e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Algas que iluminan en la oscuridad

 

Efectivamente así es, como sabe cualquiera que haya buceado por la noche o navegado a motor en la oscuridad. La bioluminiscencia es creada por un alga del plancton microscópica del grupo de las Dinoflageladas llamada ‘noctiluque’. Cuando es agitada se hace luminosa y en algunos casos espectacularmente luminosa, dependiendo de la concentración que tenga el agua en la que nos encontremos.

             

Se trata de un mecanismo de defensa. Cuando movemos el agua el alga piensa que se trata de un microscópico crustáceo a punto de comérsela, por ello lanza un pequeño destello con la intención de atraer a algún pequeño pez que pueda comerse a su enemigo el crustáceo. La chispita de luz no dura más que una décima de segundo, pero al existir miles de ellos en cada centímetro cúbico, nos parece como si la luz fuera emitida de forma continuada mientras movamos el agua.

Una de las experiencias más bonitas que se puede tener durante una navegación nocturna  es la de en mitad de la noche ser rodeado por una manada de delfines en mitad de una zona con este tipo de plancton. Los saltos de los delfines y sus movimientos cerca de nuestra proa, se convierten en mágicas formas luminosas, al iluminarse sus cuerpos por delgados hilos de luz debidos a la bioluminiscencia.

 

Los peces cerca de la superficie y al ser asustados por nuestra proa escapan haciendo algún zig-zag que deja en el agua exactamente esa marca del ‘zorro’!. Al bucear con botellas en una inmersión nocturna, merece la pena apagar la linterna para permanecer en la oscuridad total, flotando entre dos aguas, y mover los brazos para ver como se generan estelas luminosas que siguen las evoluciones de nuestras manos. 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - El Plancton

   - Amigos luminosos

   - Trazos en la oscuridad

   - Increíble fosforescencia

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190         info@fondear.com 


© Copyright 2014    Fondear, S.L.