e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Cómo trabajan las Crucetas?

 

Conozcamos un poco la física que se esconde detrás de las crucetas de nuestros veleros, el porqué se atrasan o se montan totalmente perpendicular al palo. Como ayudan a reducir la sección de la jarcia y mejoran las prestaciones de nuestros palos.

 

La fuerza que hacen los obenques para que el palo se mantenga en la vertical, depende del ángulo que hace el cable con el palo, justo en la cabeza del palo. Si el obenque llega a la cabeza del palo de forma casi vertical, la fuerza necesaria para mantener el palo en su posición sería enorme y habría que emplear "secciones" de cable de acero muy gruesas. Al emplear crucetas, el ángulo se hace mayor y por tanto el obenque puede ser más fino. La fuerza necesaria en los obenques para mantener el palo vertical, aumenta brutalmente al bajar de los 10º de ángulo. Los veleros modernos tienden a tener un palo muy alto y un casco relativamente estrecho por lo que se hace necesario el uso de crucetas.

 

 

 

Pero al utilizar crucetas, la parte del palo que queda bajo ella podría flexar muy fácilmente y partirse. Por esta razón se utilizan otros obenques que sujetan el palo justo a la altura de la cruceta. Estos obenques bajos actúan como los altos pero se encargan de sujetar únicamente esta sección baja del palo.

 

  

 

En los palos muy altos se utilizan 4 ó 5 pisos de crucetas con distintos juegos de obenques bajos. Todo un estudio técnico de tensiones y fuerzas que son calculados por ordenador, para que el palo soporte las rachas más fuertes y las escoras más exageradas.

En muchas ocasiones se suele disponer la cruceta de forma totalmente perpendicular al palo, lo cual representa un error, ya que debe estar ligeramente orientada hacia arriba, de tal forma que coincida con la bisectriz del ángulo formado por los dos tramos del obenque.

En el plano horizontal, y en muchas ocasiones, las crucetas están montadas formando un pequeño ángulo hacia la popa. En este caso no se trata de lograr una mejora estructural del palo. Lo que se persigue es optimizar la disposición de las velas en navegación. Este ángulo hacia popa que separa a la cruceta del plano principal del palo formado con los obenques, hace que las crucetas además de trabajar en compresión, tengan que hacerlo también en flexión. Por ello es necesario aumentar un poco su diámetro y perfilarlas para que aguantes estas cargas de flexión. Al darle la forma perfilada también se gana en aerodinámica (tienen el perfil de un ala simétrica) por lo cual la solución se hace muy apropiada.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Palo y jarcia en buen estado

   - El zumbido de los obenques

   - La inclinación de los palos


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright Fondear, S.L.