e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
   

2016

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Linternas y Focos LED

 

Linternas Led

 

LED desde luego, pues todo lo demás es ya objeto del pasado. Sobrepasan en potencia de iluminación a las bombilla de filamento por goleada, consumen una décima parte, pueden emitir colores y son prácticamente imposibles de fundir.

Fruto del éxito apabullante de esta tecnología, la oferta, tanto en prestaciones, características, como precios, es muy amplia. Las bombillas de incandescencia en todas sus modalidades se han

convertido en algo arcaico y que recordaremos con nostalgia de una época acabada.

Las bombillas incandescencia son a las linternas de LED, como las válvulas de vacío de las viejas radios de nuestros abuelos, a los receptores actuales con electrónica digital. La tecnología LED marca un antes y un después de una nueva era de la iluminación que ya está definitivamente con nosotros.

 

Linternas para los barcos

Para cumplir con las obligaciones y leyes Españolas, debemos llevar 2 para barcos en zona 1 o zona 2 y cuando menos una en los de zona 3 y 4. Y también se habla de llevar bombilla de repuesto y otras exigencias que ya no tienen ningún sentido en el estado actual de la tecnología. 

A tenor de lo útiles que son y del precio actual, lo suyo es llevar, pongamos que al menos, media docena de ellas desperdigadas por todos los rincones del barco para salir bien “iluminados” ante cualquier necesidad durante la noche. Y es que podemos encontrar modelos que iluminen tanto, más, o mucho más, que las que antes comprábamos, pero por un precio diez veces menor.

 

 

 

 

Linternas LED

 

Linternas Club Fondear

 

Linterna Q5  Precio:  29                  Precio Socios: 12,95

Linterna T6  Precio:  45                      Precio Socios: 19

Linterna T6  Precio:  50                      Precio Socios: 25

 

 

 

 

Linterna Q5

Linterna T6-1800 

Linterna T6-3200

  Haz con zoom

SI

SI

SI

  Alimentación

1 pilas AA

3 pilas AAA

6 pilas AAA

Funciones

     
  Flash SI SI SI
  Potencias 3 3 3
  SOS NO SI SI

 

Oferta 2016

confirmar precio actualizado en Club Fondear

 

 

La potencia luminosa

La unidad de medida que debemos recordar es el LUMEN, y sin entrar en detalles ópticos, lo que conviene recordar es que la iluminación de unos 500 Lumens es la que vemos en un foco halógeno (de incandescencia) de 50 vatios, como los que tenemos montados en nuestras casas. El equivalente en LED tendrá un consumo de unos 5 vatios, osea un orden de magnitud de menos!

Tabla Lumens

Ahora ya es posible comprar este mismo tipo de foco y con un "tipo" de luz cálida y del todo equivalente al de las bombillas de toda la vida que aún dando la misma luz, consumirá diez veces menos. Solo las bombillas de incandescencia de vapor de sodio (esas de color anaranjado de las farolas del autopista) son capaces en competir en rendimiento con la iluminación LED.

Una vez entendido esto, si vemos un anuncio de una linterna que indica 400 Lumens, sabremos que ilumina un montón (para ser una linterna), porque un foco de los explicados anteriormente ofrece mucha más iluminación que la mayoría de las linternas (ya) antiguas de incandescencia.

Linterna T6

A este respecto conviene aclarar que es normal encontrar bastantes linternas que utilicen una escala de Lumens errónea y por tanto engañosa. Como sabemos que el rendimiento en tecnología LED es parecido, podremos calcular la iluminación a partir de la potencia eléctrica consumida. De esta forma si le dicen que la linterna emite 500 lumens y consume 2 watios, puede estar seguro que la potencia lumínica está por encima del doble de lo que en verdad entrega. ¿Claro? ... Cosas del marketing.

 

Linterna Led T6

 

Sea como fuere entre 50 y 200 lumens "reales", es una buena iluminación para una linterna, y aunque existen focos de 2.000 y 4.000 lumens lo normal para linternas de bolsillo de tamaño medio está en un rango entre los 20 y 100 lumens. Si busca un foco LED que valga para búsquedas en el mar a modo de "faro pirata" la potencia lumínica exigible no debe bajar de los 300 lumen y mejor aún si hablamos de 2.000 o 3.000 lumens que es como tener la potencia de 3 bombillas de 100W de incandescencia antiguas.  

Y todo ello es matizable, pues existen muchas linternas equipadas con una lente convergente que son capaces de variar el tamaño de cono iluminado de forma muy eficaz concentrando la potencia según nuestras necesidades lo cual hace que podamos concentrar la iluminación en una zona muy concreta o por el contrario ampliar el ángulo del foco para que se ilumine una gran zona.

 

 

El alcance

Así de esta forma llegamos a la definición del alcance del foco de luz que dependerá naturalmente de las condiciones exteriores en que nos encontremos (niebla, contaminación,…) como de la potencia en lumens y de la capacidad de concentrar esta potencia en un haz estrecho y más potente mediante una lente que haga un efecto ‘zoom’.

Muchas linternas ofrecen un ángulo de haz fijo y por tanto no puede modificarse el campo de iluminación, pero ahora han aparecido muchos modelos que permiten modificar este ángulo de dispersión de forma muy eficaz.

Linternas T6

 

 

La portabilidad

En una linterna tradicional de bombilla de incandescencia, el consumo es unas 10 veces mayor a su capacidad de iluminar respecto a las LED y así las necesidades de baterías eran proporcionalmente elevadas. Ahora en las LED, además de casi desaparecer el volumen de las bombillas también se reduce a una décima parte el volumen de las pilas. Algunas son tan pequeñas como un dedo y por tanto fáciles de llevar en el apretado bolsillo de un pantalón vaquero. 

Y las que no reducen de tamaño multiplican la potencia de luz de forma salvaje. Un foco con LEDs de por ejemplo 2x 50 vatios dará tal barbaridad de luz para iluminar, por ejemplo, la cubierta de nuestro barco, que nos parecerá tener un barco chipironero en vez de uno de recreo.

Incluso las linternas LED más modestas dan una excelente iluminación y las más pequeñas de solo 5 ó 10 centímetros de longitud que podremos llevar en cualquier bolsillo, iluminarán perfectamente para conseguir efectuar cualquier actividad nocturna.

 

Foco Led

 

 

Los materiales de construcción y estanqueidad

La mayoría están fabricadas en aluminio anodizado y por tanto son ideales para la náutica pues este material se lleva muy bien las inclemencias marinas al no oxidarse.

Al reducirse de tamaño y ser construidas en aluminio, al final el peso es también pequeño por lo cual nunca estorban o molestan en los bolsillos de las cazadoras o sujetas en una funda al cinturón.

A pesar de su peso reducido, ninguna de ellas es flotante y la perderemos si se nos caer por la borda. Por ello no es mala idea atarlas algún pequeño flotador si la solemos utilizar para trabajos de cubierta.

Pero respecto a la estanqueidad la cosa es bien distinta, y si queremos una linterna LED de buceo capaz de descender a 50 metros de profundidad los proveedores son menos y especializados haciendo que el precio sea notablemente más elevado.

Linterna Led Q5  Linternas Led Q5

 

El color de los LED

Una gran ventaja de la iluminación LED es la capacidad de entregar luz monocromática pura gracias a los nuevos LEDs de tipo RGB. En cualquier caso aunque existen distintos "tonos" de blancos, la inmensa mayoría de las linternas utilizan blancos de temperatura 5.000 kelvin y por tanto de aspecto a la luz que producen los tubos fluorescentes, aunque también existen bombillas de tonos más cálidos.

Especialmente importante son para la náutica las de color rojo que no afectan a nuestra capacidad de visión nocturna, y  por ello una linterna tipo frontal con goma para poder sujetarse en la frente con luz blanca y roja es muy útil para poder ver por la noche sin perder la visión nocturna y sin quedar deslumbrados.

La luz frontal es un accesorio de gran importancia ya que al margen de dejarnos las manos libres para trabajar en la noche, nos servirá de luz de navegación en los desplazamientos nocturnos por la cala. Los hay de un solo foco, con doble o hasta triple foco y más de 1.000 lumens. Hace un par de veranos estando fondeados en la bahía de San Antonio y dirigiéndonos a tierra en nuestra auxiliar para cenar, a punto estuvimos de ser arroyados literalmente por una gran embarcación de turistas que entraban al puerto de San Antonio a 30 nudos sin bajar de velocidad. No llevábamos frontal y con la linterna no pudimos hacer señales para que nos evitaran. ¡A punto estuvimos de ser pasados por la quilla!

 

Foco-Led

 

Desde entonces siempre que salto a la neumática por la noche, lo primero que agarro es el frontal, mucho más útil que cualquier linterna, pues permitirá, además de dejarnos las manos libres para manejar el fueraborda, poder dirigir la luz con la que seamos vistos justo en la dirección en la que se podría dirigir un posible abordaje. Existen decenas de ellos y lo que debe buscar en Google o Amazon o ebay es la palabra "headlight" para encontrar decenas de modelos de todos los precios y calidades. Pero recuerde la luz led roja que le hará un gran servicio durante las navegaciones nocturnas, para mirar cartas, o trabajar en la vela de proa en donde normalmente la iluminación de cubierta es poco efectiva.

 

Las funciones de iluminación

Incluso las más económicas ofrecen algo más que el simple encendido y apagado de las linternas antiguas. El despreciable precio de un pequeño chip en el "driver" interno de estas bombillas permite que podamos hacer ajustes de potencia para reducir aún más su consumo, o elegir el modo flash para poder llamar la atención de algún barco en la lejanía, o ponerlas a emitir un "SOS" en código morse.

Algunas linternas están dotadas de un segundo led o grupos de leds capaces de producir luz ultravioleta (como las que veíamos en la discoteca conocida como luz negra) y que permite "descubrir" colores en la fauna y flora. Nada útil para la náutica aunque si curioso par los que bucean o son amantes de la naturaleza.

Linternas y Focos LED

 

Algunas linternas LED

Las puede encontrar en eBay, Amazon, o en centros comerciales y porqué no, también en tiendas de náutica… Algunas marcas son más prestigiosas y valoran al alza el precio de estos modelos como por ejemplo la marca Maglite con precios entre los 10 y 80 euros y con una capacidad de iluminación de entre 50 y 300 lumens. Bushneli además de linternas ofrece algún producto frontal interesante para llevar las manos libres y con precios entre los 40 y 60 €. La marca Clulite ofrece productos aún más potentes y caros que oscilan entre los 40 y 250 €.

Y luego llegan las más prestigiosas y potentes del mercado como las NiteCore con potencias de 1000 a 4.000 lumens y precios entre los 150 y 500 €. Otros modelos como la marca Fenix TK61 o RC40, o la Lenser X21 ofrecen mucha calidad y mucha potencia, pero son voluminosas y con precios de más de 300 €, y que con sus 7 leds hacen que parezcan para principiante muchas de las demás.

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Luces Led; tu mismo

         - Bombillas Led

         - Club de Socios Fondear


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2016     Fondear, S.L.