a poco "introduciendo" el ambiente de la época para explicar lo que después sucedió, ¿Verdad?

Capitán Isidore Caubin: Lo has adivinado, todos estos acontecimientos de principio de siglo, van a "configurar" la "1ª Guerra Mundial" o la que muchos todavía llaman "La Gran Guerra".

Simbad: Entonces supongo que la Marina de Guerra francesa, empezaba a estar preocupada por su posible intervención en aquellos lugares...

Capitán Isidore Caubin: Exactamente marinero...Es en estas situaciones donde las cosas empiezan a moverse y se toman decisiones importantes.

La tensión subió de varios grados en Paris, cuando el 10 de Febrero, de "Fuentes seguras" se supo que Alemania estaba dispuesta a fabricar entre 1901 y 1917 cuarenta y seis acorazados que vendrían a agregarse a los siete construidos entre 1898 y 1901. Alemania poseería entonces cincuenta y tres acorazados de primer rango en 1917... ¡Alemania se estaba armando peligrosamente con esta excusa!

Pero por lo visto la cosa no paraba aquí, y Paris supo que además Alemania iba a aumentar el numero de torpederos y de cañoneras. La flota francesa era así puesta en situación de inferioridad...  "O bien nos resignamos, o bien tomamos las medidas que se imponen, pero en ningún caso podremos decir que hay tiempo de ver venir las cosas de aquí a 1917"...

Mientras tanto, en estados Unidos, MacKinley es reelegido Presidente y en Paris se celebra el Congreso Socialista Internacional y es Jean Jaurés el que destaca brillantemente en su debate que lo opone a Guesde.

En Monza, Italia el 30 de Julio, es asesinado el Rey Humberto I de la dinastía de los Savoya. El regicidio fue cometido por un obrero tisador de 34 años llamado Angelo Bresci.

El movimiento unitario de las provincias del Piamonte y de Lombardia se acentúa peligrosamente.

Y amigo...es así como comienza el siglo XX.  Con toda esta agitación, las colonias lejanas peligran: Una flota potente y eficaz se impone. Una flota que pueda golpear lejos y rápidamente.

Como siempre los ingleses son previsores y ya están en África del Sur sofocando la rebelión de los Boers en las repúblicas interiores pobladas de colonos holandeses del Orange y del Transvaal.  Provincias donde se encuentran las reservas de oro y de diamantes mas fabulosas del Mundo...

   

 

El lugar

"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo". Benjamín Franklin (1706-1790); estadista y científico estadounidense.

Capitán Isidore Caubin: Dicho lo anterior, pasemos directamente a la Gran Guerra, es decir vayámonos directamente a los años 14... Estamos en el Estrecho de Malaca, un lugar estratégico importantísimo y época en que la guerra batía ya su pleno...

George Town, se convirtió rápidamente en un punto de escala para los barcos que comerciaban con la China y para los paquebotes neerlandeses de la línea Padang- Singapur. Sobre el lado sur, el estrecho de Malaca esta bordeado por la costa de Sumatra.  Esta tierra es holandesa en la época, y punto simétrico entre Penang y la punta Diamante; siendo Penang la ultima escala antes de Singapur.

Los corsarios alemanes que querían desplazarse entre la Mar de China y la Mar de Andaman en el Golfo de Bengala para atacar al numeroso tráfico comercial que pululaba en estas aguas, no tenían más remedio que pasar por allí.

En Singapur el almirante Jerram, jefe de la escuadra aliada, leía un informe que le había llegado sobre las posibles situaciones del corsario Emdem.

Todos los que en él habían intervenido estaban de acuerdo en que el temible crucero alemán debería situarse entre el estrecho de la Sonda y la punta sur de la India.

Simbad: Ya veo... tengo un mapa y veo por donde andan aquellos corsarios...

Capitán Isidore Caubin: La patrulla, llamada "de Penang", fue destinada a la escuadra anglo francesa de China que comandaba el almirante inglés Jerram ya nombrado.

El almirante Jerram era el mismísimo que fue en persona, a la cabeza de la segunda escuadra acorazada en la batalla de "Jutland" ( para los alemanes se trata de la batalla de "Skagerrak").

A eso de las dos de la mañana, en Penang, la luna intentaba agujerear las nubes negras y bajas. Nubes negras que  se convierten en lluvias torrenciales y calientes... Poco después, eran reemplazadas por otras nubes negras y bajas...y calientes también. Otras lluvias torrenciales y calientes, comenzaban su insidiosa y pesada jerga...

Simbad: Un tiempo de "perros" por lo visto...

Capitán Isidore Caubin: Luces tenues que apenas se divisan en esa cortina de agua, decelan la existencia de la ciudad de Georgetown, ciudad dormida bajo esta lluvia interminable y base central de los ingleses en la península de Malaca.

Cuatro buques de guerra franceses, el d'Iberville, le Fronde y le Pistolet, rodeados de cargos fondeados hacen guardia.  Otro llamado "Le Mousquet", patrulla las ochocientas y pico de millas de ancho que tiene en su entrada norte el estrecho. El peligro era sobre todo como hemos dicho, el crucero alemán llamado "Emdem" que ya había hecho de las suyas en aquellas zonas...

Simbad: Entonces  supongo que todo el mundo estaría nervioso, en guardia y con todas las luces no necesarias apagadas de noche, por si acaso..¿No?  

Capitán Isidore Caubin: Tienes razón, pero sin embargo se distinguían tres potentes luces en aquella rada; estas tres luces blancas pertenecían a una gran silueta. Se trataba del “Yemtchoug”, crucero ruso de 3000 toneladas, 334 hombres, 24 nudos, 8 cañones de 12 centímetros, 3 tubos lanza torpedos...

Simbad: ¿Estaban locos estos rusos?

Capitán Isidore Caubin: Bueno, para los rusos este era el primer contacto con una escala acogedora desde el comienzo de la guerra. No habían tenido reposo y habían aprovechado “muy bien” esta ocasión. Estos marinos rusos sabían aprovechar el tiempo perdido y el 27 por la noche, los que estaban de permiso entraron a bordo completamente borrachos... Las famosas tres luces blancas continuaron así entonces encendidas contra toda norma en tiempos de guerra.

Simbad: ¡Dios mío! Con este despiste si el Emden anduviese por allí...

Capitán Isidore Caubin: En efecto, el Emdem, como tú dices "andaba por allí"

Simbad: Pero, ¿Qué hacían aquellos buques franceses en aquella zona inglesa?

Capitán Isidore Caubin: Cuando nació la "Entente Cordiale", los almirantes franceses de la "Mer de Chine", convinieron con sus aliados ingleses, que en tiempo de guerra los torpederos franceses de Saigón, vendrían aquí y defenderían esta escala.

Estos navíos debían barrer la entrada norte del estrecho, cruzando entre la punta Phuket y la punta de Banda Aceh, en el Norte de Sumatra. La distancia tiene nada menos que la friolera de 840 millas marinas...

Así que a unos diez nudos de media, sin forzar calderas, solo atravesar esto representaba unas cuantas horas...

Simbad: Ud. capitán me quiere decir que "estos buques" ¿Eran solamente unos miserables torpederos?...¿Torpederos para enfrentarse a un crucero pesado como el Emdem?...¡Pero esto es una locura!

Capitán Isidore Caubin: Los mandos consideraron que esto era mejor que nada. Por eso el crucero ruso se había unido a esta fuerza. En caso de ataque se suponía que otros grandes buques ingleses acudirían rápidamente para reforzar aquella fuerza.

Por ejemplo, se acordó que en caso de problemas, como el encuentro con un crucero alemán o algo por el estilo, se avisaría rápidamente a los ingleses para que estos pudieran enviar un homologo inglés y poder hacer frente a la amenaza.  El único, en todo caso capaz de ello, era el crucero inglés "Yarmouth"

Simbad: Si, pero mientras tanto ¿que podrían hacer aquellos barquitos de papel frente a aquel monstruo?

Capitán Isidore Caubin: En efecto marinero, tienes razón y como de todas maneras los torpederos tenían que hacer carbón, solo dos de ellos en no muy buen estado sobre los cuatro existentes, podrían asegurar una guardia aleatoria.

Si esta "fuerza naval" en patrulla, encontrase un crucero enemigo durante el día...Se iría seguramente a pique antes de poder decir: ¡Fuego!; así que más les valía evitar esta posibilidad...   La única chance para un torpedero es la noche, ya que de esta manera puede acercarse a tiro de sus torpedos...

Simbad: Como Ud. dice mi capitán...Entonces, ¿Cuál era el rol de estos pobres marinos en realidad?

Capitán Isidore Caubin: Estos buques franceses de Penang, si encontrasen al alemán de día, y este fuese un crucero, enviaría a pique en un santiamén y a una distancia tal a estos torpederos, que sus oportunidades de respuesta serian nulas.

Por la noche, en esta región donde todo el mundo no hace mas que pasar, hay que preguntarle obligatoriamente al que llega su nombre antes de meterle una andanada a ciegas...Como es lógico. Lo malo es que uno puede recibir como respuesta a esta amable pregunta, una bordada en plena cara.  Valga esto para los tres torpederos; en cuanto al cuarto de entre ellos, un aviso llamado el d'Iberville, las perspectivas eran todavía peores.

Simbad: ¿Peores?...No veo como....

Capitán Isidore Caubin: El d'Iberville, tenia como misión, "sobre el papel"; Actuar en coordinación con los cruceros ingleses de las Indias Orientales encargados de defender el estrecho.

Su misión era por lo tanto avisarles para que viniesen, pero: ¿ Dónde estarían estos cruceros en caso de urgencia?.

Concepción teórica de la guerra en la mar de los consabidos "teóricos de salón"... "Bonitos planes sobre el papel trazados con tinta en los despachos tranquilos".

Simbad: Además capitán Ud., me dice que las distancias eran enormes...Un crucero alemán podría infiltrarse "entre los huecos" del patrullero, ¿No?

Capitán Isidore Caubin: En efecto y además en aquellos días, desde Penang, no se ve la costa malaya ya que, inundada por la bruma es lo suficientemente baja y sembrada de árboles, para no distinguirla.

Todo se destaca muy mal, sobre todo desde el nivel del mar... En el norte y  también por el sudeste, relámpagos de tormenta que no se oyen: Están lejos. Relámpagos y rayos, que caen en alguna parte del pico Kedah o sobre la cadena montañosa Berratu...

La isla y su orografía los detienen a los 500 o a los 800 metros ya que son los montes que forman su columna vertebral... En 1914, "son colinas cajas de Faraday", es decir: Las ondas radioeléctricas no se propagan en su interior.  Colinas que forman una pantalla "deteniendo las TSH" (Telefonía Sin Hilos) de los navíos fondeados. Hoy diríamos que no "tenemos señal" (Como en los teléfonos móviles...) y esto, sucedía sobre todo al emitir y se podía recibir algo, pero con dificultad.

Simbad: ¡Dios mío! ¿Entonces tampoco podían comunicar entre ellos estos patrulleros? ¿Y en caso de alarma?

Capitán Isidore Caubin: En efecto, no había en este caso mas remedio que aparejar y salir de la rada.

Simbad: Entonces, no se veía nada y encima no se podía comunicar...

Capitán Isidore Caubin: Bueno, luces tenues que apenas se divisan en esa cortina de agua, decelan la existencia de la ciudad de Georgetown, ciudad dormida bajo esta lluvia interminable, pero prácticamente nada más...

Simbad: ¿Dónde dice Ud. que estamos en ese momento exactamente?

Capitán Isidore Caubin: Estamos en la Península de Malaca (Malasia) y la rada que se encuentra cerca de la ciudad de George Town. Se trata en realidad de una isla pegada prácticamente a Malaca y que para los malayos se llama como ya hemos dicho, Penang.

Simbad: Dígame algo de este lugar, ya que para mí esto es "un sueño", algo tan "exótico"...

Capitán Isidore Caubin: Bueno...te puedo contar algo que no figura en "ningún libro de historia", pero como tú sabes, yo siendo un fantasma tenía la ventaja de haber estado "vagando" por allí y enterarme de todo...

Simbad: ¡Me está Ud. "picando la curiosidad" !, ¿Conoce Ud. cosas de ese lugar que "nadie sabe"?

Capitán Isidore Caubin: Bueno pues ahí va...En 1766, un aventurero que pasaba por este lugar, el capitán inglés Ligth, y que retornaba de unas vacaciones bien merecidas, había esposado a la hija del rey de Malasia el cual, hombre rico y poderoso,  aportó en dote Penang.

Simbad: "¡Joer"!, pues si que tenía pasta aquel señor...

Capitán Isidore Caubin: Por lo visto, este Ligth inglés flemático pero bastante "calavera", se divirtió muchísimo y después vendió la isla a la Compañía de las Indias.

El rey de Malasia sufrió un fuerte ataque de gota que lo dejó postrado para siempre: Jamás pudo perdonar a su yerno, lo que para él fue esta barbaridad... Incluso decretó tres días de luto nacional y a Inglaterra casi le costó una guerra. Tejedores y alfareros, "mitrons" y "pousse-pousses" gritaban delante de las proclamaciones llameantes trazadas en rojo sangre sobre las paredes de las calles de Padang, la capital.

En los muros de Palacio, en los troncos de eucalipto y en los flancos de los elefantes reales, se inscribió,  siempre en rojo, la nefasta nueva de la venta de Penang a una compañía de "bárbaros occidentales". Estas pintadas, acababan de mostrar en algunas horas a los cinco mil habitantes de Padang, la desastrosa noticia y se consultó por doquier a los "ancianos, chenus y tartamudos"...

La memoria colectiva y neblinosa de los "Padorianos", buscaba en el recuerdo de "la edad de la desnudez", algún precedente de ello. Pero no, desde que el Sol Meridional alumbraba a los "Innumerables", sus nietos, jamás el "Príncipe de los Cien mil Bambúes" había sufrido una tal afrenta.  No se sabe como terminó la historia de este "Lumbreras" con la hija del rey...

Simbad: ¡Dios mío que historia increíble!; ¿Y después que paso?

Capitán Isidore Caubin: La ultima vez que se le vio, andaba por la Indochina francesa de bar en bar contando que era noble y que poseía un inmenso tesoro…

Después, se construyó la ciudad de Georgetown  a unas 360 millas al norte de Singapur. George Town, se convirtió rápidamente en un punto de escala para los barcos que comerciaban con la China y para los paquebotes neerlandeses de la línea Padang- Singapur.

Sobre el lado sur, el estrecho de Malaca esta bordeado por la costa de Sumatra. Esta tierra es holandesa en la época, y punto simétrico entre Penang y la punta Diamante; siendo Penang la ultima escala antes de Singapur. En Singapur el almirante Jerram, antes ya nombrado, era el jefe de la escuadra aliada y leía un informe que le había llegado sobre las posibilidades de la situación del corsario Emdem.

 

Todos los que habían ayudado a escribir este informe, estaban de acuerdo en que el temible crucero alemán debería situarse entre el estrecho de la Sonda y la punta sur de la India; por lo tanto: ¡No muy lejos!.

Sin embargo Jerram sonrió, a la lectura de este informe: "Bastante impreciso como para mojarse" La primera parte del informe daba cuenta del trabajo minucioso realizado por los numerosos servicios secretos en todas las ciudades y puertos de la zona donde probablemente se esperaba un ataque. Era un informe muy completo, pero para Jerram hombre practico, papel mojado.

Simbad: ¡ El almirante Jerram no hizo caso?

Capitán Isidore Caubin: No, no es que no hiciera caso...Pero vista la situación ¿Qué podía hacer?...¿Adónde mandar sus cruceros de combate?. El Emdem podía estar en cualquier sitio... Lo que hizo en realidad fue precisamente no cambiar nada. Ya tenía montada su estrategia en la zona peligrosa con los buques franceses montando la guardia por si acaso...

Simbad: Bueno mi capitán...¿Y que sucedía mientras tanto con estos franceses?

Capitán Isidore Caubin: Pues mientras tanto como ya sabemos, estos cuatro buques de guerra franceses, el d'Iberville, le Fronde y le Pistolet, rodeados de cargos fondeados hacen guardia y el pequeño "Le Mousquet", patrulla las ochocientas y pico de millas de ancho que tiene en su entrada norte el estrecho.

Simbad: Me parece una barbaridad que solo este pequeño buque sea el que garantice la seguridad de aquella inmensa zona..¡Esto es una "animalá" mi capitán!. Además en aquella oscuridad casi total de día como de noche...

Capitán Isidore Caubin: Cinco luces son sin embargo bien visibles... Una de ellas es la del faro de "Puchat Muka" en la punta extrema de la isla. Este faro impide encallar sobre las numerosas picas a flor de agua de las pescaderías malayas. Otra de las luces es la del faro del fuerte "Cornwallis" en Georgetown.

Dos faros de espigón y la boya de luz roja que jalona el fondeadero, terminan por completar todo lo que podemos distinguir...

Simbad: Bueno, algo es algo y si un buque se encuentra en la alineación adecuada, podría distinguir una sombra que cruce estas luces ¿No?

Capitán Isidore Caubin: Si, pero no te olvides que en la rada un crucero ruso esta iluminado como un "árbol de navidad"...¿ Faros y luces en tiempo de guerra ?. Con perdón de la expresión, esas luces pueden atraer al Emdem de la misma manera que "un montón de mierda atrae a las moscas en verano"...

Los oficiales de la patrulla francesa serian los primeros en sufrir las consecuencias en caso de ataque. Están preocupados y con razón, pero el trafico pasa por delante de la seguridad. No hay que olvidar que Penang es en la época, el acceso al mar de los estados de Malasia.  Desde Penang se exportan los dos tercios del estaño del planeta y miles de toneladas de caucho. Decenas de miles de toneladas de cobre... Pero sin embargo, ese mismo trafico, su protección...

Simbad: Perdone la pregunta mi capitán...Usted "como fantasma andaba por allí"...¿No hizo Ud. nada a pesar de todo?...No puedo olvidar que al fin y al cabo, fantasma o no, Ud. es francés...

Capitán Isidore Caubin: Lo intenté hijo, lo intenté, pero como verás sin resultado...

En efecto, el capitán de fragata Adrien, que manda el d'Iberville y el conjunto de la patrulla han pedido diversas veces la extinción de las luces...

Pero...ha sido en vano ya que el capitán inglés del puerto, el pelirrojo y pecoso  Harris, el "harbour master", se ha negado mientras se hurgaba la nariz y soltaba un eructo estruendoso; ha dicho que eran ordenes del mismísimo Jerram.  Ni siquiera "mi  horrible aparición de fantasma" en uniforme de Capitán de Navío de la época napoleónica advirtiéndole del peligro le convenció. ¡Eso si, se llevó el susto mas grande de su vida.! Pero Harris, como siempre estaba borracho...

Simbad: O sea que ni siquiera Ud. pudo convencerle....

Capitán Isidore Caubin: En efecto, como ves ni siquiera yo...  Pensó que se trataba de una alucinación debida a sus innumerables crisis de "Delirium tremens" que lo habían acostumbrado a ver "ratas y dragones" colgados de las paredes de su habitación...Así que un "fantasma más o menos"... Harris, el "harbour master" había prohibido también la circulación en rada desde las dieciocho a las seis horas...Así que ya ves....

Simbad: ¡Dios mío mi capitán, veo venir el desastre...!

Capitán Isidore Caubin: El capitán Adrien había conseguido sin embargo que por lo menos, estos navíos franceses cuando tuviesen sus calderas apagadas, pudieran estar fondeados. Ello le parecía que era una mayor protección. En efecto, allá hacia el fondo del puerto, estarían lejos de un hipotético ataque sorpresa... Pero Harris, el “harbour master”, solo había consentido que esto se haga a lo largo del gran muelle: "Porque no hay otro sitio".

Así, el Fronde y el Pistolet han sido obligados a abarloarse de manera que el que está por dentro, en este caso el Fronde, no puede tirar sus cañones ni lanzar sus torpedos...

Simbad: Bueno....

Capitán Isidore Caubin: Aquí, en Penang, a nivel de la mar, en el agua y si nos situamos por ejemplo a bordo del Pistolet que es el único que podría observar la salida de la rada, apenas se divisan algunas formas negras y tres luces blancas...

Un marinero con cara de aburrimiento, fuma tranquilamente un "Gitane Maïs", escupiendo de vez en cuando por la borda. Sus amarillentos escupitajos, tratan de alcanzar a algún pececillo que mordisquea caracolillo pegado al casco y a veces acierta provocando el pánico allá abajo..

A bordo del d’Iberville también se puede observar la salida de la rada, pero aunque se puede, casi nadie  lo hace. Desgraciadamente, estando más al sudeste que el Pistolet, un carguero le enmascara una parte de ella. Estas tres luces blancas pertenecen a una gran silueta.

Se trata del “Yemtchoug”, crucero ruso de 3000 toneladas, 334 hombres, 24 nudos, 8 cañones de 12 centímetros, 3 tubos lanza torpedos...Como ya hemos dicho.

Simbad: Y...¿Cuál era la situación precisa de los otros?

Capitán Isidore Caubin: El crucero ruso estaba en el fondeadero y se encontraba a unos 1800 metros de la punta norte del muelle donde se sitúa el Fronde y el Pistolet, un poco hacia el N30E…  Visto desde el d’Iberville, la distancia era de unos 2000 ó 2500 metros.

Dos paquebotes de la "British India", un cargo japonés, un "P.and O"., dos "Lamport and Holt", dos carboneros del Almirantazgo, un gran remolcador e innumerables sampanes, cierran el campo visual ya maltrecho por el tiempo asqueroso reinante...

Y en medio de esta oscuridad húmeda, el d'Iberville que descansa.  Desde la cubierta de popa del d’Iberville se divisa a duras penas un carguero fondeado. El carguero está entre este y el Yemtchoug: Hacia el N40E. Este cargo, impide al d’Iberville divisar al crucero.  Al sudeste de este carguero, dos más...A babor del d’Iberville a unos 250 metros por su aleta, otro carguero y por popa de este ultimo hacia el S20W, otro mas…

Desde el amarre del Pistolet, por su proa que también puntea hacia el sur, es decir hacia el interior de la rada, cuatro cargueros. Dos que se siguen a una distancia de 300 metros y dos mas lejos en la misma demora, a unos 1000 metros del torpedero…

Simbad: Mi capitán...¡Qué memoria extraordinaria tiene Ud.!  

Parte II.....

 

Artículos relacionados:

   - Un astuto alemán: Parte II - "El Ataque"

   - Un astuto alemán: Parte III - "La Muerte"


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007.    Fondear, S.L.