e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Movimientos de aguas en puertos bien protegidos

 

Variaciones en la presión atmosférica sumados a otros fenómenos naturales producen en ocasiones  resultados sorprendentes y peligrosos, incluso en puertos bien protegidos. De repente y en pocos minutos todo el puerto puede vaciarse generando corrientes espantosas... ¿Pero por qué?

 

A veces las corrientes son brutales y con consecuencias muy graves, como ocurre en el puerto de Ciudadela con "cierta" regularidad. El 16 de junio de 2006 a las 11 de la noche, en unos minutos se vació literalmente todo el agua de este puerto de menorca, y subió poco después haciendo una diferencia de nivel de unos 3 metros de agua, causando graves daños en la flota amarrada. En esta ocasión se hundieron 30 barcos y muchos más acabaron dañados en la mayor 'Rissaga' registrada nunca en Menorca.

 

 

Hace unos meses, pudimos observar como ocurría lo mismo pero en menor escala, en un puerto del norte de Mallorca. Estando amarrado y desde la bañera, pudimos observar con asombro, como el agua entraba en el puerto con una brutal corriente, para volver a vaciarse al cabo de unos pocos minutos. ¿Pero qué ocurre?

El efecto conocido en Menorca como "Rissaga" (resaca en Mallorquín) o en otros lugares como "Seiche" se debe a la generación de ondas estacionarias, creadas por una excitación cuyo origen puede estar en un pequeño temblor de tierra, un cambio brusco de presión atmosférica (este fue el caso), una mar de fondo que se recibe con una periodicidad justa y coincidente para generar una resonancia en el interior del puerto, o la suma de varios de estos efectos desencadenantes.  El periodo fundamental de oscilación puede variar de 1 minuto en un puerto de pequeñas dimensiones a varios minutos para uno de mayor tamaño.

 

 

El caso más sencillo de explicar y no por ello menos sorprendente, ocurre cuando se produce un cambio de la presión atmosférica en una zona del mar que incluye al  puerto. La variación de la presión precipita el agua a la entrada de la bocana como si estuviera siendo inyectada por una jeringuilla.

Para calcular el periodo (T) de resonancia característico de un puerto o bahía cerrada podremos aplicar la ecuación T=4L/SQR(gd) donde L es la mitad de la longitud de onda de la excitación g es el valor de la constante de gravedad y d es la profundidad media del puerto (SQR es la raíz cuadrada...).

En el caso de Ciudadela, el periodo de oscilación es de unos 10 minutos ya que el canal desde la bocana hasta el final del puerto es de varios kilómetros. Imaginemos que se produce un cambio brusco de presión que tiende a descender el nivel de agua en el puerto, y que al cabo de justo otros 10 minutos se produce otro cambio de presión en sentido contrario. Entonces la 'excitación' (cambio de presión) coincide con el periodo propio del puerto produciéndose un fenómeno de amplificación que logra vaciar todo el agua del puerto. Estamos en una situación de resonancia.

 

 

 

Artículos relacionados:

       - Distintos lugares: distintas mareas

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright      Fondear, S.L.