e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
   

2016

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Controlar la temperatura en el barco.

 

Termómetro y Termostato digital

 

 

Hay muchas razones para querer controlar la temperatura en el barco, desde la nevera, el ambiente del salón, alarma en la sala de máquinas por excesivo calor, conocer la temperatura del mar, del agua templada de un jakuzzi, la refrigeración del motor, o de cualquier dispositivo a bordo.

 

Y en muchos casos debemos actuar sin demora si se sobrepasa un límite prefijado. Para eso está el termostato... y si es digital. Mejor.

Podemos utilizar un termostato digital en el que definimos la temperatura a la saltará un relay que actuará como nosotros queramos. Tan sencillo como económico y fácil de implementar al ir a 12 voltios.

 

No tenemos que ser un consumado diseñador de circuitos electrónicos, puesto que el termostato propuesto y en el que nos basamos para ofrecer un sinfín de montajes útiles viene tal cual aparece en las fotografías, totalmente montado y listo para ser utilizado según nuestros diseños. Solo tendremos que conectar la alimentación eléctrica para que funcione. Dos conectores más actúan como interruptor a la salida del relay. No hay más cableado salvo enchufar la sonda de temperatura que viene en el "kit"...

 

 

 

Termostato digital

 

 

Precio:  57 €                    Precio Socios: 26 €

 

 

Oferta 2016

confirmar precio actualizado en Club Fondear

 

                                                                                                                                                              

Si tuviese dudas en su uso o en la instalación, y como socio del Club Fondear, puede ponerse en contacto con el ClubFondear (916 319 190 - fondear@fondear.com) para ayudarle a resolver sus dudas o instalación de su producto.

 

 

 

Mejorar la refrigeración de la nevera del barco.

A veces sencillamente ha dejado de funcionar el termostato de la nevera del barco. En vez de montar un repuesto caro del fabricante podríamos utilizar este circuito para disparar el relay que ponga en marcha el compresor de la nevera y además conocer en todo momento la temperatura interior de la nevera en formato digital.

 

En algunos montajes en los barcos, la ventilación del compresor es bastante defectuosa pues este ha sido montado en un lugar con mala ventilación escondido detrás de uno de los muebles de la cocina. Esto hace que el compresor no refrigere bien y por tanto trabaje con poco rendimiento y a la postre la nevera enfríe menos y consuma más amperios. En esta situación podemos montar nuestro termostato digital para que active un ventilador que canalice aire fresco hasta el lugar mal ventilado en donde está montado el compresor de la nevera.

 

El ruido de los ventiladores de los grupos de frío a veces es molesto para intentar conciliar el sueño y por ello una solución interesante para mejorar al comodidad de nuestro barco consiste en desmontar el ventilador del compresor y sustituirlo por otro que canalice aire movido por un ventilador instalado fuera del barco, en uno de los cofres exteriores desde donde tomamos el aire. De esta manera lograremos mejorar la refrigeración de la nevera y desplazamos el molesto ruido del ventilador al exterior sin que moleste en el salón.

 

Controlar la temperatura en una zona

Da lo mismo si estamos hablando de una estiba que debamos airear y que actúa como despensa de alimentos frescos, o de un dormitorio en donde queremos ventilar con aire exterior si la temperatura sube por encima de un límite fijado poniendo para ello en marcha un ventilador, o un circuito de refrigeración que hayamos montado. Lo único que necesitamos es este termostado, y un ventilador que conectaremos al relay.

 

 

Sala de máquinas  y compartimiento del motor

En algunos barcos la sala de máquinas o el compartimiento en donde está alojado el motor es un infierno de temperatura nada bueno para los sistemas que tenemos instalados en el lugar. La forma de proceder para solventar el problema es la misma a la descrita en el apartado anterior. Es buena idea hacer una instalación que nos permita visualizar desde el cockpit la temperatura de la sala de máquinas. Para ello podemos montar el termostato en el panel de instrumentación y alargar los cables de la sonda alojada en la zona en la que debamos controlar la temperatura. Conocer la temperatura de la sala de máquinas y poder actuar en consecuencia es una medida tan barata como interesante para mejorar las instalaciones en nuestro barco.

 

 

Bomba de Agua

Y lo mismo ocurre si queremos por ejemplo actuar sobre una bomba de agua que recircule en caso de sobrepasarse una temperatura determinada, o con el circuito de refrigeración de un motor del barco. Al final todo es lo mismo y consiste en utilizar este tipo de termostato cuyo relay pondrá en marcha lo que necesitemos para lograr bajar la temperatura de una zona.

 

Calentar el barco en invierno

El problema contrario ocurre durante el invierno cuando dejamos el barco amarrado en el pantalán durante largas semanas. Debido al frío se pueden formar condensaciones y es bueno mantener templada la temperatura para evitar la formación de hongos y humedades.

 

La única diferencia con respecto a todos los casos descritos para enfriamiento, es que por debajo de la temperatura marcada como límite, es cuando deseamos que se ponga en marcha el relay que pondrá en marcha un sistema de calentamiento y que ha de detenerse justamente cuando se alcance este límite. Es decir el sistema actúa al contrario a los casos de enfriamiento, y para ello debemos cambiar de "C" a "H" en el ajuste del programa P0.

 

 

Mantener caliente un termo de agua para las duchas

Mismo caso al anterior, pero debemos recordar que los elementos calentadores consumen bastante energía y que nuestro relay es capaz de controlar solo una corriente de 10 amperios. Como se trata de un circuito relay aislado, puede conmutar perfectamente 220 voltios en corriente alterna pero con la limitación en potencia descrita de 10 amperios que a 220 voltios alcanza hasta 2,2 kilowatios, suficiente para por ejemplo encender y apagar una resistencia de potencia moderada, o un calentador de aire de media potencia.

 

Si queremos activar circuitos de más potencia, el relay de nuestro termostato puede comandar un contactor de más potencia que será el que encienda y apague los elementos de gran consumo.  

 

 

 

 

Cómo utilizar el termostato digital

Este circuito digital permite mediante 3 pulsadores configurar muchos ajustes para que podamos indicar la temperatura a la que debe saltar el termostato, y la temperatura a la que posteriormente tiene que bajar el sensor para que se apague el relay, si queremos que se demore el arranque del relay en varios segundos, una vez alcanzada la temperatura de disparo….

 

El dispositivo consume solo 35 miliamperios que básicamente son consumidos para iluminar los 3 dígitos rojos que permiten la visualización y monitorización de la temperatura a la que en todo momento se encuentra el sensor. Cuando el relay ha saltado, el consumo es ligeramente superior, hasta los 65 mAmp y el relay puede soportar una corriente de 20 amperios, por lo que podremos como máximo, controlar hasta 240 vatios de consumo en una instalación a 12 voltios. Si queremos actuar sobre calentadores o elementos que consuman mucha potencia, como por ejemplo, una resistencia de agua, debemos montar un contactor de potencia a la salida de este dispositivo.

 

En cualquier momento podemos comprobar si el circuito está activado, pues en la esquina de la placa existe un pequeño LED que estará encendido siempre que el relay esté activo.

 

 

Medir la temperatura

El dispositivo viene con una sonda de temperatura NTC sellada por lo que podemos realizar mediciones dentro de líquidos, por ejemplo si queremos conocer la temperatura del agua o de cualquier líquido de un circuito de refrigeración del motor.

 

El sensor es capaz de medir temperaturas entre los -50ºc hasta 110ºc, y con una resolución de 0,1ºc.

La placa del circuito electrónico debe trabajar en unos márgenes más cómodos, entre los -10ºc y 60ºc, con una humedad de hasta el 80% de saturación, lo cual es del todo comprensible.

 

Configurar el circuito

La programación del dispositivo es sencilla y bastará pulsar el botón "set" para que lo dígitos parpadeen y podamos pulsar los dos botones "+" y "-" para definir la temperatura deseada a la que el dispositivo ha de conectarse.

 

 

 

P0 - Modo de trabajo del relay (Heating or Cooling) (Calentar o enfriar). En la pantalla aparecerá una "C" para enfriamiento y una "H" si seleccionamos el modo Calentamiento. En este modo lo que hace esta configuración es invertir la activación del relay. Es decir, si estamos por ejemplo a 20º y el ajuste está en 30º, en modo "frío" saltará el relay si sube la temperatura hasta el valor de ajuste para ponerse en marcha un supuesto sistema de enfriamiento.

 

P1 - Permite definir la temperatura de histéresis entre 0,1 y 15ºC. Esta temperatura indica la diferencia de temperatura que debe ocurrir para que el relay regrese a su estado anterior. Por ejemplo, definimos el valor de P1 en 2ºC y tenemos definido el ajuste de la temperatura salto a 25º. El ambiente está a 19ºC y subiendo. Entonces el relay se conectará cuando se alcancen los 27º (25+2)ºC  y cuando se enfríe la temperatura, el relay se desconectará al llegarse a 25º.

 

P2 - Límite superior de temperatura.

P3 - Límite inferior de temperatura.

P4 - Ajuste de la temperatura. Leída por el sensor (desde -7 a + 7 grados ºC)

P5 - Valor en minutos de retardo de arranque de 0 a 10 minutos.  Por defecto es 0.

P6 - Alarma de temperatura. Ajustable entre 0 y 110ºC. Por defecto está en OFF. 

 

Cuando en la pantalla aparecen las letras "LL" indicará que el sensor de temperatura NTC está sin conectar. Si aparecen las siglas "?HH" indicará que el sensor de temperatura se encuentra a una temperatura fuera del rango y el relay cerrado, y con las siglas "---" indicará que se ha alcanzado una temperatura alta y que el circuito está bloqueado por protección.

 

 

Para entrar en el modo programación, debemos mantener pulsado el botón "set" durante unos 5 segundos y el display mostrará "P0". Entonces podemos avanzar con los dos pulsadores "+" y "-" hasta el programa P6 y definir los límites y modo en que va a trabajar el dispositivo y en qué condiciones va a saltar el relay. Pulsando "Set" seleccionaremos el valor que queremos definir con los botones "+" y "-" y debemos volver a pulsar set para grabar el valor.

 

Si no hacemos nada durante 5 segundo el Display regresa al modo normal de medición de temperatura.

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Club de Socios Fondear


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2016     Fondear, S.L.