e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Un astuto Alemán - Parte II - "El ataque"

Por Luis Sirera

 

  "Discutir en el peligro es apretar el dogal". 

Napoleón Bonaparte (1769-1821); emperador francés.  

 

Capitán Isidore Caubin: En la rada de Penang, un tercio del equipaje del d'Iberville, está de guardia. De pie a las piezas y sobre la pasarela, en realidad están medio dormidos y amodorrados por el cansancio y por el tiempo execrable que viven día a día.

El horizonte dividido en cuatro sectores y registrado permanentemente con prismáticos. ..

La pieza de 10 centímetros de proa armada. El cañón de 65 milímetros de popa y cuatro 47 milímetros del puente, también: Siempre lo están. Los cañones cargados, los parques aprovisionados, los montacargas guarnecidos: También siempre lo están.

En cambio, ni TSH (Radio, que ya vimos que no funciona en el interior de la rada como Dios manda), ni proyectores. Ya que estos se encuentran sobre las tuberías de vapor y que las tuberías, están desmontadas... Los dos tercios que no están de guardia se reposan, in situ; en cubierta. Hace demasiado calor como para dormir abajo..

Simbad: Bueno, por lo menos hay alguien que vigila, aunque veo que todos están agotados...

Capitán Isidore Caubin: Se vigila especialmente hacia popa ya que la corriente porta al nordeste.

Esta corriente ha hecho derivar sobre sus anclas todos los navíos hacia popa y hacia alta Mar. La proa hacia el fondo del puerto desde el cual ningún peligro puede venir..  A menos que... ¿quien sabe?, ¿Un sampán cualquiera, cargando con un torpedo...?

No se ve absolutamente nada mas que la cortina espesa de lluvia. En los claros, la silueta vaga de los vecinos... El único de los torpederos que esta en alta mar es por lo tanto el Mousquet.

El Mousquet que debe encontrarse en alguna parte hacia el norte de "Puchat Muka". Entre dos y cinco millas vigilando la entrada de la rada... Pero ya ahora, en estos momentos, sigilosamente, el cazador se mueve...

Cerca del Mousquet, ya que le está pasando por su popa frente a "Puchat Muka"... Demasiado lejos de todas maneras para apercibir su silueta. Silueta transformándose en una ancha masa grisácea, que se desliza suavemente hacia la rada dormida...

Simbad: ¡Cómo un tigre antes de saltarle al gaznate a su victima!...

Capitán Isidore Caubin: A las tres de la mañana del día 28, la silueta se ha aproximado un poco mas del faro de Sabang. Los vigías la ven y la señalan a Georgetown: " navío a cuatro chimeneas a la vista".

Versión oficial francesa: "Nadie supo nunca porqué esta información no fue transmitida al d'Iberville". La hora de salida verdadera del sol en Georgetown el día 28 de Octubre de 1914 fue a las 6h 4m 5s . A las 4h 50m, tres luces blancas fueron avistadas viniendo de alta Mar. Poco después desaparecieron no se sabe porqué.

Simbad: ¿¡El Emden ya está dentro de la rada!?

Capitán Isidore Caubin: Son las 5h.15m,  suena la corneta del zafarrancho. A las 5h 25m, se toca “la Marcha”. Los hombres han enrollado sus hamacas sucias de orín. Las llevan a las sentinas.

Rodeados de cargos que tapan el ojo, los vigías no han visto nada. El Pistolet, "apercibe algo" desde hace tres minutos. Parecen cuatro chimeneas que se acercan suavemente al ruso Yemtchoug. Están demasiado lejos y además el desconocido se acerca al Yemtchoug por su babor. Por babor es el lado contrario al que se encuentra el Pistolet. Con lo que todavía se le distingue menos...

Simbad: ¡Pero es el Emden! ¡Ya está en la rada!

Capitán Isidore Caubin: El contramaestre timonel Coeru, previene al oficial de cuarto:

-Señor, el Yarmouth entra en rada. - En efecto Coeru piensa que solo puede tratarse de este crucero inglés.

-Preparen el fanal para contestarle por si nos hace las señales de reconocimiento.

Por lo que sabemos, nadie realiza jamás estas señales; ni los cruceros ingleses, ni los otros.  Las ultimas notas de la marcha resuenan aun sobre el d'Iberville.

Un formidable estampido las interrumpe.... Un cañoneo de estruendo, tupido y cerrado, repercute en las alturas de la isla...Rola entre los palos de los navíos amarrados...Los hombres terminan de despertarse alarmados y corren por todas partes...Oficiales y hombres están sobre el puente en un abrir y cerrar de ojos apelotonados, asustados y sorprendidos...

Simbad: ¡Dios mío!

Capitán Isidore Caubin: ¡ A los puestos de combate!. "Los de maquinas" del Pistolet enardecen los fuegos de calderas. Otros tratan de apuntar sus tubos lanza torpedos...El Pistolet, no podrá aparejar antes de una hora. Las calderas no tienen la presión suficiente.

El Fronde y el d'Iberville encienden sus calderas. Les harán falta dos horas para disponer de la presión necesaria... Las tiendas desaparecen de cubierta...Tiendas trincadas y enrolladas como sea y los cabos cortados a cuchillo.

Los navíos al ancla estarán irremediablemente perdidos, si se trata de un ataque, pero... ¿No se trata quizás de un ataque?. El estruendo solo ha durado algunos minutos y ahora no se oye nada…

Simbad: ¡Qué significa eso?

Capitán Isidore Caubin: En Penang, los vigías y oficiales de puente tratan de escudriñar las tinieblas.

"¿ Que es lo que se puede ver en esta maldita noche saturada de agua?"

En un hueco entre un carguero y varios sampanes una masa enorme y negra cerca del Yemtchoug, se desplaza lentamente…Ah, ahora se ven las chimeneas sobre el cielo, una, dos, tres, cuatro...

“No es el Emden gracias a Dios". Entonces... ¿ Qué es?, ¿ Quién ha tirado?. Solo se han avistado algunos fogonazos en la oscuridad...¿ Y ahora?...

Solo se divisa un humo espeso que no despega del agua cerca del Yemtchoug. Esta humareda lo enmascara totalmente. ¡ Es el mismísimo Yemtchoug el que ha tirado!. ¡¿Los rusos están todavía completamente borrachos ?!...Menos mal que estos rusos son malos tiradores a pesar de tirar a quemarropa…Además, el Yemtchoug parece ser que ha cesado el fuego. Seguramente ha reconocido su error . No hace ninguna señal.

¿ Y aquel otro que está virando sobre babor suavemente y que se va alejando del ruso?... ¿Seguramente un cargo asustado que se dirige a un fondeadero mas seguro?...

Simbad: ¿Qué pasa, no entiendo nada....Es o no es el Emdem?

Capitán Isidore Caubin:

-¡No tiren sin recibir mis ordenes!-, el grito es del comandante del d'Iberville.

Ha lanzado esta orden desde el instante de la alerta con sus prismáticos llenos de agua sucia y sudor nervioso, pegados a la cara y rastreando la noche. Todos los oficiales en sus puestos de combate rastrean también la noche alrededor de su comandante...Los ojos duelen por el esfuerzo...

El desconocido, parece irse hacia el norte.... ¿Es o no es un carguero asustado?. Ahora es enmascarado por otro carguero que se encuentra en la misma alineación. El comandante del d’Iberville se dirige a su segundo que vuelve de inspección de piezas:

-¡Rápido Pierre, arme las embarcaciones!: ¡Hay que portar socorro; el enseña Therbaud, tomará el mando!- Sin rechistar el segundo grita:

-¡Al agua la canoa y la ballenera!, ¡ Los servidores de las piezas se quedan en las piezas!,¡ Todos los otros a la maniobra!...

Simbad: ¡Claro, debe haber cientos de heridos en el crucero ruso!

Capitán Isidore Caubin: Las canoas están a puesto de mar en el centro del torpedero. Ahora se espera la orden para empujarlas fuera de borda. Los prismáticos tratan aun de agujerear la sucia neblina... "Hay algo entre esas cuatro chimeneas, parece un casco". Pero está enmascarado por la tierra de la costa malaya...Costa que se encuentra a unas cuatro o cinco millas al norte en la misma dirección …

¡ Negro sobre negro, ningún detalle visible, ni pasarelas, ni proyectores!...

¡ Y además, ahora se presenta de popa, si por lo menos estuviese de través, se distinguiría mejor!...

El insignia Therbaud  se acerca a su comandante y al insignia Rambaud. Rambaud es el insignia de maniobra. Therbaud comenta que le parece una broma de los rusos…Rambaud, dice reconocer al "Chikuma", crucero japonés...Es la opinión del comandante, el cual asiente en silencio...

Simbad: Bueno por lo menos sea quién sea se aleja...¡El peligro ha pasado!...¿No?

Capitán Isidore Caubin: "Soy yo, Isidore Caubin, el fantasma" el que lo sabe todo...Los demás no.

Los torpederos están esperando una señal del comandante del d'Iberbille. Es el jefe de rada el único que puede dar esta orden. Cochin, el capitán de fragata que manda el Pistolet, sondea la noche:

- Es un error de los rusos- le dice a su segundo.

Su segundo le responde: -¡Comandante por favor..., eso es imposible!-.

Él "es el único que parece haber comprendido  o adivinado"... El insignia del Pistolet ha visto cuatro chimeneas y eso es todo lo que sabe.

En el Fronde no se sabe tampoco mucho más, la cosa es peligrosa...

Sobre el Pistolet, los torpedos están preparados, pero el Yemtchoug está a por lo menos 1500 metros y el desconocido está mas lejos que el ruso.

¡Los torpedos no alcanzan a mas de 600 metros!...¡ Nada que hacer!..

Cada vez mas cunde en la opinión de todos, de que se trata simplemente de un momento de pánico de los rusos...¡ Y esta maldita neblina asquerosa que tapa el ojo!. ¡ Y este maldito humo que se pega a los flancos del Yemtchoug!...

-¡ Hagan rápido con los botes!.- Ordena el comandante descendiendo del puente para verificar su carné de siluetas...

Simbad: En definitiva...¡No se hace nada, el desconocido se aleja y no se hace o no se puede hacer nada...!

 

Capitán Isidore Caubin: Según los historiadores franceses, esta patrulla de torpederos basada en Penang, no tenia relevo posible. En efecto se suponía que algún crucero inglés, que dicho sea de paso los franceses no habían visto nunca, los ayudaría en este penar…Ya ves Simbad, que la "burocracia" ya se había inventado...Bueno, miento ya que el Yarmouth, magnifico crucero inglés, pasaba de vez en cuando por Penang.

El Yarmouth, era un "cruiser", de la clase "Town" del tipo "Chatham" australiano, de calibre inferior al 155 milímetros, de 5120 toneladas de desplazamiento. Tenia una eslora 138 metros, manga 14,60 metros, puntal 5,30 metros...

Simbad: ¿Y ahora que pasa?; ¿El buque ese se aleja, está virando, se marcha o se queda?

Capitán Isidore Caubin: El segundo apresura a su gente,  los hombres se mueven rápido alrededor de las balleneras. Los cañoneros, ojo en la mira, vigilan el navío fantasma que evoluciona lentamente.

Solo lo aperciben de vez en cuando en los raros claros de la cortina de barcos de comercio. Lo siguen, el dedo sobre el gatillo...  Alguien grita: ¡Traten de ver su mástil de popa!; ¿Hay alguna bandera, algún pabellón?

No hay bandera ni pabellón sobre el navío, el cual silencioso como el ruso, continua evolucionando. .

Son las 5h. 40m...

Las balleneras están al agua desplazándose rápidamente hacia el Yemtchoug... De pronto, una segunda salva formidable. Esta vez no hay lugar a dudas: Es el desconocido el que tira.

Se le divisa poniendo ahora proa hacia alta mar y bogando a lo largo del Yemtchoug a gran velocidad.

El fuego dura minuto y medio y el ruso salta y desaparece...

Simbad: Pero...¿Finalmente entonces quien es?

Capitán Isidore Caubin: Ninguna duda ahora.

Pero entonces...  ¿ Y la cuarta chimenea?; ¡Por Dios, es falsa!. ¡ El desconocido está camuflado!. Casi todos comprenden ahora, pero es demasiado tarde.

A pesar de que aun es casi de noche, ahora se entiende, ahora se comprende… Todos parecen ver aquella “cuarta chimenea” moverse de manera extraña... Entonces... ¿ Es el Emdem?; ¿ Que hacer? ...

Lanzado a gran velocidad...Libre de movimientos…Libre de girarse hacia un agresor con sus seis cañones por borda y a la distancia adecuada...El Emdem rápidamente, lanzado a treinta y tantos nudos... busca la mar libre...

Simbad: Pero capitán, ¿No se puede hacer nada?, ¿no se le puede perseguir?

Capitán Isidore Caubin: ... Teniéndose fuera de alcance de una hipotética respuesta...Libre por fin, para masacrar y arrasar a su guisa y sin riesgos...Y mientras tanto, el pobre d'Iberville encadenado a su ancla, sin presión en las calderas, proa hacia el fondo del puerto. Su única pieza de 100 inutilizada por lo tanto. Presentando al enemigo cuando este atraviese los huecos de aquella cortina negra, dos piezas de 65 y dos de 47, sin ninguna importancia... Son solo "miserables petardos lanzadores de cacahuetes"...Capaces solo de exasperar al furioso toro salvaje si se les llega a ocurrir dispararle...

En cuanto a los torpederos, con el Fronde enmascarado por el Pistolet, presentan solo un 65 y dos 47…!

! De pura risa!. El mismo día de la declaración de la guerra y para "hacerse la mano", el Emdem, ya había capturado al paquebote ruso "Riasan" en el estrecho de "Shimonasaki".

Después, lo transformó en corsario y lo bautizó "Cormoran", enviándolo a alguna parte del Pacifico... Y después no se supo más de él... Nada de nada…, desapareció. Desapareció, para reaparecer el 10 de Septiembre en el golfo de Bengala.

En cuatro días, capturó al griego "Pontoporos", al ingles "Kabinga" y hundió a los ingleses "Indus", "Lovat", "Killin", "Diplomat", "Trabboch" y "Clan Matheson"...

Simbad: Ahora capitán me ha dado Usted una lección de humildad...Lo que he aprendido de esta historia es que en tiempos de guerra, hay que estar siempre preparado...No cabe la improvisación, no cabe el descuido, no caben elucubraciones sobre "lo que pasará"...La "Muerte" está ahí, para el que no ha entendido esto...

Capitán Isidore Caubin: Esto, solamente en su primer raid y además, con cinco cruceros ingleses detrás de él... Lo que no le impidió cazar el número 22 y bombardear los depósitos de petróleo de Madras, ni de poner proa a Colombo, donde desde el 25 al 27, se amparó del "Buresk" y del "Gryfevale" y envió al fondo al "King Lud", al "Tymeric", al "Ribera" y al "Foyle"... Todos ingleses.

Después, reposó en Diego García, isla inglesa donde se "ignoraba todavía", el estado de guerra...

Simbad: Entonces lo que se llamó desde entonces buques "corsarios" fueron realmente una calamidad...Imagino que luchar contra estos "fantasmas del mar" era la cosa más difícil del mundo, ya que podían surgir en cualquier momento y en cualquier lugar sin preaviso, causando estragos entre las flotas aliadas...

Capitán Isidore Caubin: Los corsarios se convirtieron en una verdadera pesadilla, así es...

Después de Diego García, y después de cargar carbón, hacer reparaciones y carenas..."Con una acogida de las más simpáticas", salida para un nuevo raid entre Colombo y Minikoi.

Esta vez tiene a siete aliados detrás.

Pero es el Emdem el que se lleva el "gato al agua". Desde el 16 al 19 de Octubre, captura al "Saint Egbert" y destruye al "Clan Grant", al "Ponrabbel", al "Benmohr", al "Troilus" y al "Chilkana"... Todos ingleses también. Todo ello, "sin tocar un cabello de sus enemigos". Sin molestar a un solo marinero, ni a un solo pasajero, ni a una pasajera...Repatrió "galantemente" a todo el mundo cuando le fue posible.

Como los corsarios franceses e ingleses de la "Gran escuela"

Simbad: ¡increíble mi capitán, ¿Pero estábamos en la rada de Penang...que sucedió después?

Capitán Isidore Caubin: El alemán está ocultado por el humo de la explosión del ruso. Cuando se libere, estará a 2200 metros...El comandante del d'Iberville, no da la orden de disparo a los franceses...

Según la versión posterior de este oficial, no vio como podía hacer algo de daño al enemigo...

Como anécdota os diré que no tuvo ningún cargo ni reproche en el consejo de guerra al que fue sometido… Solo queda el Mousquet que cruza a lo largo de la entrada... ¡El pobre no debe haberse enterado de nada!

¡ Hay que avisarle a cualquier precio por TSH en cuanto el Pistolet tenga presión para salir... !

Simbad: Es verdad, ¡Dios mío, el Mousquet debe estar patrullando y no sabe nada de lo que ha sucedido!...¡ El Emdem sale de la rada y las posibilidades de encontrarse con él por sorpresa son muy, pero que muy reales!

Capitán Isidore Caubin: Desgraciado Mousquet ya que el día amanece y que en un cielo claro, un torpedero que carga esta irremediablemente perdido...

Cuando el alemán ya está fuera de alcance de cualquiera de los de la rada, faltan veinte minutos para que se haga de día… Las canoas del d'Iberville hacen fuerza de sus remos hacia el crucero hundido.

El insignia Therbaud que los manda, percibe nada mas salir de la pantalla de navíos mercantes que camuflan al intruso, al enemigo que viene del este.

El enorme navío viene picando sobre el norte de Poulo Penang, allá donde se encuentran las pescaderías...Parece que viene emproando sobre una silueta confusa: ¿Crucero?; ¿ Torpedero?.

Aquello parece gordo…:  De pronto, se divisa a lo lejos una columna de espuma.

Todos los que ven aquello, no dudan: ¡ Dios mío!, ¡Ninguna duda ahora: Se trata del Mousquet !,  ¡ Acaba de cañonearlo!. ¡Con certeza!: ¡Se lo comerá crudo, lo va a masacrar!.

Y en efecto, el enemigo abre fuego y tira... Tira y afina puntería encuadrando a su víctima...Después nada...Si, miento: Gritos y alaridos ya que nos encontramos entre los supervivientes del Yemtchoug.

De este crucero ruso orgulloso unos minutos antes, solo emerge un mástil... Entre las manchas de aceite de maquinas, los deshechos y los trozos de madera ennegrecida por el fuego y el humo, hay hombres: Hombres que tratan de nadar cubiertos de sangre... Hombres agarrotados, crispados y muchos de ellos destrozados. Casi todos ellos, desnudos.

Se iza a bordo lo que se puede: Desechos y trozos humanos sanguinolentos… Hombres y mitades de hombre...Después se van tirando a la mar los muertos, ya que no hay bastante sitio para los vivos. Los que vienen a rescate, están rojos de sangre de pies a cabeza…Y aterrorizados...

Simbad: Los pobres rusos del Yemtchoug, son los que han pagado el más alto precio por lo visto...

Capitán Isidore Caubin: Todavía no, hijo...todavía no...La canoas y las balleneras están repletas.  El insignia Therbaud levanta la cabeza. El enemigo ha cesado de tirar, se va hacia alta mar, se marcha. No hay indicios del barco cañoneado.

La luz del día que va apareciendo ilumina al prófugo deformado. "Enorme masa gris que se aleja". A veces parece "que se despega de la Mar"... Es como si por un extraño y raro sortilegio, el buque fantasma, no tuviera contacto con el elemento liquido que lo soporta...

La imagen reflejada de su casco sobre la Mar calma, se confunde con la imagen real. Esta visión, muestra una silueta inmensa, alta como una fortaleza. Una verdadera fortaleza con sus torres hechas de masas deformadas, con pasarelas altas como mástiles.

Visión de pesadilla, fantasmagórica, de cementerio de cuentos de horror… El día es ahora pálido, naciente y triste: Imagen aparentemente irreal de la muerte...¡ Imagen que acaba de matar!...

Simbad: Pero...¡Por lo visto el pobre Mousquet, también ha sido enviado al fondo! ¿No?

Capitán Isidore Caubin: Las canoas acaban de arrimarse...

El d'Iberville iza a bordo los heridos que lanzan alaridos de dolor...A moribundos que se lamentan...El medico de abordo y los enfermeros están en la faena:

- ¡Vamos a seleccionar primero y a curar después!. El insignia Therbaud se precipita hacia su comandante.

-¡Comandante, el enemigo acaba de hundir al Mousquet con solo algunas salvas! Todos habían oído el fragor de los cañonazos; todos adivinaban...Ahora "todos están seguros"...

Las cabezas se descubren respetuosamente... Pero todo ello ya forma parte del pasado.

Simbad: ¡ Mi capitán por favor! ¿Qué ha pasado con el Mousquet?

Capitán Isidore Caubin: Los heridos rusos que recogió el Pistolet ya están llegando...

Son las 6h 30m…Se trata de la hora fijada para que la presión sea la suficiente. Amarrado a lo largo del d'Iberville, el capitán de fragata que manda el pequeño torpedero, viene a las ordenes.

-¿ Tengo que mandar un TSH al Mousquet ?

-Inútil-, contesta sombrío el Comandante del d'Iberville...,- El Mousquet esta al fondo en alguna parte por el noroeste nuestro.

-¡Haga ruta inmediatamente, recoja a los supervivientes y tráigalos aquí!.

-¡Haga rápido y procure después guardar el contacto con el enemigo!.

- Nosotros, mientras tanto llamaremos a los cruceros ingleses que puedan encontrarse en la zona.

-Cuando caiga la noche, trate por todos los medios de torpedear al alemán.

-Téngame al corriente por TSH y por señales....

Pero lo que este comandante no sabe, ni puede adivinar es que: ! El Mousquet no esta hundido !. ¡ Se le podría avisar todavía!

La obra destructora continua y los "ya sabemos", "lo probable" y las certitudes engañosas lo están condenando a muerte.... El alemán también fue víctima del efecto óptico:¡Confundió y cañoneó a la chalupa del puerto creyéndola el Mousquet!

Parte III.....

 

     Artículos relacionados:

   - Un astuto alemán: Parte I - "El Lugar"

   - Un astuto alemán: Parte III - "La Muerte"


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.