e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La eficacia del Spinnaker

 

Con vientos de popa, lo más eficaz es poner una antigua vela cuadrada como la de los barcos romanos con sus grandes vergas cruzadas. El Spi, aún teniendo algo menos de superficie que las históricas velas cuadradas, no requiere de la peligrosa habilidad de un grupo de marineros trepando a lo alto del palo mayor para desplegarla. El Spi es por tanto una buena y cómoda solución y desde luego mucho mejor que un génova entangonado que no se acercará ni de lejos a la superficie vélica de un spi.

 

La parte superior de un Spi es casi esférica para que se ‘hinche’ y tire para arriba, manteniendo el peso de toda la parte inferior de la vela, así como de las escotas.

 

El Spi es una vela que trabaja por resistencia, y su eficacia será igual al producto de su superficie por el coeficiente de resistencia que ofrece al viento. Este coeficiente de resistencia es muy elevado cuando la forma es como la de un paracaídas esférico. Por ello los Spinnaker son de gran superficie y con forma de globo.

 

 

En un foque o una mayor trabajando según el principio del ala de avión por sustentación, las dos caras de la vela tienen mucha importancia en la fuerza total de la vela. Por el contrario, el spi trabaja por resistencia al viento, y por tanto sólo trabaja la cara que recibe el viento. La cara posterior se llena de torbellinos nada eficaces al avance. Es decir, el rendimiento conseguido, o la fuerza vélica conseguida por metro cuadrado de tela es bastante más elevado en una mayor o en un foque que en un spinnaker.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al débil rendimiento del spi se le suma la disminución del viento aparente, por lo que a veces es muy preferible no hacer rumbos tan empopados, utilizando un spinaker asimétrico (genaker) que al ser más abierto en su parte posterior trabaja algo según el principio de sustentación y por tanto es de mayor eficacia. Al hacer rumbos más largos y no tan de popa, el viento aparente es mayor que yendo de empopada, y el resultado es que, aún haciendo bastantes más millas, podamos llegar antes… que es de lo que se trata, al menos en las regatas.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - La eficacia de la vela de proa

   - El funcionamiento de las velas

   - Móntate un botalón para el genaker de tu barco

   - La vela es un ala. El ala es un motor

   - ¿Qué es el efecto de canal entre la mayor y el foque?

   - El recubrimiento de las velas

   - Genaker o Spi, usted decide

   - ¿Tormentín o génova casi enrollado?

   - Velas equilibradas, navegación segura

   - ¿Por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

   - Veleros con "Kite Surf"


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright      Fondear, S.L.