e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
   
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los Tejidos con los que se fabrican las Velas

 

  

En los siglos pasados las velas de los barcos eran de lino, hasta la llegada del velero América (el famoso vencedor de la primera Copa América en 1951), cuyas velas de algodón, al ser un tejido más prieto permitía obtenían un mejor rendimiento.

El problema del algodón es que soportaba mal el ambiente marino y en poco tiempo enmohecía y se pudría. Tuvieron que pasar los años, hasta después de la segunda guerra mundial, para ver aparecer los plásticos, y con ellos las fibras sintéticas.

Existen muchos tipos de plásticos y los nombres con los que los conocemos son nombre comerciales dados por grandes fabricantes como el norteamericano ‘Du Pont’. Nylon, Dacron, Tergal, Kevlar, son nombre comerciales que este fabricante ha dado a la poliamida, al poliéster, o a las aramidas. Ocurre lo mismo que con las Aspirinas y el ácido acetilsalicílico. La Aspirina no es más que la marca que el fabricante Bayer ha dado al ácido acetilsalicílico.

El Nylon no es más que un plástico llamado Poliamida de gran resistencia pero a la vez flexible. Por ello es idóneo en velas como el Spinnaker que tiene que ceder elásticamente para absorber los tirones generados por el viento embolsado. Esta flexibilidad da estabilidad a los Spinnakers.

Las velas que no embolsan aire como la mayor o el foque pueden y deben ser más rígidas, y no necesitan la elasticidad que ofrece el nylon. Para éstas el Dacron, que es el plástico conocido como Poliéster tan resistente como el Nylon pero menos flexible, es un material idóneo. Otros nombres comerciales de otros fabricantes dados al mismo plástico son el Tergal, o el Pentex. De modo que si usted compra una camisa de tergal (que no es necesario planchar) lo que está comprando es una prenda hecha del mismo material que muchas velas, pero cuyo tejido ha sido fabricado con hilos más finos. Todo lo demás es marketing.

 

 

Lo mismo pasa con el Kevlar también conocido como Twaron o Technora que es un plástico conocido por los químicos como Aramida. Es muy rígido y ligero, y por tanto las velas de este tejido pesan poco y no pierden su forma original.  Desgraciadamente es caro, y sufre mucho con lo rayos ultravioletas del sol. Al ser muy rígido sufre una barbaridad si lo plegamos como una vela de poliéster.

 

 

Las velas de Kevlar son en realidad una especie de sándwich de fibras de Kevlar en una superficie laminada (y no tejida) de algún otro tipo de plástico como el Mylar. Los hilos de Kevlar aportan la rigidez y permiten que la vela no se deforme a pesar de las fuertes presiones ejercidas por el viento, mientras que la lámina de plástico asegura la estanqueidad. Por esta razón observaremos que estas velas son a veces casi transparentes (la lámina de Mylar) y en cuyo interior están dispuesto los hilos de Kevlar que ofrecen la rigidez del material compuesto.

Otras velas avanzadas utilizan hilos de Spectra, también conocido como Dyneema que es un tipo de Polietileno muy sólido y resistente.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Mantenimiento de las velas

   - Reparar las Velas

   - El funcionamiento de las velas


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2014    Fondear, S.L.