e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Zeus; la solución final

 

 

 

Maniobrabilidad sin precedentes, rendimientos muy superiores, ahorros de combustible y más seguridad. Así son las nuevas transmisiones Zeus. Los PODs llevan tiempo siendo utilizados en grandes buques comerciales  por sus altos rendimientos. MerCruiser nos ofrece una alternativa impresionante a los Pod IPS. Conózcalos…

Cummins MerCruiser es líder indiscutible en motorizaciones diesel, como ha venido demostrando desde hace muchos años en el mercado. Los últimos avances en motores marinos hacen de CMD probablemente la mejor opción para instalaciones intraborda. Sus nuevos motores son muy suaves,  

sumamente silenciosos y eliminan casi por completo los humos de escape. Para ello se ha empleado tecnología punta y los materiales más avanzados. Pero lo mejor esta por descubrir y se llama Zeus…

 

¿Qué es un POD?

Un POD es un sistema de transmisión empleado para la propulsión de un barco, formado por un torpedo orientable en cualquier ángulo, que aloja la transmisión o el mismo motor. En muchos diseños se emplean dos hélices contrarrotantes que anulan completamente las indeseables fuerzas laterales. Desde hace muchos años se vienen utilizando estos sistemas en grandes buques comerciales, especialmente en aquellos diseñados como remolcadores o en barcos de salvamento que necesiten gran capacidad de maniobra.

La mayoría de los grandes PODs de barcos comerciales tienen potencias de muchos miles de caballos y casi todos ellos tienen un motor eléctrico alojado en el mismo torpedo lo cual permite una transmisión directa motor/hélice. En la sala de máquinas lo que encontraremos es un enorme generador eléctrico que genera la corriente necesaria para mover el motor eléctrico.

En potencias medias como las que emplean los motores de las embarcaciones de recreo, el POD aloja la transmisión, conectada mecánicamente con el motor intraborda.

Los POD's llevan años siendo utilizados en barcos comerciales. Los enormes motores propulsan la hélice de forma directa por un motor eléctrico de miles de kilovatios alojado en el mismo torpedo.

Atracar si esfuerzos: Ya no tendremos que preocuparnos por el viento y la corriente al aproximarnos al muelle. El manejo del joystick se encarga de todo y con una sola mano.

 

Los PODs de Zeus

Todas las instalaciones Zeus vienen con dos PODs montados en paralelo debajo el casco. Cada uno de ellos puede orientarse con libertad e independencia de su pareja, lo que permite crear diferentes pares de fuerza que al combinarse logran una fuerza de empuje orientada en cualquier dirección. Es decir, es posible lograr que el barco se mueva de forma lateral, que pivote sobre sí mismo o cualquier otro tipo de movimiento por complicado que este pueda ser.

Para manejarlo, todo el sistema está conectado y controlado de forma electrónica a una palanca de gases digital y a un joystick que puede moverse en cualquier dirección; hacia delante, hacia atrás, derecha o izquierda para desplazamientos laterales, combinando cualquiera de esta posiciones así como girar el pomo para conseguir giros espectaculares del barco sobre sí mismo. Todos los movimientos son muy naturales y resultan especialmente precisos. El sistema de bus de envío de señales digitales es redundante y por ello el control de los mandos es totalmente seguro.

El sistema digital de control está conectado a un GPS. Zeus incorpora una modo llamado “Sky-hook” (literalmente traducido como enganche al cielo) que permite mantener el barco exactamente en la misma posición de forma automática a pesar de los fuertes vientos, las corrientes de agua o movimientos en el mar. Si estamos por ejemplo maniobrando de un pantalán en un puerto con mucha corriente conseguiremos dejar el barco quieto, o durante la pesca podemos permanecer justo encima de una posición que fijemos a pesar de los intentos del mar por sacarnos de ese lugar. Las palancas de gases digitales son muy suaves y precisas. Además protegen la caja de cambios de posibles abusos por parte del usuario evitando que la transmisión sufra daños. El cambio y aceleración son más suaves y rápidos ya que el sistema se encarga de hacerlo por nosotros y además se eliminan los cambios bruscos e imprecisos típicos de los sistemas mecánicos. No existen cables mecánicos que puedan dañarse o deteriorarse con el uso olvidándonos para siempre de ajustarlos.

Pero la enorme maniobrabilidad es sólo una de las ventajas que conseguimos con un sistema Zeus. Los PODs están montados de forma vertical y así el empuje es totalmente paralelo a la superficie del agua. Así se aprovecha toda la energía de propulsión con una eficiencia desconocida que conlleva a unos ahorros de hasta el 30% en el consumo de combustible. Los propulsores deben ir instalados en cascos que tengan dos semitúneles estructurales que se encargan de canalizar la corriente de agua que alcanza los PODs de forma perfectamente limpia y laminar lo que contribuye drásticamente a conseguir una altísima eficacia. De hecho con Zeus se consigue un incremento de velocidad de unos 7 nudos respecto a un mismo barco equipado con colas o con ejes.

 

Los trims automáticos integrados ajustan la estabilidad de navegación de forma constante para proporcionar una marcha óptima a cualquier velocidad liberándonos del tedioso ajuste manual.

 

Sorprendente fiabilidad y eficiencia de MerCruiser

Una de las diferencias básicas de Zeus frente al otro gran sistema de propulsión IPS de Volvo reside en la disposición de las hélices frente al torpedo. Las hélices contrarrotantes están situadas detrás del torpedo y no delante. Uno de los argumentos de IPS Volvo consiste en afirmar que sus hélices trabajan en aguas “limpias” que aún no han sido alteradas por ningún bulbo o torpedo y por tanto propulsan lo que algunos han convenido en llamar como “tracción”. Pero no es menos cierto que hidrodinámicamente una vez propulsada esta agua, ¡ésta se ha de enfrentar al torpedo que viene detrás! Y lo que cuenta en un empuje por reacción es el conjunto del flujo de agua final propulsada. De hecho los resultados de rendimiento entre los dos sistemas son muy parecidos y si algunos afirman que Zeus maniobra mejor y ofrece un control del barco superior, otros aseguran que IPS permite lograr una mejor maniobrabilidad especialmente a baja velocidad.

En las instalaciones con Zeus, el casco tiene que estar diseñado con dos semitúneles en donde se alojan los PODs que quedan montados de forma totalmente horizontal. En IPS por el contrario, los PODs deben montarse en cascos planos y con un pequeño ángulo o “V”. Lo que sí es cierto es que las transmisiones Zeus consiguen unos resultados y rendimientos espectaculares gracias, entre otras cosas, al diseño de estos semitúneles en el casco que ayudan de forma significativa a canalizar el agua que llega a los PODs a la par que aumenta la estabilidad del barco, frente a los que prefieren IPS que afirman que la maniobrabilidad es mejor en giros a baja velocidad al no existir una resistencia hidrodinámica creada por las formas de túnel que actúan de freno o quilla frente al desplazamiento lateral.

El hecho de que los PODs de Zeus vayan montados en un plano rigurosamente horizontal facilita y mejora el sistema de refrigeración de la transmisión que necesariamente trabaja en una posición más natural, frente a IPS que al estar inclinado requiere de un sistema de refrigeración y engrase diferente.

 

Zeus: Giros muy cerrados

 

Las transmisiones Zeus permiten aprovechar las mejores prestaciones del barco tanto en velocidad y consumo como en capacidad de maniobras.

Pero no sólo en puerto nos beneficiaremos de la extremada facilidad de manejar el barco y amarrar con una incomparable facilidad. En navegación Zeus ofrece una estabilidad, seguridad y maniobrabilidad en giros extremos como nunca antes hemos podido comprobar.

 

Seguridad de Zeus frente a impactos

En Zeus el torpedo y el apéndice que actúa de timón están situados delante de las hélices y por tanto en caso de impactar con alguna rama o tronco a la deriva, el torpedo tiende a desviar los objetos de la misma hélice, ganando en seguridad. Todo el POD está diseñado para que, en caso de un fuerte choque, se desprenda al ceder los tornillos de sujeción del timón para minimizar los desperfectos. Si el impacto es sumamente brutal, será el POD completo el que salte para proteger al casco sin por ello producir ninguna vía de agua o derrame de aceite. Como el POD está fijado en la parte superior del túnel, la forma del casco protege a los PODs y además el propio casco tiende a desviar los objetos que pudieran impactar con las hélices.

  

Gracias a su indiscutible fiabilidad y durabilidad, Cummins MerCruiser ha prolongado el periodo de garantía de los Quantum para dar la máxima tranquilidad a los armadores.

 

 

En caso de que la transmisión golpee un objeto, las hélices orientadas hacia popa quedan protegidas por la carcasa y el timón de la transmisión.

 

Las grandes ventajas de Zeus frente a otros sistemas han hecho que muchos fabricantes anuncien barcos equipados con estas transmisiones como son a modo de ejemplo: Astondoa, Maxum , Grand-Banks, Cobalt, Doral, Lazzara, Mustang, Riviera, Sabre, Sealine, Viking, ...

 

 

   Artículos relacionados:

      - Hélices Marinas

      - Potencia y Empuje ¿Es lo mismo?


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.