e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2.021

   Volver Menú Infonautic  
 
 

     
 

Balsas Salvavidas; controversia en las revisiones

 

Según el reciente Real Decreto 339/2021 la balsa salvavidas ha de ser revisada en plazos marcados por el fabricante.

Para otros países de Europa suele ser de 3 años, pero... para España podrían continuar los 12 ó 24 meses.

Aunque las balsas son las mismas y sólo cambia el "empaquetado" exigido por la DGMM, es posible que los fabricantes indiquen que van a seguir manteniendo una duración inferior a la del resto de Europa. ¿Cómo es esto posible?

El ultimo Real Decreto RC 339/2021 se salta a la torera el Derecho Marítimo Internacional y Europeo, se salta la Constitución Española y el Código Civil Español. Además incrementa las sanciones y complica sin resolver, asuntos tan demandados como las revisiones de las balsas salvavidas, a pesar de las buenas intenciones respecto a la periodicidad de tales revisiones.

Nos parece claro que la razón última, para que pudieran mantenerse revisiones inferiores a las del resto de Europa, son únicamente los intereses económicos que dimanan de tales revisiones. Y el error radica en la exigencia por parte de la DGMM, de pedir un empaquetado diferente al del resto de Europa.

 

Dinero manda.

Es la eterna y triste realidad. En cada revisión para balsas Españolas, los fabricantes obligan a que compremos un "certificado" (que años antes no existía y cuya justificación es más que dudosa) y que no es más que un "impuesto revolucionario" admitido de común acuerdo por todas las partes implicadas, menos naturalmente los sufridos aficionados.

En cada revisión los fabricantes venden también una funda estanca para sellar el conjunto al vacío. Es lógico y de gran utilidad, pero no es presentable que el costo de una bolsa de plástico sea tan extremadamente elevado. En cada revisión los fabricantes de balsas suministran y facturan a través de las estaciones de revisión, otros materiales que caducan a pesar de que en muchos casos podrían seguir siendo válidos…

De modo que dicho y hecho. Si la DGMM dice ahora en este RD, que los periodos de revisión son los indicados por los fabricantes, pues los fabricantes se apoyan mutuamente para mantener un ciclo de revisiones en tiempo inferior al resto de Europa ¿Les suena esto a lobby?

 

 

Spain is different

¿Por qué en España las cosas parecen caducar más rápidamente que en Italia o en Francia? La respuesta apuntada hace referencia al clima español… más "pernicioso"... al de nuestros países vecinos. ¿Se lo creen?

Que el material de seguridad tenga que ser revisado, es de cajón, pero que nos intenten convencer que en Marsella las balsas sufren menos que en Valencia, o que la Bretaña francesa es más húmeda que la Galicia española… ¿tiene sentido?

Y ya que hablamos de Francia, incluso en este país vecino existe controversia respecto a las revisiones de las balsas a efectuar cada 3 años. Lo cierto es que existe un informe en el que se dispararon 15 balsas salvavidas y las diferencias en funcionamiento dan mucho qué pensar, en relación a las revisiones de las balsas. En resumen; Cuidado con el tipo de balsa que adquirimos, y ojo a quién encargamos las revisiones, que a veces dejan que bastante que desear, mientras que otras parecen ser más seguras.  

 

 

El informe Francés

A pesar del “reducido” número de balsas disparadas (unas 15), los resultados son preocupantes y dan bastante que pensar… En la experiencia participaron importantes periodistas de conocidas revistas de náutica,  navegantes de altura, antiguos miembros responsables de la Comisión de Seguridad y del Consejo Superior de Navegación de Recreo Francés, un miembro de la Gendarmería Marítima, buzos y regatistas, en fin, gente del sector, transparente y sin vinculaciones y sin intereses con fabricantes o estaciones de revisiones.

El informe de más de 20 páginas, podría resumirse en el siguiente párrafo con sorprendentes conclusiones.

Una vieja plastimo de 40 años jamás revisada, es la que mejor se comportó a pesar de no tener toda la presión en su botella de CO2 … Alguna balsa recientemente revisada ni siquiera se hinchó, y aunque sí lo hicieron el resto, casi ninguna aguantó bien hinchada más de 24 horas...  Alguna, al cabo de 30 minutos quedó flácida como un guiñapo. La mayoría de los hinchadores de goma (que a tenor de lo expuesto parecen ser herramienta fundamental para el 'Grab-Bag') no funcionaron. Una de ellas reventó por su válvula de sobre-presión. Los botecitos de cola de contacto de casi todas estaban inservibles y sin posibilidad de reparar el más mínimo pinchazo. Una balsa se infló de forma retorcida como si fuesen las alas de una mariposa, al haber sido mal plegada durante la última revisión. Lo cierto es que el informe es muy ilustrativo y por ello dejamos copia en su versión orinal (Ver Informe Francés).

 

El contenido de la balsa

Varía entre homologaciones y la calidad de este 'armamento' varía entre las diferentes marcas, pero en general deja mucho que desear. Cuestión de costes y precios de competencia.

Por ello desde siempre hemos aconsejado el uso de la bolsa de emergencia conocida por los anglosajones como “Grab-Bag”, que podríamos traducir como por bolsa para “arramplar”. Personalmente prefiero llevar dos unidades; una con los elementos de seguridad complementarios jamás vistos en balsas, como son la VHF portátil, con pilas de repuesto por supuesto, el kit de pinchazos “pro”, un kit de pesca de "verdad", agua dulce, crema protección solar, botiquín serio, etc… y una segunda bolsa tan a mano y fácil de coger como la primera, que nos hará la vida de náufrago mucho más llevadera, con mucha agua dulce y raciones de comida de las buenas. Pero veamos el contenido de las balsas que solemos encontrar.

Cuchillo flotante: En todos los casos bastante "malucho". Como tengamos que despiezar con él un atún recién pescado lo llevamos "clarinete"... Cortar un cabo de cierto grosor puede resultar tarea imposible.

Balde de achique y esponjas: En algunas balsas del informe francés, el plástico estaba estropeado por la presión y deformación por el vacío. Las esponjas todas Ok.

Remos flotantes: De juguete y muy cortos. Es necesario agacharse hasta casi caer por la borda de la balsa para poder remar desde el interior. Pero al menos pueden valer como plancha para cortar un salchichón si lleva un cuchillo de verdad, y si tiene la buena ocurrencia de llevar el Grab-Bag número 2 aconsejado.

Kit de pinchazos: Un desastre. Los botecitos de cola ni duran ni valen para nada. Añadir uno de verdad al Grab-Bag parece muy juicioso.

Hinchadores: Situación más que preocupante. La mitad de los hinchadores de goma simplemente han sido deformados por la presión del embalaje y NO funcionan. Incluir en el Grab-Bag.

Bengalas y cohetes: No tienen sentido. La tecnología actual permite cambiar totalmente de tecnología. LEDs de alta potencia. Más adelante comentamos algunas experiencias sobre su uso.

Silbatos y espejo de señales: A veces se encuentran mejores en las bolsas de chucherías. Un juguete que debería ser mejorado o mejor sustituido. Los espejos… pues valen…

Linterna estanca: Según el informe francés un 20% estaban estropeadas. La mayoría con baterías en mal estado (Mala calidad de las pilas). Todas las linternas son "baratas" y con aspecto de las del "chino" del barrio. Si se monta usted un buen Grab-Bag, acuda a una tienda de buceo y compre una linterna estanca de verdad de tipo LED de alta potencia lumínica. Y además sabremos que tenemos un back-up en el barco en caso de ser necesitada.

Raciones para comer y beber: En general en buen estado. Pero como tengamos que pasar más de 24 horas como náufragos, lo vamos a pasar muy mal. De nuevo acuda a la solución con un Grab-Bag nº2.

Botiquín primario: Patético y sin comentarios. Mejor intente no tener que usarlo. Tijeras que no cortan, contenido sin utilidad real… Haga el suyo propio y llévelo en el Grab-Bag n1. Es buena idea conseguir un envasador de cocina al vacío que puede encontrar por poco dinero en centros comerciales y con el cual podremos envasar al vacío nuestra propia selección de fármacos. De nuevo nos puede valer de Backup en el barco, en el caso de perder el botiquín principal.

 

 

Algunas conclusiones

Vaya por delante que afortunadamente sólo tenemos alguna aislada experiencia en disparar balsas. Sin embargo si he podido verlas por dentro, y comprobar su equipamiento. He sufrido lo indecible al llevarlas para las revisiones. He navegado unas cuantas miles de millas confiando en ellas, aunque no de forma ciega.

En navegación de crucero, y para mi tranquilidad de espíritu, casi siempre llevo la embarcación auxiliar totalmente hinchada y lista para ser utilizada al instante, "adosada" al espejo de popa. Machete en la bitácora listo para cortar cabos. Siempre llevo un "Grab-Bag" que reviso y controlo cuando quiero y que además me vale como backup para otras posibles situaciones de emergencia.

Tenga presente que la balsa en la que Alan Bombard se convirtió en náufrago voluntario para cruzar, sin ninguna reserva de agua dulce, todo el Océano Atlántico, no era la típica BIB que todos conocemos. Al contrario, era una auxiliar de tubulares como la que todos utilizamos en nuestros barcos para bajar a la playa, dotada de una lona de cobertura y un pequeño mástil con una pequeña vela. Pensemos detenidamente en estos importantes detalles…

He revisado la lista de materiales que las balsas llevan dentro. De juguete en muchos casos. No soy pescador pero no hay que ser un lobo de mar para entender que los peces tienen que andar muy despistados para morder los anzuelos de supervivencia que llevan las balsas. Montese su propio kit envasado al vacío y guárdelo en el Grab-Bag. Las linternas de pilas son baratijas, los remos son tan cortos y pequeños que no es posible pensar que puedan valer para algo útil. Barritas de alimento de sabe Dios qué. Bolsitas de agua que de ningún modo van a ayudar mucho en condición de naufragio…

Por todo ello, sería del todo razonable, cambiar de "onda" y reglar las revisiones en periodos más dilatados, (al menos los 3 años y cómo en Europa) dejando siempre a mano una "bolsa de emergencias" mucho más completa, racional, funcional, revisada y siempre al día por nosotros y SIN necesidad de abrir la balsa. Las revisiones serían más baratas al no existir artículos que mantener y extraer de su interior y la dilatación de tiempo haría mucho más lógicas las revisiones. Pero todo esto va en confrontación directa con los intereses de la industria.

¿Por qué se siguen llevando cohetes de pólvora, con los que podemos quemarnos, o quemar la balsa?, cuando existen soluciones LED muy seguras, de altísima iluminancia, y que no caducan ni a tiros... En muy pocas ocasiones he utilizado una bengala de mano y sí… ¡Me quemé! Os aseguro que el quemazo que te hace es muy fuerte y te deja con la mano inútil durante unos dolorosos días. Me ocurrió probarla en tierra y no quiero pensar si la hubiese tenido que disparar en el mar, con quemadura y cayendo al interior de la balsa. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta.. ¿Por qué están prohibidas las pistolas lanza bengalas que son mucho más seguras? ¿Es que aún quedan psicópatas pensando que las vamos a utilizar como arma de fuego?

Tenga presente que el contenedor de plástico protege la balsa mucho mejor que las balsas en bolsa. Si es posible y aunque la balsa vaya estibada en el interior, el contenedor rígido protege más. La balsa sufre lógicamente con los cambios de temperatura y se vería comprometida si llegara a estropearse la funda estanca que protege el interior del paquete. El problema es que al hacerse el vacío en el interior durante el empaquetado, todo queda comprimido y las gomas como las del hinchador lo soportan muy mal. Lleve uno nuevo SIN comprimir en su Grag-Bag.

Y algo en lo que hasta ahora posiblemente no hayamos pensado añadir en la bolsa y a tenor de la experiencia parece indispensable… Un kit de pinchazos que sea funcional. Un kit de verdad con varios parches y un bote de cola en condiciones... y reacondicionado, revisado y mantenido por nosotros mismos como armadores que somos los interesados en mantenernos vivos en caso de un infortunio. ¿No le parece?

 

 

   Artículos relacionados:

      - Las 12 millas y las aguas internacionales

      - Real Decreto 339/2021

      - ANAVRE impugnará el RD 339/2021

      - Un Real Decreto injustificable

      - Análisis del Real decreto 339/2021

      - Balsa Salvavidas; pagar lo justo

      - Kit de supervivencia; la bolsa o la vida 

      - El barco se hunde ¿Qué hacemos?

      - Abandonar el barco

      - Ante una situación de emergencia

      - Navegue seguro

      - Material de Seguridad versión 2021

      - Nueva Normativa Equipos de Seguridad RD 339/2021

     

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.