e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Las carpas asiáticas invaden Estados Unidos

 

Las capas asiáticas han invadido los grandes ríos de Estados Unidos y están literalmente a las puertas de los grandes Lagos del norte, la reserva de agua dulce más grande del mundo. Las demás especies de agua dulce están desapareciendo a marchas forzadas.

Por ello las autoridades sanitarias de Chicago han instalado una barrera eléctrica de 18 millones de dólares en los canales que acceden a los cinco grandes lagos que quizás pueda pararlas..... ¡o posiblemente no! Las Carpas están a sólo unos pocos kilómetros de la entrada al lago Michigan, si es que ya no han accedido a él. La biodiversidad de los lagos del norte y de las aguas dulces de Canadá están tan amenazadas como la industria de la pesca que genera un negocio de unos 5.000 millones de dólares anuales.

Las carpas plateadas son tan numerosas que los barcos de la organización Fish & Wildlife han tenido que proteger sus francobordos mediante tela de gallinero para evitar impactos con estos animales que llegan a pesar unos 20 kilos. Los saltos de las carpas pueden alcanzar los 3 metros de altura y numerosos aficionados se han lesionado por los impactos contra ellas, incluso con huesos rotos. 

En realidad nadie sabe con certeza lo que va a ocurrir cuando las carpas alcancen los grandes lagos, pero comparando con lo que ha ocurrido en el río Illinois que ha sido invadido por ellas en menos de 10 años, la cosa no pinta nada bien..… Ya existe la experiencia del famoso mejillón zebra que han invadido varias zona del mundo hace 20 años al viajar en los tanques de agua de los cargueros.

 

Pero la carpa asiática puede resultar aún más dañina al comer mediante filtración ¡el 40% de su peso de forma diaria en plancton! Plancton que sirve de nutriente base a todas las demás especies que habitan las aguas del norte de Estados Unidos. Y la cosa no acaba aquí, pues cuando las carpas no tienen plancton disponible cambian de dieta a base de detritus.

 

De donde provienen las carpas asiáticas

Existen tres especies de carpas asiáticas conocidas como las de cabeza negra, las plateadas y la de gran-cabeza. Todas ellas se escaparon de piscifactorías en Arkansas allá por los años 1970. Desde entonces el río Missisipi, el Missouri y el Illinois están literalmente invadido por la carpa plateada y la “bighead”. Carpas asiáticas que aunque son llamadas carpas son tan diferentes de las carpas comunes como un zorro lo es de un perro.

Las carpas asiáticas fueron importadas por los granjeros de Arkansas hace una treintena de años para que se comieran las toneladas de algas que proliferaban en el río  Mississippi

  

 

 

 

 

 Las carpas ya han llegado al lago Michigan (20/Enero/2010)

Acaba de llegar la noticia de la existencia de DNA de carpas asiáticas en dos puntos diferentes del lago Michigan.  Por tanto ya existen bancos de estos voraces peces en el lago de agua dulce más grande del mundo. A partir de ahora sería solo cuestión de tiempo que esta especie tan invasiva acabe con todas las demás especies de peces y  destruya la biodiversidad de este extenso y delicado habitat.

Las carpas han sabido saltar la barrera que ha costado millones de dólares, aunque la versión oficial asegura que no se ha encontrado por ahora ni una sola carpa asiática, y que el DNS puede haber llegado por otros medios.

 

 

 

     Artículos relacionados:

        - La pesca en Terra Nova

        - ¿Es peligroso ser pescador?

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.