e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2.021

   Volver Menú Infonautic  
 
 

     
 

Material de seguridad versión 2021

 

El reciente Real Decreto describe las normativas en aspectos de seguridad que deben cumplir nuestros barcos a partir del 1 de julio de 2021.

Como ya hemos comentado, se pierde de nuevo una oportunidad para converger y normalizar la seguridad a la exigida en otros países europeos. Por el contrario se habla de empeorar las sanciones de forma desproporcionada.

No nos gusta y es contradictorio. Pero debemos conocerlo para evitar el régimen sancionador y el afán recaudatorio de la DGMM. Debemos recordar que este RD no hace mención a los sistemas electrónicos como son la radio VHF, Radiobaliza, BLU, Transpondedor, Navtecs, Telefonía satelital y demás sistemas de comunicaciones, quedando la normativa al respecto sin novedad, tal y como ya estaba publicada anteriormente.

 

Balsa Salvavidas

En asunto de Balsa salvavidas, hemos dedicado un artículo entero por lo que no debemos extendernos más. La supuesta guinda del RD se queda una simple burbuja, debido a afán paternalista de la DGMM al indicar que la balsa puede ser cualquier ISO 9650 u otras, siempre y cuando esté homologada por ellos. La historia me trae a la cabeza la famosa frase de Henry Ford cuando puso en el mercado su modelo T, “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando este sea negro…”.

Es por desgracia muy probable que las revisiones permanezcan para cada 12 meses  en las balsas SOLAS destinadas al mercado español (ver más en el siguiente artículo).

Otro asunto relevante, es que según consulta vinculante a la DGMM, las balsas para bandera extranjeras pueden ser las que estén homologadas para el país de la bandera. O sea que la balsa de un barco de bandera francesa en España que tuviera que cumplir el RD puede ser una balsa admitida por la legislación francesa y que por tanto ha de pasar las revisiones cada 3 años. Pero puesto que un barco de bandera europea cumple el RC por el mero hecho de llevar el material de seguridad de zona 4 el cual no exige balsa, pues fuera de la zona 4 no existen competencias administrativas, la consulta vinculante deja de tener sentido.... ¿Se dan cuenta de las incongruencias?

 

 

 

Aros Salvavidas y chalecos

Recordar que el aro salvavidas debe llevar luz y rabiza. Respecto a los chalecos, debemos llevarlos de flotabilidad mínima de 150 NW y en zonas 1, 2, 3 deben llevar luz. SI los chalecos son para zona 4, deberán llevar luz solo si pretendemos realizar navegación nocturna.

Desde nuestro punto de vista nos parece correcto que todo chaleco lleve una luz o incluso que tengamos algún que otro estrobo en el barco.  La ley es incongruente también en este aspecto pues los chalecos 'llamados' de 150 Newtons, significa que tiene un volumen de unos 15 litros, o sea que producen una fuerza de Arquímedes que nos mantiene a flote con unos 15 kilos de empuje, PERO dependen de la TALLA del chaleco. Es fácil de entender que un chaleco de niño pequeño mide la mitad que de un adulto y ni en la versión SOLAS de la "familia" de 150 NW llega a flotar los 150NW. Los niños están todos fuera de la ley…

 

 

 

Asunto de pólvora cohetes y bengalas

Lo de los botes de humo nos parece correcto. Lo demás es tan retrógrado como contaminante, peligroso, e innecesario. Respecto a las bengalas ya sabemos que la pólvora ofrece una potencia luminosa brutal pero duran un santiamén. Cada pocos años hay que tirarlos so pena de sanciones por llevar material caducado y por tanto peligroso, cuando lo cierto es que bien almacenadas podrían durar 2 ó 3 veces más.

Pero es que no son necesarias puesto que existen iluminaciones LED de altísima intensidad que podrían suplir a la peligrosa pólvora. Iluminaciones LED cuya caducidad puede extenderse de forma casi indefinida.

Que preferiría por su seguridad… Una bengala que dura 100 segundos, o una bengala LED de potencia lumínica parecida que dura varias horas a plena potencia, que puede ajustarse en la potencia de iluminación que permite hacer señales intermitentes, que podemos activar y desactivar según nuestro criterio… y además no puede explotar y abrasarnos la mano.

Para los cohetes deberían aceptarse las pistolas lanza-bengalas como ya hemos anunciado en diferentes ocasiones.

Y respecto a la relación coste/beneficio, de nuevo hay que replantear la ecuación. Un paquete de pirotecnia para zona 4 tiene una caducidad de 4 años y viene a costar unos 200€. De nuevo formulo una pregunta, ¿Qué es mejor un paquete de bengalas de pólvora, o un foco LED de alta potencia y además una VHF portátil hermética? Entre otras ventajas, la segunda opción es más barata y NO caduca.

La tecnología evoluciona e incrementa las opciones de seguridad. Estamos convencidos que existen mejores opciones, dentro de las cuales destacan la radiobalizas personales AIS. Es la opción por nosotros elegida en navegación de altura.

Si solo quiere cumplir el expediente para Zona 4, necesitamos 3 bengalas y 3 cohetes. Y de paso aunque ahora no lo exija el RD en Zona 4, podríamos llevar un bote de humo a buen recaudo sin necesidad de ser inspeccionado.

 

 

 

Compás, sextante, cronómetro, cartas y demás impresos

De nuevo, una oportunidad perdida. Que te obliguen a un sextante y un cronómetro en Zona 1 es tan bucólico como decorativo. Sin comentarios respecto a este capítulo del que ya hemos hablado en otros artículos de Fondear. Sólo les diré que confío en la DIVERSIDAD electrónica que es más eficiente, más económica, más segura y sobre todo más cómoda. La navegación astronómica es tan divertida y veterana como prescindible y obsoleta.

Respecto a las cartas de navegación, libro de faros y derroteros, así como anuarios de mareas y manuales de primeros auxilios o reglamento de radiocomunicaciones… tres cuartos de lo mismo. La buena noticia es que ANAVRE nos confirmó recientemente que la DGMM admite que estos documentos puedan ser en formato electrónico, aunque las cartas de navegación si habrá que seguir llevándolas en papel. Por tanto los podemos llevar en una tableta o en un portátil. Por cierto NO vale llevarlos en la "Nube" y por tanto lo mejor es descargarlos en disco duro, o memoria no volátil, como por ejemplo un Pen-drive.

 

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Nueva Normativa Equipos de Seguridad RD 339/2021

      - Balsa Salvavidas; controversia al rojo vivo

      - Las 12 millas y las aguas internacionales

      - Kit de supervivencia; la bolsa o la vida 

      - El barco se hunde ¿Qué hacemos?

      - Abandonar el barco

      - Ante una situación de emergencia

      - Navegue seguro

      - Chalecos Salvavidas

      - Material de Seguridad (anterior al RD 339/2021)

      - Real Decreto 339/2021

      - ANAVRE impugnará el RD 339/2021

      - Un Real Decreto injustificable

      - Análisis del Real decreto 339/2021

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.