e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Recibir la meteo; Weather fax en el PC

 

 

 

Cuando navegamos en alta mar, tener una buena meteo marca la diferencia entre pasarlo bien o estar muertos de miedo. Descubra cómo hacerse con un excelente receptor weather fax por muy poco dinero.

Una buena meteo resulta tan importante como la pericia para navegar. Con un buen mapa meteo sabremos si nos espera buen viento o por el contrario hemos de prepararnos para lo peor. El mapa meteo nos indicará hacia dónde huir, en caso de muy mal tiempo, o en qué zona buscar

los mejores vientos propicios. Por radio AM,como las de toda la vida que utilizaban nuestros abuelos, y en frecuencia media y onda corta, se emiten a todas horas información meteorológica en formato Fax. Cualquiera que haya utilizado un fax en casa o en la oficina conocerá la típica “pedorreta” de pitidos que suenan cuando lo ponemos en marcha o cuando por error descolgamos un teléfono ocupado por un señal de fax. Esa es la señal que hemos de sintonizar.

Los mapas recibidos marcan además de las isobaras y los frentes, las típicas flechitas de dirección de viento e intensidad que todo el mundo sabe interpretar de corrida. Los que sepan algo más de meteo podrán analizar las curvas de presión y otros datos representados en el mapa para sacar más conclusiones, pero con garantía todo el mundo sabrá cómo manejarse con los iconos de las flechitas.

 

¿Weather-Fax en nuestro barco y muy barato?

Así es pues para poner el sistema en marcha en nuestro barco, nos valdrá el típico “transistor”, o un receptor de radio económico, o algo más moderno con sintonía digital, y un PC portátil que se haya quedado “desfasado” y no utilicemos. Y eso es todo, pues el software es "FreeWare".

El equipo está formado por una radio de la que sacamos la señal del altavoz mediante un cable desde el “jack” del auricular de la radio. Pero en vez de enchufar unos “casquitos” la señal es enviada a la toma de entrada de señal de audio de un ordenador con Windows, en el cual hemos instalado un programa que hace las veces de fax. Así de fácil.

 

Elegir la radio

Naturalmente que vale el transceptor BLU, caro y sofisticado, que llevan algunos veleros oceánicos, pero si no tiene tanto presupuesto, nuestro consejo es comprar un pequeño receptor de radio con onda corta y onda media con salida para cascos. Los encontrará con sintonía digital en las tiendas de electrónica por unos 50 euros.

Pero por valer, le vale cualquier radio si tiene onda media y corta y salida de cascos. La sintonía digital es importante, pues los “transistores” de la abuela que valen 10 eurillos, aunque también pueden valer, al tener la sintonía con una ruedecita muy imprecisa, complica mucho la localización de la emisora y la frecuencia que tengamos que sintonizar. Pero insistimos en que la pequeña radio con la que nuestros padres escuchaban el “carrusel deportivo”, también funciona en mitad del Atlántico, como nos han confirmado algunos navegantes transoceánicos.

El sintonizador digital es por tanto importante, como también lo es la sensibilidad del receptor para que recibamos una señal de audio limpia y clara. A este respecto si bien es importante que el aparato tenga cierta calidad, aún es más importante que tengamos montada una antena exterior con la que recibir las emisoras como un cañón.

En este sentido lo mejor es utilizar algún obenque o un cable largo, y en cualquier caso probar con diferentes “inventos” para comprobar si mejora la recepción de la señal. Con el sintonizados digital la localización de la emisora es muy evidente pues la marcamos por ejemplo 12.748,50 Khz y ya está.

   

Dependiendo de la calidad del sonido sintonizado veremos un mapa en pantalla perfectamente nítido o lleno de borrones y más difícil de interpretar. Cuanto más ruido peor, y más complicada la interpretación del mapa. Se emiten repetidamente en varios horarios y la rueda tiene lugar dos veces al día. Los mapas más interesantes son los de viento de superficie de 24 y 48 horas de previsión. Se emiten mapas para el Atlántico Oeste y del Atlántico Este, o para casi todo el Atlántico Norte. Estas son las diferentes “zonas”. Existen emisoras para la mayoría de los mares del mundo, y para el Atlántico se establecen zonas como por ejemplo: 

 Zona “1”:   Atlántico       28N-52N, 45W-85W

Zona “2”:   Atlántico       15N-65N, 10E-45W

 Zona “3”:   Atlántico       15N-65N, 40W-95W

Zona “4”:   Atlántico       15N-65N, 10E-95W

 Zona “5”:   Atlántico       20N-55N, 55W-95W

 

 

Los weather fax

 

En estos ejemplos vemos mapas reales impresos en un reciente viaje y en mitad del Océano Atlántico. Si durante unos segundos se perdía la señal o venía con mucho ruido, se refleja una franja emborronada en mitad de la imagen. Si la señal se cortaba, por ejemplo por desenchufarse el cablecito, aparece una banda negra.

En todos los mapas meteo aparece en la esquina superior izquierda en nombre de la zona y el horario con la fecha de recepción.

 

 

El ordenador PC y el Weather Fax

Basta un cablecito de con dos jacks macho para conectar la radio con la entrada audio del ordenador. Dependiendo del ordenador podemos tener que acceder a la configuración de la tarjeta de sonido para abrir la entrada del micrófono o de entrada de audio, sin la cual pues no entra sonido al ordenador.

Es muy importante bajar lo suficiente, el sonido de la radio para no saturar la señal de estrada que metemos en el ordenador. Si el volumen es muy fuerte, el pre-amplificador de ordenador queda saturado y distorsiona la señal por mucho que bajemos el control de sonido del ordenador.

Debemos montar un software que hace las veces de receptor de fax en el PC. Estos programas son muy fáciles de utilizar y se instalan de forma muy sencilla. Uno de ellos es el SeaTTY y casi todos tienen la posibilidad de recibir en RTTY, Radio-Fax, Weather-Fax, o Navtex, pero la opción de recepción en modo Weather-fax va de lujo. Una vez arrancado el programa basta con poner la opción de Fax y el sistema se pone a recibir sin más.

 

Sea TTY: El Software FreeWare

SeaTTY se descarga gratuitamente como Freeware y se monta en cualquier PC. Basta con conectar un cable desde la radio al portátil para tener un completo wether-fax. Si el programa le resulta útil, el autor nos pide adquirir la licencia por solo 35 €. Toda una ganga.

El área de trabajo está dividida en varias ventanas que pueden redimensionarse arrastrando el ratón en sus bordes. En la parte superior vemos el espectro de la señal recibida (línea azul) y un detector de picos de señal (línea verde). La escala indica la frecuencia a la que estamos recibiendo la señal. Las líneas rojas verticales muestran el rango de los filtros aplicados y las frecuencias de trabajo utilizadas. En modo Fax estas líneas indican las frecuencias "Negras" y "Blancas".

La ventana inferior muestra un osciloscopio de la señal decodificada y se puede esconder desde el Setup o cambiar de escala entre lineal o logarítmica. También encontramos un boton de Squelch "SQL" con un número previo que indica el nivel del silenciado. Al activarlo veremos como la línea roja horizontal que define el nivel de señal mínimo sube o baja en la escala. El boton "AFC" permite ajustar el control automático de frecuencias para ceñirlas a los picos de frecuencias detectados. Las dos casillas numericas ajustan los límites de trabajo del AFC. el primer número ajusta la desviación local en hercios y el segundo es para la desviación global en hercios.

El botón "Reverse" define la polaridad de la señal decodificada. en Modo weather Fax debe estar en posición "Normal" o invertida "Reverse" si utilizáramos la LSB de la radio BLU, al recibir un RTTY, un NAVTEX o Fax de méteo.

El programa ofrece una extensa ayuda que explica de forma pormenorizada el ajuste de todos los parámetros del programa como por ejemplo los baudios de recepción, los filtros, o los modos de funcionamiento. En definitiva SeaTTY es un programa que cualquier aficionado serio a la navegación de altura debe tener instalado en el portátil u ordenador de su barco, para poder mejorar sus sistemas de recepción meteo.

 

 

Poner todo a funcionar

Con el ordenador dispuesto en modo recepción, basta con sintonizar en la radio la frecuencia que emita el parte que deseemos. La emisora de Boston emite con mucha potencia y se sintoniza muy bien. Transmiten partes para todo el Atlántico Norte y se sintoniza en los 12.748,1 kHz que corresponden a onda corta.

Una vez sintonizado hay que jugar bien con la ganancia del equipo y el “Squelch” en caso de que la radio lo tenga, para conseguir que se escuche un sonido nítido, lo cual no siempre es evidente. Pero incluso cuando se escucha algo de ruido la imagen sale en pantalla. En ocasiones tendremos un mapa más parecido a un borrón en el que adivinar las flechitas, pero en otras ocasiones la imagen obtenida es como el mapa meteo del telediario.

El weather-fax, aunque sea en el ordenador funciona emulando los antiguos aparatos de fax, en los que un tambor giratorio va imprimiendo línea a línea la imagen del mapa que deseamos visualizar. Como es lógico la velocidad del tambor emisor y receptor (RPM) deben ser la misma, además de la resolución vertical de la imagen (IOC). Las RPM de giro son en la mayoría de los casos 120 RPM y el dato no debe preocuparnos porque el software utilizado, tiene en cuenta estas variables de forma automática.

Tono inicial:  Cuando sintonizamos una emisora de weather-fax podemos escuchar el momento de comienzo de la emisión del mapa que está formado por un tono que cambia rápidamente de frecuencia. Este tono es utilizado por algunos aparatos para comenzar a imprimir el mapa. Luego se emite una frecuencia de 300 Herzios para avisar de que a continuación se escucha el “index of cooperation” (IOC) con la resolución de la imagen.

Pulso de sincronismo: A continuación se emite un fuerte y breve pitido repetitivo que en la pantalla se interpreta en el receptor como la esquina superior izquierda de la imagen.  Se utiliza para que la imagen no aparezca cortada en dos pedazos horizontales y para que el software sepa cómo recomponer la imagen en caso necesario.

Cuerpo de la imagen: Una vez emitidos estos protocolos, se emite la imagen completa línea a línea, cuya recepción puede tardar del orden de 8 a 15 minutos. Tras la emisión de la imagen la emisora emite un tono de finalización (Stop Tone) que se escucha algo parecido al tono de comienzo pero en una frecuencia de 450 Hz y que avisa al receptor para que detenga el giro del tambor al haberse finalizado la transmisión del mapa. Algunas emisoras siguen emitiendo “silencio” con solo señal portadora sin modular durante unos minutos tras la emisión de cada mapa, conocido como portadora no modulada o señal “negra”.

 

Cada emisora, varios mapa

Cada estación emite en onda corta a una frecuencia determinada, varios mapas diferentes a distintos horarios. Por ello con la tabla correspondiente a cada emisora podremos conocer la los distintos mapas ofrecidos.

Boston: 12.748,1 kHz

Hora UTC   Validez Tipo mapa RPM/IOC Valid Map
0805/2005  24HR Surface Prog 120/576 00/12 1
0815/2015  24HR Wind/Wave Prog 120/576 00/12 1
0825/2025  24HR 500MB Prog 120/576 00/12 1
0835/2035  36HR 500MB Prog 120/576 12/04 4
0845/2045  48HR 500MB Prog 120/576 00/12 4
0855/2055  48HR Surface Prog 120/576 00/12 4
0905/2105  48HR Wind/Wave Prog 120/576 00/12 4
0915/2115  48HR Wave Period Prog 120/576 00/12 4
0925/2125          Surface Analysis 120/576 06/18 2
0938/2138          Surface Analysis 120/576 06/18 3
----/1453  96HR Surface Prog 120/576 00000 4

En la tabla de esta emisora tenemos los diferentes mapas que ofrece a lo largo del día.

Las líneas marcadas en rojo son las más interesantes. En la primera columna aparece el horario. Por ejemplo en la primera línea la emisora emite el parte weather-fax a las ocho y cinco de la mañana y lo vuelve a emitir a las ocho y cinco de la tarde.

La segunda columna indica la validez de la previsión. Si indica 24HR quiere decir que es para el día en curso, y un 48HR indicará que la previsión es para el día en el que recibimos el parte y el día siguiente.

La tercera columna indica el tipo de mapa que vamos a recibir.  Hay cartas con viento y olas, con isobaras de 500 milibares, o vientos de superficie.

En la siguiente columna encontramos los datos de sincronismo del weather fax con la velocidad en RPM del tambor y la señal de resolución emitida conocidos como RMP/IOC.

La última columna indica la zona geográfica que vamos a recibir en la recepción; Zona1,2,…

Quienes quieran acceder a muchos más detalles y frecuencias de diferentes estaciones, aconsejamos profundizar en sitios web dedicados con por ejemplo en: http://www.hffax.de/

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - VHF con llamada selectiva digital

         - VHF a fondo


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.