e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Trucos para utilizar el soldador de estaño

Si de verdad es usted un aficionado a la náutica y tiene barco propio, en la caja de herramientas no debe faltar un soldador con el cual soldar cables eléctricos. Pero en el mar lo que conviene es sin lugar a dudas el soldador de gas portátil, aunque no como el del fontanero!   Las ventajas son muchas… ¿Por qué?

En el barco no es tan fácil disponer de 220 voltios, especialmente si se trata de una pequeña barca motora o un velero sin generador. Estando en puerto no hay problema, pero muchas reparaciones surgen cuando estamos en cualquier lugar sin posibilidad de disponer de corriente eléctrica de 220 voltios. E incluso en estos casos, nuestro consejo es utilizar el soldador de estaño de gas en vez de uno eléctrico por varios motivos.

En el mar hay humedad y para soldar necesitamos un soldador de bastante potencia para conseguir calentar el cable adecuadamente a la temperatura para fundir el estaño. Una buena soldadura requiere alcanzar uniformemente la temperatura de fusión de la aleación de estaño, ya que en caso contrario la soldadura tendrá una conducción eléctrica deficiente y además el intento de hacer la soldadura será frustrante.

Un pequeño soldador de gas tiene una potencia calorífica importante, se caliente casi inmediatamente, por lo que no tendremos que esperar impacientes a que el soldador esté listo, no requiere electricidad, su depósito de gas se recarga como si se trata de un mechero cualquiera, y al no tener cables eléctrico nos permite total movilidad, lo cual es también fundamental en un barco para por ejemplo, soldar un cable en el tope de palo.

Es importante mantener limpia la punta del soldador, con una esponja de caucho humedecida o un trapo de algodón o servilleta de papel. Utilice un retal de pantalón vaquero o de toalla, y sobre todo no utilice ningún sistema abrasivo porque estropearía la punta. Así conseguiremos estañar perfectamente cualquier cable.

 

La importancia del estaño

Lo barato sale caro. El hilo de estaño para soldadura no es simplemente un “alambre” de estaño sin más. Se trata de una aleación de estaño y plomo que contiene un 60% de estaño y un 40% de plomo, viene presentado en forma de carretes de hilo fino normalmente de 0,8 ó 1 mm de diámetro, y que tiene en su alma una resina desoxidante que ayuda a limpiar los metales que se van a unir en el momento de realizarse la soldadura. Esta aleación 60-40 se escoge porque su temperatura de fusión es relativamente baja, cerca de 190 ºC.

Debemos huir como de la peste de esos tubitos ridículos con una decena de vueltas de estaño de mala calidad. Hay que comprar un estaño de calidad del tipo empleado en electrónica con alma de resina de 1 mm de diámetro. El estaño tiene que brillar como un espejo. Si se ve mate no lo compre. Puede parecer caro pagar 5 ó 6 euros por un rollo de 100 gr pero la calidad de la soldadura será proporcional a la calidad del estaño utilizado. El estaño de electrónica es 60% estaño y 40% plomo y NO valen otras proporciones ni el estaño/plata utilizado en fontanería. El interior del hilo de estaño esta hueco y contiene una resina que actuará como decapante con el calor, preparando las superficies para el estaño.

 

Hacer una buena soldadura

Es fácil, pero debemos saber cómo actuar. Para soldar dos cables, obviamente lo primero que debemos hacer es pelarlos para dejar el cobre al descubierto. Es tan evidente como necesario comentar, pues hemos visto incompetentes que para pelar un cable lo que hacen es quemar con un mechero la punta del cable. Esto efectivamente quema el plástico aislante pero genera hollín que ensucia el cobre e impide completamente un buen contacto y una buena soldadura, al margen del humo tóxico que produce la combustión del plástico!

Si tiene que pelar muchos cables, existe una herramienta especializada que hace la operación de pelado de cables muy cómoda. Se parece a un alicate normal pero con la cabeza de corte ajustable para realizar una incisión en la camisa aislante, justo hasta la profundidad que ajustemos mediante un pequeño tornillo. Normalmente con un alicate de corte típico podremos pelar cualquier cable de cualquier diámetro.

El alicate para pelar cables permite trabajar con más rapidez. Es por tanto adecuado cuando tengamos que soldar decenas de cables en una reforma eléctrica o en una nueva instalación.

 

El alicate para pelar cables permite trabajar con más rapidez. Es por tanto adecuado cuando tengamos que soldar decenas de cables en una reforma eléctrica o en una nueva instalación.

Antes de unir los dos cables mediante la soldadura debemos estañarlo. Esta es la clave para una buena soldadura. NO es posible soldar dos cables si previamente estos no han sido estañados. Y antes de estañar debemos dejar los finos hilos de cobre todos trenzados entre sí. Para ello basta con hacer girar el cable pelado entre los dedos.

Una vez estañados los dos cables a unir, soldamos uno con otro poniéndolos juntos y acercando de nuevo el soldador.

Para hacer un buen estañado, debemos calentar el cable con la punta del soldador y fundir el estaño SOBRE el cable a estañar y no sobre el soldador. Aunque a veces, y cuando ya han pasado unos segundos desde que estemos calentando el cable ,pongamos un poco de estaño sobre la punta del soldador para que el fundente ayude a comenzar el proceso de estañado.

Si ahora tenemos los dos cables bien estañados, ha llegado el momento de ponerlos en contacto uno con el otro y acercar de nuevo la punta del soldador. Los dos cables de unirán al fundirse el estaño de ambos, y con un poco más de estaño fundido quedará totalmente finalizada la soldadura. A veces parece que vayamos a necesitar tres manos, pero con práctica y maña conseguiremos buenos resultados.

 

Cuando los cables a soldar ya tienen cierto diámetro, es conveniente ayudar a la soldadura con un poco de decapante.

 

 

Soldadura paso a paso

1) Para soldar hacen falta las dos manos. En una el soldador y en la otra el estaño, a veces tres pero nos buscamos un ayudante o algún truco como un soporte, mordaza, o lo que usted considere oportuno. Es un asunto casi creativo!

2) Limpiar la punta del soldador en el trapo o esponja húmedos y procurar que las piezas a unir no tengan suciedad, ni grasas, ni pegamentos, ni polvo. El estropajo de acero inoxidable tipo “nanas” ayuda a limpiar los objetos que queremos soldar. Si hay óxidos, que a veces son invisibles, la soldadura está condenada al fracaso.

3) Estañamos los dos cables. Para ello los pelamos y los retorcemos para que las dos hilos queden trenzados. 

4) Acercamos la punta del soldador a las 2 piezas a unir. Debemos de calentar ambas por igual sino el estaño pegará en una y en otra no. Tras unos segundos, las superficies ya estarán suficientemente calientes para fundir el estaño. La aleación de estaño funde a unos 190ºC de modo que tenga cuidado con las quemaduras.

5) Con la otra mano acercamos e hilo de estaño del cual habremos desenrollado un metro del carrete para trabajar con comodidad. El estaño se deberá fundir sin tocar la punta del soldador por contacto con las piezas ya calientes. Esto es lo ideal, pero en ocasiones habrá que ayudarle, y al principio tendremos que tocar un poco la punta del soldador. Cuando se inicia el fundido, añadiremos un poco más de estaño según este se funde y fluye por las uniones. Procurar que el estaño funda sin tocar la punta del soldador por contacto con las superficies a unir ya calientes.

6) Cuando vemos que ya hay suficiente estaño retiramos el hilo. No abuse con el estaño pues este simplemente goteará sin mejorar la soldadura.

7) Sin mover nada, retiramos el soldador y dejamos enfriar unos segundo la soldadura. Es MUY importante NO mover la soldadura y NO SOPLAR 

8) Si la soldadura ha quedado bien hecha, debe presentar un aspecto limpio y sólido. El aspecto debe ser brillante aunque con el tiempo se vuelva mate. Eso da igual.  Si por el contrario ha quedado mate, la soldadura es deficiente y debemos volver a calentar y fraguarla SIN movimiento alguno. Estas soldaduras llamadas frias hacen mal contacto y se romperían en cualquier momento, se deben a una temperatura demasiado baja durante la soldadura, a un enfriamiento demasiado rápido o a movimientos durante el enfriamiento, estaño de baja calidad o escoria, oxido e impurezas en las piezas a soldar.

 

 

 

Los errores típicos al soldar

1) Poner demasiado estaño. Se crea una pelota de estaño que no mejora nada la soldadura. También puede ser debido a una temperatura insuficiente.

2) El soldador NO es un pincel de estaño. No es correcto poner estaño en el soldador y luego pretender que este estaño fundido pase al cable que queremos soldar. 

3) Cuidado con el exceso de temperatura. Ya hemos comentado que si la temperatura es demasiado baja la soldadura es de mala calidad o no se lleva a cabo. Pero si nos pasamos de temperatura, quemaremos la funda de plástico, o si estamos soldando algún componente electrónico, lograremos que pase a mejor vida!

4) Nunca raspe o lije la punta de un soldador. Esta está recubierta de cromo que ayuda a alargar la punta del soldador. El abrasivo la rayaría y estropearía rápidamente.

 

El decapante de soldadura

También llamado fundente o decapante, es un producto que se puede poner sobre los metales a soldar para que el estaño fundido fluya con más facilidad. Productos como “flux”, S-39,  hacen muy bien el trabajo cuando tenemos que soldar unos cables de mucho diámetro, por ejemplo los del molinete del ancla o el conector de una toma de masa que actuará por su tamaño como gran disipador de calor. El decapante ayuda también mucho cuando los metales que estamos soldando no son reacios a ser soldados. Bastará con “mojar” el decapante con el pincel que incluye el bote y soldar inmediatamente.

 

Artículos relacionados:

   - Las herramientas a bordo

   - Cableado digital

   - Manguito Termorretráctil

   - Bombillas Led

   - Elegir e instalar paneles Solares

   - La iluminación en el barco

   - Ponga un PC en su barco

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.