e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿De dónde sacan el oxígeno los peces?

 

Como cualquier otro animal, los peces necesitan oxígeno para vivir. Podría pensarse que como el agua está formada de oxígeno e hidrógeno, podrían sacarla de ella. Existen formas para hacerlo, como la electrolisis, pero hace falta mucha energía para llevarlo a cabo, y no existe ningún proceso biológico que sea capaz de obtenerlo directamente del agua.

Pero el agua del mar también es capaz de disolver los gases de la atmósfera, además de las sales minerales y otros nutrientes. Las olas, el viento y las rompientes mezclan el aire con el agua, y por esta razón el agua llega a disolver hasta 10 mililitros de oxigeno en cada litro de agua. Esta es la cantidad máxima que el agua es capaz de absorber de oxígeno, así como una esponja también tiene un tope a partir del cual no es capaz de recoger más líquido.

El phytoplancton también devuelve oxigeno disuelto en el agua como subproducto de sus reacciones químicas con su clorofila, necesarias para su propio crecimiento. En definitiva estas plantas microscópicas toman el Co2 de la atmósfera (el famoso gas que produce el efecto invernadero y que expulsamos nosotros al respirar o resulta de cualquier tipo de combustión) y con agua y energía solar, son capaces de sintetizar azucares con los que crecen, además de liberar oxigeno al agua marina, para beneficio de los peces y de nuestra atmósfera. Para que pueda llevarse a cabo esta fantástica transformación las algas necesitan igual que los vegetales de la tierra, la clorofila que da ese color verde a sus células microscópicas y por tanto al agua en donde crecen y se desarrollan.

Cuanto más fría sea el agua, más oxigeno puede disolver y como las corrientes frías vienen cargadas de nutrientes del fondo marino que son muy nutritivas para el phytoplancton, se entiende que estas corrientes son perfectas para los peces que encuentran en ella más oxigeno y alimento.

Para poder absorber este oxigeno, los peces utilizan las branquias que son algo parecido a nuestros alvéolos, es decir tejidos con infinidad de capilares muy finos por los que circula la sangre. La superficie total de estos capilares si fuera extendida sería más de 60 veces la superficie del pez. El oxigeno del agua en contacto con estos finos capilares, de no más de 3 micras de espesor, penetra en ellos a través de un proceso de ósmosis, a la vez que el Co2 se elimina disolviéndose en el agua. Con este proceso los peces son capaces de extraer hasta el 80% del oxigeno disuelto.

Artículos relacionados:

   - ¿Cómo nadan los peces?

   - La flotabilidad de los peces

   - La respiración de las ballenas

   - ¿Se comerá usted la merluza?

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.