e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
     
   
     
 

 

  Volver Menú Infonautic

 
 

     
 

El peligro de los rayos

 

Varios cientos de personas mueren todos los años por causa de los rayos, siendo Asia e India los países más afectados. En el mar también mueren decenas de pescadores en sus barcos, aunque la mayoría de los impactos no conducen a lo peor, pero si dejan importantes secuelas.

Las tormentas de verano pillan desprevenidos a casi todo el mundo y en pocos minutos son capaces de generar una gran actividad eléctrica con el riesgo que ello conlleva. En el mar no hay escapatoria, aunque si existen normas que debemos seguir para minimizar el riesgo y el peligro en caso de impacto de la descarga eléctrica.

 

¿A qué distancia cae el rayo?

Está erróneamente extendido que, como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, para determinar la distancia a la que caen los rayos, basta con contar los segundos entre relámpago y el trueno. Y sin embargo esto está lejos de la realidad.

Pudimos observar en 'directo' estando navegando en una motora frente a las costas de Tarragona, como el chispazo saltaba desde un campanario en la costa hacia el cielo, más o menos sobre una nube encima nuestro. Navegábamos muy cerca a uno o dos kilómetros de la costa de modo que ¿dónde está el fallo si fogonazo y chasquido fueron casi totalmente simultáneos? Debería haber tardado 4 o 5 segundos a razón de 340 metros por segundo...

La respuesta está en que el trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias. Las ondas explosivas se propagan a mucha más velocidad a razón de unos 12 kilómetros por segundo lo cual representa una velocidad 40 veces mayor que la del sonido en condiciones normales.

El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se escuchan como ese típico y fuerte chasquido desgarrador inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo.

Cuando pasan unos cuantos segundos entre la descarga eléctrica y el sonido, se oyen ruidos sordos y de baja frecuencia que llegan al espectador, esta vez sí, a la velocidad del sonido pues la onda explosiva inicial ha sido absorbida en la atmósfera.

El sonido del rayo viaja inicialmente a velocidades supersónicas y a medida que la onda explosiva va desapareciendo, comienza la transmisión del sonido a los famosos 340 metros por segundo, lo cual representa aproximadamente una distancia de un kilómetro cada 3 segundos de tiempo transcurrido entre el relámpago y el trueno.

 

Cuando el rayo te cae encima…

Existen numerosos relatos de personas que han sido impactadas por el rayo. En algunos casos la muerte es fulminante pero en muchos otros las consecuencias son leves o casi inexistentes. Desgraciadamente existen también casos en los que se producen terribles secuelas para toda la vida.

Dos personas estaban pescando en un lago cerca de Toledo (USA) cuando un rayo impactó el barco en el que se encontraban cómodamente sentados con sus cañas.

Uno de los dos amigos salió despedido fuera del barco completamente desnudo por el rayo y sufrió quemaduras de segundo grado en el 15% de su cuerpo!  El otro sufrió heridas leves sin necesidad de tratamiento alguno.



Las probabilidades de recibir un rayo en barco

Existen algunos estudios sobre el tema y si bien estadísticamente no son todo lo significativos que quisiéramos, si que nos valen como referencia para saber como es de peligroso navegar bajo una tormenta con rayos.

La tabla indica las posibilidades de ser impactado por un rayo bajo una tormenta eléctrica y la gravedad del impacto para cada tipo de embarcación. Naturalmente el podium se lo llevan los veleros por culpa de sus mástiles metálicos que piden a gritos el salto de un rayo desde los cielos. El riesgo decae muchísimo en las pequeñas lanchas y se hace casi inexistente por ejemplo en las motos de agua. Veámoslo.

 

   Posibilidad de recibir un impacto por cada 1.000 rayos

Gravedad del impacto

 (10 es lo peor)

    Catamaranes 9,1 10
    Veleros Sloop 4,5 8
    Yates 0,86 7
    Trawlers 0,18 6
    Lanchas pequeñas 0,16 3
    Motos de Agua 0,003 1

En zonas de mucha humedad como lo es el caribe y otras zonas tropicales los valores de esta tabla suelen crecer hasta el doble, pues la conductividad aumenta de forma notable con el grado de saturación de humedad y el incremento de la temperatura.



¿Qué hacer en el mar?

Debemos tomar algunas precauciones, muchas de ellas elementales y otras no tanto…

En los momentos de mayor actividad eléctrica, permanezca en la cabina preferiblemente tumbado y nunca toque objetos metálicos como el pie de la bitácora o la nevera del barco.

Recuerde que el 80% de nuestro cuerpo es agua “salada” muy buena conductora de la electricidad. Tenga especial cuidado en no tocar la jarcia de un velero y otras partes que hagan de “masa” eléctrica.

A ser posible, evite utilizar la VHF y demás aparatos eléctricos o electrónicos, que dicho sea de paso, no estaría de más desconectar del circuito de baterías.

Si es posible quite o baje las antenas y cualquier otro elemento metálico que se eleve hacia el cielo. Permanezca en la posición más baja del barco y quítese cualquier tipo de anillo o collar metálico que lleve en el cuerpo.

Si a pesar de todo el barco recibe el impacto de un rayo, debe examinar inmediatamente la sentina y en general toda la superficie de la obra viva en busca de alguna vía de agua. El punto por el que sale el rayo puede perforar y generar una vía de agua circular y de diámetro variable que a veces puede llegar a ser de varios centímetros.

 

Rayos durante la vuelta a España Ride-Sea de Fondear

Durante la vuelta España "RideSea -Fondear" por las costas del sur de Tarragona nos pilló una tormenta. La sorpresa no fue tal, pues la verdad es que nos hicimos a la mar cuando estaba claro que se pondría a llover. Pero deseábamos avanzar etapa y el estado de la mar era relativamente bueno a pesar del riesgo de chubascos.

Andábamos enfundados en los trajes de agua y aguantando el cálido chaparrón cuando la lluvia creció tanto en intensidad que decidimos poner el motor al ralentí ya que el impacto de las gotas hacía daño en la cara y además no veíamos mucho por donde navegábamos. Entramos en la cabina para buscar unos guantes y capuchas, y justo al salir vimos un enorme fogonazo, seguido por un chasquido brutal casi simultáneo y al cabo de pocas décimas de segundo.

El potente y brutal “crack” suena como un desgarro enorme seguido de otros pequeñas 'detonaciones' explosivas. A pesar de estar a más de 1.000 metros del campanario en el que cayó el rayo el impacto es extremadamente sorprendente.

 

 

 Artículos relacionados:

       - Rayos en alta mar

      - La formación de una tormenta

       - Tormentas de verano

       - Claves para la meteo marina

       - Que no te pille el temporal

 


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright   Fondear, S.L.