e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
   
     
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Binoculares Marinos

 

¿Cómo funcionan?

Los binoculares utilizan una combinación de lentes y prismas para agrandar las imágenes. Las lentes encaminan la luz y permiten enfocar la imagen ampliada en nuestros ojos. Los prismas permiten que las imágenes que llegan hasta nuestros ojos provengan desde ejes mas separados que nuestros dos ojos, aumentando la sensación estereoscópica o de relieve de lo que vemos.

 

Cada binocular queda definido por un producto de dos números como por ejemplo 7x50 que significaría en este ejemplo, que son capaces de ampliar 7 veces la imagen y que el objetivo es de 50 milímetros de diámetro. Cuanto más diámetro tenga el objetivo más luz llegará y por tanto mejor serán sus prestaciones con baja iluminación y condiciones de penumbra.

  

Cuanto más se amplía la imagen más se reduce el brillo de esta y por tanto más diámetro necesitaremos para seguir observando con la misma luminosidad. De poco nos valdría un diseño que tuviera 40x50, ya que ampliaría mucho, sí, pero no veríamos ni media castaña al quedar la imagen muy oscurecida.

 

 

 

 

Construcción Waterproof

 

No solo es importante por si se nos caen al agua (y flotan!). También evitarán que se empañen en caso de nieblas. El cambio de temperaturas en el interior del binocular puede causar que el vapor de agua se condense en el interior de las lentes y prismas, impidiendo su utilización. Por esta razón, los buenos binoculares son impermeables y además dentro de ellos en vez de aire (que puede tener siempre algo de vapor de agua) tienen gas nitrógeno que no condensa ni sufre combinaciones con otros elementos, al ser bastante estable.

 

 

El Brillo

La luminosidad de un binocular dependerá como ya hemos visto del diámetro del objetivo por donde entra la luz. A más diámetro más luz captada y más brillo en la imagen final conseguida. Pero también intervendrá la calidad del cristal empleado para fabricar las lentes. Por último los aumentos serán decisivos para obtener la luminosidad final. Si de toda la luz que entra en la lente y que corresponde con una sección determinada del horizonte visible, solo utilizamos un detalle muy pequeño por haber ampliado mucho, la luz correspondiente a esa pequeña zona del total de la imagen será la que llegue finalmente al ojo y es pequeña en relación con toda la que entró por el objetivo.

Calidades aparte, lo que realmente interesa por tanto en un binocular es el diámetro de la lente, o lo que es lo mismo: La cantidad de luz que la lente es capaz de recoger y que es proporcional a su superficie (pir2).  Pero cuanto más grande sea un objetivo, más pesará, más difícil será su fabricación, más caro resultará y más molesto será de manejar.

Por ejemplo, unos prismáticos de 7x50 tendrá una luminosidad de 50 (consulte  la fórmula), mientras que unos de 8x23 tendrán una luminosidad de 8,2. Esto quiere decir que con los últimos, aunque amplían un pelín más, no seremos capaces de ver nada en cuanto la luminosidad del día se estropee.

 

La calidad de la óptica


No hemos hablado de ella pero es fundamental. Una lente bien pulida evitará defectos y aberraciones que afectarán al la calidad de la imagen. Las lentes tienen de forma muy molesta a desviar de forma un poco distinta cada color de la luz. Por ello se forman halos de colores en las instrumentos ópticos de baja calidad. Para evitarlo, se utilizan lentes tratadas con distintos aditivos (como óxidos de metales) que consiguen finalmente que los distintos colores de la luz se enfoquen en un mismo punto. De esta manera se evita la llamada ‘aberración cromática’ y se consiguen imágenes más definidas y nítidas.

Una combinación de lentes baratas perderán por el camino hasta la mitad de la luz que entra por el objetivo, mientras que una de buena calidad solo perderá un 25%. Los de mejor calidad (y muy caros) llegan a transmitir hasta el 95% de la luz captada!

 

 

Demasiada ampliación

  

En un barco el horizonte se mueve más que en tierra firme, por ello cuanto más ampliada sea la imagen de los prismáticos, más difícil se hará la tarea de mantener fijo lo que queremos observar. Hasta el punto, que con unos prismáticos de más de 7 aumentos, puede ser una pesadilla intentar observar algo y pretender que se quede quieto. Si necesita más de 8 aumentos piense en adquirir el último grito en binoculares; Los de estabilización digital de la imagen.

 

Ajuste de foco

Al enfocar con unos prismáticos puede que un ojo no quede tan bien enfocado como el otro. Esto se debe a que casi todos nosotros no vemos igual con ambos ojos y es posible que tengamos alguna diferencia de dioptrías entre ellos. Por ello todos los prismáticos tienen una ruedecita en el visor que permite ajustar el enfoque y permitir por tanto enfocar perfectamente los dos ojos.

 

El compás de marcación

Algunos binoculares llevan construidos dentro del sistema un compás que muestra la marcación en grados de la imagen que estemos observando. Incluso puede estar iluminada para conseguir observarla cómodamente en observaciones poco luminosas. De esta manera podremos tomar una marcación de un objeto alejado que de otra forma no conseguiríamos distinguir. Es una ayuda muy cómoda para la navegación.

 

Estabilización de imagen

Son muy pocos los binoculares que incluyen esta increíble tecnología. Hacen posible observar un objeto lejano sin que nos tiemble su imagen. Permiten manejar mayores ampliaciones. Para ello tienen un sistema muy complejo electrónico que digitaliza la imagen cada pocos milisegundos, se fija en un punto de ella y la compara con ese mismo punto en la siguiente muestra. Si el punto fijado se ha movido, deforma mecánicamente mediante unos diminutos electroimanes el sistema óptico, para que la nueva imagen vuelva a coincidir con la anterior! El resultado es la desaparición total del temblequeo de imagen que hace muy molesta la observación sobre todo a partir de ampliaciones mayores a x7.

 

 

 

Artículos relacionados:

       - Cámaras de navegación nocturna

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2013    Fondear, S.L.