e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Sistema Galileo

 

Un segundo satélite para el GPS Europeo

El programa europeo de radionavegación por satélite contará en el 2.011 con 30 satélites que conformarán la red de localización más precisa del mundo. Desde el punto de vista estratégico, el sector del transporte será uno de los más beneficiados. Galileo se aplicará en los ámbitos marítimos, aéreos y terrestres facilitando la gestión de barcos, aeronaves y trenes. El nuevo sistema garantizará la seguridad, y racionalizará la gestión del tráfico. En definitiva, facilitará la movilidad en el mundo entero, al tiempo que mejorará la seguridad y la comodidad, según informa el Ministerio de Fomento.

 

Nuevas prestaciones para el sector náutico

 

Europa maneja más de la mitad de los buques del mundo contando con las mayores flotas de mercantes y de puertos de mayor tráfico que generan un volumen anual de transporte de 40 millones de personas y 270 millones de toneladas de mercancías. Para evitar los accidentes, Galileo dotará a las tripulaciones del soporte técnico imprescindible para cubrir las necesidades de precisión, la garantía de continuidad y de cobertura global tanto en la navegación en mar abierto como en las aproximaciones a puerto. El grupo de usuarios abarca a los propietarios de cruceros, yates y barcos de pesca, hasta tripulaciones de buques de guerra o mercantes.

 

 

 

La electrónica náutica incorporará toda la tecnología necesaria para la navegación y seguridad marítima en un sistema único, completo, preciso y fiable”. Además de su carácter civil, Galileo se caracteriza por su precisión y sus garantías legales de operación, fundamentales en aplicaciones seguridad como el transporte marítimo al avisar al usuario en caso de que se produzcan errores integrando igualmente el sistema GPS en un mismo receptor.

 

Así, la introducción de Galileo dotará a las embarcaciones de una posición precisa, información sobre la integridad de la señal y de garantía de servicio. Estas dos últimas contribuciones, exclusivas del sistema europeo resultan fundamentales para desplazarse cerca de obstáculos o en cercanía de puertos.

 

Las aplicaciones de salvamento y rescate se agilizarán gracias al sistema de búsqueda de Galileo que permitirá a los usuarios en situación de emergencia ser localizados al instante, notificando además la recepción de la señal de socorro. Las balizas activadas enviarán una señal de alerta a un centro de rescate. Además, se emplearán enlaces de datos con las personas vía retorno que permitirá confirmar a las victimas la recepción del mensaje reduciendo drásticamente el número de falsas alarmas.

 

 

Entre las principales ventajas que ofrecerá el sistema, destaca la cobertura continua y multisatélite de cualquier punto de la superficie terrestre. Se mejorarán los tiempos de detección y disminuirá el plazo de la transmisión de la señal así como la precisión de la localización a menos de 10 metros para equipos avanzados.

 

 

 

Génesis de Galileo

 

 

Los cuatro parámetros para evaluar las prestaciones de los sistemas de navegación por satélite son la disponibilidad de la señal, la continuidad, la precisión y la integridad. Los sistemas actuales, tanto el GPS estadounidense como el sistema Glonass ruso, ambos de origen militar, no alcanzan los mínimos requeridos por algunos usuarios. En situaciones de crisis, las autoridades pueden degradar la señal limitando su precisión con un margen de error de 30 metros, aunque esta imprecisión deliberada se está mitigando desde el 2.000.

 

Un primer paso para paliar las deficiencias existentes consistió en el desarrollo de los sistemas de aumentación GNSS-1, consiguiendo aumentar las prestaciones de los satélites, aunque por su naturaleza correctora de una señal primaria, persistía el problema y la señal se degradaba en latitudes altas como los países nórdicos.

 

Europa a través de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea se planteó una opción más ambiciosa, la creación de un satélite independiente con cobertura mundial, de origen civil y al servicio de la comunidad internacional. Así surge Galileo, como complemento del GPS y con una órbita ligeramente desviada del Ecuador, más exacta en las regiones cercanas a los polos y ventaja fundamental para los países de la U.E nórdicos.

 

En fase de pruebas, Galileo será complementado en 2.007 con un segundo satélite GIOVE-B, según las previsiones de la Agencia Espacial Europea. El sistema global de navegación estará operativo en 2.011 ofreciendo los servicios de navegación, posicionamiento y sincronización globales que cubrirán diversos sectores de la economía mundial.

 

Se estima que el mercado de equipos y servicios relacionados con Galileo generará unos 10.000 millones de euros al año, según los datos del Ministerio de Fomento, con una creación de más 100.000 puestos de trabajo para personal altamente cualificado.

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - ¿Cómo mide las distancias y las posiciones un GPS?

      - Instrumentación básica


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.