e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La Corriente del Golfo

 

Se trata de una de las corrientes más importantes de todos los mares que nace de la convergencia de la corriente del golfo de México y la corriente de las Antillas, atravesando todo el atlántico. Una parte de ella vuelve a descender a latitudes del sur reciclándose en la circulación ecuatorial, mientras que la segunda sube hasta Noruega, calentando el ártico y hundiéndose en las altas profundidades para circular hacia el polo sur en donde volverá a comenzar el ciclo.

 

El efecto es el de una difusión líquida a nivel mundial, de la misma forma a como circula el agua en una cacerola calentada al fuego. El agua caliente menos densa, circula en la superficie y al enfriarse aumenta su densidad y desciende nuevamente. Al llegar a latitudes árticas el agua es más salina pues el hielo del polo norte ha expulsado la sal del agua congelada, aumentando la salinidad de estas, y por tanto haciéndolas más densas y pesadas. Este hecho combinado con el aumento de densidad al descender la temperatura del agua, empuja con mayor fuerza la corriente hacia el fondo del océano en donde comenzará su viaje de retorno hacia el sur.

 

 

Aunque su velocidad es pequeña, del orden de algunos centímetros por segundo, el caudal es enorme alcanzando unos 30 millones de m3 /segundo. A lo largo de la costa de Norte América llega sin embargo a alcanzar la velocidad de 3 a 5 nudos siendo su anchura de unas 50 millas. Uno de los aspectos más importantes de la corriente del golfo es la de actuar como un regulador térmico de toda la tierra enviando calor tropical a latitudes más frías y enfriando los trópicos con el regreso de las corrientes de profundidad.

 

 

 

El descubridor Español Diego Ponce de León ya se dio cuenta de su existencia a lo largo de las costas de la Florida Española en el año 1.513.

En 1.769 Benjamin Franklin dibujó la primera carta del ‘Gulf Stream’. Los barcos postales Ingleses se interrogaban la razón por la que tardaban 2 semanas más que los barcos de correos Norteamericanos en hacer el mismo trayecto hasta Inglaterra. Los Norteamericanos navegaban sobre la corriente al ir a Inglaterra y la evitaban al regresar.

Los capitanes ingleses no se creyeron la existencia de un misterioso río sobre el mismo mar y continuaron su ruta normal a pesar de tardar 2 semanas más, hasta más de 100 años después! Así son...

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Maelstrom

   - Las corrientes de marea

   - Corrientes brutales en Sulawesi

   - Corrientes peligrosas en el Estrecho

   - Navegación en las Antillas

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010   Fondear, S.L.