e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El mundo de las medusas

 

Son lejanos parientes de los corales y de las anémonas de mar, uno de sus principales predadores. Con más de 4.000 especies diferentes. Una de ellas, la pelágica, resulta fantasmagórica en la oscuridad pues brilla debido al moco luminoso que la envuelve al desplazarse. Seres casi extraterrestres algunos de los cuales también viven en agua dulce. Obtienen el oxígeno necesario para la vida a través de la boca y por la piel.

A veces se encuentran de forma aislada, aunque no es raro ver enormes agrupaciones formadas por millones de ellas. Una de las más grandes es la Rhizostoma de color blanco y del orden de 1 metro de diámetro, aunque existen algunas de hasta 2 metros de diámetro con tentáculos que sobrepasan los 10 metros de longitud. Los nematocitos de sus células urticantes se encuentran en sus largos cilios productoras de potentes venenos que en algunos casos son mortales al ser neurotóxicos y citotóxicos.

Pero aunque nos generen un sentimiento de repulsa al conocer su peligro, también ofrecen una gran plasticidad en sus armoniosos movimientos y rítmicos desplazamientos. El 95% de su cuerpo es agua siendo muchas de ellas casi totalmente transparentes. Su cuerpo está formado por un disco llamado sombrilla parecida al de una seta, con textura gelatinosa y de la que parten los tentáculos recubiertos de dardos urticantes. La medusa mediterránea es muy tóxica, auque nada que ver con la terrible “avispa” marina que mejor no encuentre en sus aguas del Noreste Australiano y de Papúa y Nueva Guinea.

Para poder avanzar, su cuerpo proyecta un chorro de agua a presión produciendo un lento movimiento de reacción que en la mayoría de las ocasiones no supera el metro por minuto. Por ello la mayoría de ellas se deja simplemente empujar por la corriente. Corrientes que las desplazan por todos los mares del planeta pues existen medusas que viven en mares tropicales o por el contrario en las gélidas aguas polares.

Se sabe bien poco de su forma de vida, su interacción con los demás animales marinos o sus ecosistemas. Se alimentan de pequeños peces y del plancton y es posible que ocupen un lugar importante en la regulación de los ecosistemas marinos.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Medusas inmortales

   - Irukandji; tan pequeña como peligrosa

       - Robots mata medusas

   - Los animales más mortíferos del mar

   - Serpientes marinas

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2015    Fondear, S.L.