e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La forma de las olas

 

No todas las ondas tienen el aspecto de una sinusoide perfecta, como ocurre con las ondas de propagación de la luz o con las ondas de presión del sonido. En el mar las ondas que son casi sinusoidales son únicamente las que correspondes a las olas de una mar de fondo.

Las olas del mar son normalmente de formas complicadas y confusas como resultado de la superposición de distintos frentes de ondas cada uno de los cuales generados por una racha de viento de intensidad distinta y dirección a veces también variable y con periodos de entre 5 y 15 segundos por término medio. Cada uno de estos trenes de onda tiene una forma que se acerca a la curva llamada trocoide y que corresponde por ejemplo al lugar geométrico trazado por un punto de una rueda que gira sobre una superficie.

Lo que hace peligroso a las olas es la superposición de distintos trenes con diferentes direcciones de importantes amplitudes, lo que puede generar mares auténticamente confusos y peligrosos.

Las olas aumentan de tamaño hasta que rompen, cuando el ángulo de cresta se hace inferior a 120º, que se produce cuando la longitud de la ola se hace 7 veces mayor que su altura. Estas crestas demasiado abruptas se rompen ayudadas por el viento. Las olas cortas son las primeras en romperse transfiriendo energía a las mayores que pasan por encima. Las olas pequeñas van desapareciendo poco a poco, en provecho de las mayores.

Artículos relacionados:

   - ¿Dónde nacen las olas?

   - La mar de fondo

   - ¿A qué velocidad se mueven las olas?

   - Olas asesinas

   - Los Tsunamis

   - La espuma de las olas

   - Meteo 4; El estado de la mar

   - Meteo 5; Leer mapas del estado de la mar

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2007     Fondear, S.L.