e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2022

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Dyneema y Spectra; la tensión de la fuerza

 

 

Sin lugar a dudas, el Dyneema o el Spectra, es el material de moda en asuntos de cordajes náuticos. Y no es para menos ya que a igualdad de peso, es quince veces más fuerte que el acero.

La cabullería se convierte en asunto de alta tecnología en la que las nuevas fibras pueden realizar trabajos antes sólo reservados para los aceros de mayor tenacidad.

Hace unas pocas semanas navega con un velero de 15 metros, de Ibiza hacia Valencia. De repente y sin previo aviso, partimos a poco de salir de la bahía de San Antonio la driza del Génova mientras navegábamos con un fuerza 6 y un buen descuartelar por el

babor que hacía andar el velero con un alegre crucero de 8 nudos.

La rotura de una driza en génova nunca es agradable pero en cualquier caso es todo lo contrario a un chasquido o una explosión. Sencillamente notas que la vela no caza bien el viento y como no se te ocurre pensar en que la driza ha partido, crees que el viento ha rolado y caes instintivamente al viento para corregir la situación. Pero al ver que la cosa no mejora observas con más atención la vela y todo se hace evidente. Menudo marrón…

Al carecer de driza de Spi, decidimos bajar con gran esfuerzo la vela de proa y recogerla sobre la cubierta salpicada de fuertes rociones. Puedo asegurar que soplando un fuerza 6 no se hace nada evidente bajar la vela ni mucho menos plegarla con un mínimo de dignidad. El cabo de 12 milímetros que colgaba del puño de driza estaba simplemente despedazado de cuajo. La driza se había partido…  La ocasión, una vez llegados a destino, era perfecta para sustituir dicha driza por una nueva capaz de soportar muchos mayores cargas y esfuerzos de rotura y evitar situaciones tan comprometidas como desagradables. Un cabo en Dyneema o Spectra es sin duda la solución.

 

 

Aplicaciones del Dyneema y del Spectra

 

El Dyneema sólo se fabrica en Holanda y Carolina del Norte en Estados Unidos, por la empresa Holandesa DSM, que junto con el Spectra ofrece la fibra más fuerte del mundo. Es capaz de soportar 15 veces la tensión del acero o 4 veces la de la mejor fibra de aramida, siempre a igualdad de peso. Es tan liviana que flota en el agua, soporta muy bien el paso del tiempo y aguanta la humedad y los rayos ultravioletas con estoicismo. El Dyneema es comprado y utilizado por unos 12 fabricantes de cordajes en todo el mundo, que lo utilizarán como alma de sus diferentes cabos y productos que nos llegan al mercado bajo diferentes marcas comerciales.

Así, es lógico que ya sea muy utilizado en los barcos de vela y especialmente en los de regatas, en los que el peso es asunto delicado especialmente en las alturas. Un cabo en Dyneema es ideal para ser utilizado como driza pues podremos reducir la sección del cabo, con lo cual el paso por las poleas será más efectivo, consiguiendo además soportar mayores tensiones. Pero el Dyneema también está siendo utilizado por sus altas prestaciones para la confección de guantes resistentes a los cortes, suturas médicas prótesis y biomateriales, chalecos antibala de enorme dureza y ligereza, cuerdas de parapentes y paracaídas, cadenas sintéticas que llegan a pesar un 85% menos frente al acero.…

 

  

 

Incluso los trabajos de reflotado del famoso Costa Concordia se realizaron con cordajes en Dyneema. Hasta la famosa marca de pantalones Levis ha sacado al mercado una versión de sus famosos 501, conocidos como Levis 501 Strong, con un 4% de fibra de Dyneema, lo cual los hace, con seguridad, los vaqueros más resistentes del planeta. Ideales para los moteros, para los aficionados al Snowboard, para los del Skateboard, o para aquellos que quieran  llevar una prenda de alta protección frente a las caídas o a los cortes al ser 2,5 veces más resistentes a la abrasión.

 

 

¿Qué es el Dyneema y el Spectra?

 

El Dyneema es una fibra súper fuerte basada en polietileno de peso molecular ultra alto, y del que ya han aparecido diferentes “versiones” cada vez mejores y con mayores cargas de rotura, como el actual Dyneema SK99 utilizado para drizas o incluso para partes de la jarcia fija. El Dineema SK99 mejora un 7% a su predecesor Dyneema SK90 y es un 20% mejor al anterior Dyneema SK75 o SK78.

Esto significa que, a igualdad de carga de rotura los cordajes son más finos y de menor sección, o que a igualdad de sección la driza será capaz de soportar una mucho mayor tensión antes de alcanzar la fuerza de rotura. El módulo de elasticidad del SK99 es un 10 por ciento mayor al del SK90 y un 35 mejor al del SK75, lo que se traducirá en una menor flexibilidad de la driza, y por tanto, en mejores prestaciones del velero y en una mayor facilidad de trimado.

 

Por su pureza, resistencia y elasticidad, la fibra Dyneema® es utilizada para fabricar hilo de pescar, chalecos antibalas, ropa quirúrgica, ropa de motociclista y trajes de esgrima... y también jarcia en los barcos, ¡claro está!

 

 

Se trata de un plástico con moléculas extremadamente largas por lo que el Dyneema y el Spectra, son también conocido en la industria química como UHMW (Ultra High Molecular Weight Polyetylene). Estas largas cadenas transfieren la fuerza de forma más efectiva. Es insípido, inodoro, no tóxico, muy resistente a los agentes químicos corrosivos exceptuando los ácidos oxidantes, prácticamente no absorbe humedad y con un bajo coeficiente de fricción y muy resistente a la abrasión. Las fibras obtenidas son estiradas a varios cientos de veces su longitud inicial, con lo cual se obtienen fibras muy delgadas con las moléculas orientadas todas en la misma dirección y adquiriendo un estado de cristalización durante su enfriamiento. La cristalización alcanza el 85% de la masa y es la responsable de la gran tenacidad obtenida. La densidad de las fibras obtenidas es inferior al agua, por ello flota y es muy liviano.

 

Fibra

Densidad
g·cm–3

Tenacidad

Kilos/mm2

Elongación

Dyneema SK75

0.97

346.8

3.7

Aramida Kevlar

1.44

295.8

3.6

Polyamida

1.14

91.8

20

Polyester

1.38

112.2

13

Polipropileno

0.90

61.2

20

Acero

7.86

180.54

1.1

 

Pero ojo con el calor, pues estos Polietilenos no superaran los 100ºC de temperatura y se fundirá a 130ºC. Pero las fundas de los cabos están pensadas para proteger al alma central y por ello se consiguen cabullerías que soportan temperaturas más altas pero no continuas. Para más temperatura debemos pensar en aramidas como el Kevlar fabricado por DuPont. Del lado de las bajas temperaturas, se vuelve quebradizo por debajo de los -150ºC de modo que los viajes a los polos están permitidos!

 

 

 

Los distintos fabricantes de cordajes emplean diferentes tipos de fundas, distintos productos que repelen la humedad, o acabados para reducir la fricción y abrasión del cabo, lo que al final desemboca en una buena cantidad de productos, precios y calidades. Dependiendo de la maquinaria utilizada y el tratamiento seguido se obtendrán  diferentes productos en Dyneema con diferentes calidades y características. Por ejemplo, algunos cordajes como el Ocean 4000 se preimpregnan en cada hilo de forma independiente (tecnología SYIS –Single Yarn Impregation System) lo que se traduce en una muy alta flexibilidad y protección de todo el alma y por ende, una mayor durabilidad del cordaje.

Al margen de la importante característica en la capacidad de carga de rotura y estabilidad dimensional frente al estiramiento, un cabo tiene otras muchas características como son; la ligereza, su flexibilidad para poder correr bien por roldanas y poleas, su capacidad para circular sin fricción a través de guías, frenos y stoppers, la calidad del agarre entre el alma y la funda exterior, la capacidad para soportar puntas de temperatura debido a la fricción...

Pero esta calidad se paga y por ello donde realmente el Dyneema y el Spectra brilla con luz propia es en el mundo de las regatas, en las que cualquier diferencia en tecnología de materiales puede conducir a la victoria. Esto no quiere decir que el Dyneema y el Spectra no sean adecuados para los veleros de serie, máxime cuando las diferencias de precio tienden poco a poco a reducirse respecto a otros cabos de materiales menos avanzados.

El Dyneema y el Spectra son tan resistente, que algunos de ellos son adecuados para sustituir a los cables de acero de las jarcias de los palos. Por ejemplo el DynaOne-Max de la marca Gleistein permite estar sometido permanentemente a fuertes tensiones y cargas de trabajo, además de ser muy compacta, y ultra-ligera. También es muy adecuado para ser utilizado en las líneas de vida sustituyendo al cable de acero. Marcas como Polyropes, Marlow-Ropes, Trem, Plam, Teufelberger, ofrecen productos en Dyneema de muy altas prestaciones.

 

Diferencias entre el Dyneema, el Spectra y el Kevlar

Spectra es un nombre registrado por la empresa norteamericana Honeywell para su polietileno de alta densidad o UHMW y por tanto ofrece propiedades muy parecidas. 

Sus diferentes variedades, conocidas como Spectra 900, 1000, o 2000, SpectraFlex, difieren en su capacidad de carga para diferentes aplicaciones. El Dyneema está registrado como marca comercial por la empresa holandesa DSM (Dutch State Mines) y aunque es parecido al Spectra, está más extendido especialmente en Europa. Pero también existen otras fibras equivalentes como el Coramid, también de nombre registrado pero menos conocidos debido a un menor marketing.

Sin embargo el Kevlar, o mejor dicho el poliparafenileno teraftalamida, es otro tipo de plástico que nada tiene que ver. Se trata de una poliamida con la que se crean fibras también muy resistentes pero no tanto como el UHMW.

 

 

Distintos Dyneemas para su barco

Veamos a continuación toda una serie de cabos con diferentes características y precios para poder saber "de qué estamos halando"...   En el título de la descripción de cada tipo de cabo explicado a continuación, se indica la carga de rotura para una sección de 10mm para poder ser comparados unos con otros. Lógicamente la carga de rotura para cada tipo de cabo aumentará rápidamente con el aumento de la sección del cabo.

Para obtener buenos precios debemos fijarnos en los precios de bobinas de 100 metros de longitud. Y no le extrañe al lector si los precios en las tiendas de náutica nada tienen que ver,  al ser solicitados de metro en metro y a veces con márgenes comerciales inapropiados. Para cualquier ayuda, puede llamar a Fondear.com (telf: 916 319 190).

 

 

Cabo Racer Zylon:  6.500 Kg de carga de rotura

 

Indicado para veleros de alta competición con alma de Dyneema SK-78 y funda en Zylon. Destaca por su gran resistencia y mínimo alargamiento inferior al 1,5%  y puede soportar punta de temperatura de 650ºC. Muy indicado para winches, escotas de spinnaker, Backstays. Tiene un excelente agarre entre el alma de 12 husos  y el exterior de 32 husos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  8  4.500 >1,5%  51 100 m
10  6.500 >1,5%  66 100 m
12 10.000 >1,5%  96 100 m
14 12.000 >1,5% 140 100 m
16 14.500 >1,5% 180 100 m
18 17.900 >1,5% 230 100 m
20 20.800 >1,5% 270 100 m
22 24.600 >1,5% 320 100 m

 

 

 

Cabo New York:   6.100 Kg,

 

 

Cabo creado con cordura de muy alta calidad y diseño exclusivo de gran resistencia al rozamiento y a la abrasión. Está realizado en Dyneema SK78 preestirado con funda exterior en Technora y 32 husos. De excelente agarre gracias al sistema de coating XRP. Muy indicado para burdas, escotas de gennaker o escotas de Spinnaker. Ofrece una extraordinaria resistencia al rozamiento y a la abrasión y es capaz de soportar temperaturas puntas de 500ºC. Se puede adquirir en colores: Negro/gris, Negro/Blanco, Negro/Amarillo,   Negro/Rojo, Negro/Verde, Negro/Azul.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  8  4.500 <1,5%  54 100 m
10  6.100 <1,5% 100 100 m
12  9.235 <1,5% 124 100 m
14 12.080 <1,5% 145 100 m

 

 

Cabo Racer Vectran:   6.400 Kg,

Ofrece excelentes prestaciones incluso a muy altas temperaturas, y una gran resistencia a la rotura y un alargamiento prácticamente nulo. Su coating XRP protege de los rayos UV y lo hacen un cabo antideslizante con alta transmisión entre el alma y el exterior de gran adherencia. Ideal para el stay  de popa para Running, para Gennakers o para escotas de foque o escotas de spinnaker. Resiste hasta los 650ºC y tiene una elasticidad muy baja. Se fabrica en colores naturales con tonos burdeos, azules marinos, verde naranja y gris perla. El alma interior es 100% Dyneema, SK78 preestirado de 12 husos con una funda 100% Vectran de 32 husos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  8  4.500 <1,5%  55 100 m
10  6.400 <1,5%  75 100 m
12  9.900 <1,5%  95 100 m
14 12.000 <1,5% 175 100 m
16 14.300 <1,5% 210 100 m
18 17.500 <1,5% 250 100 m
20 20.500 <1,5% 300 100 m

 

 

Cabo Breitling Classic:   6.100 Kg,   

Creado con fibras Technora de la más alta calidad y Poliéster HT de alta tenacidad. De gran resistencia al rozamiento y a la abrasión y de excelente agarre gracias al nuevo sistema coating XRP. Indicado para burdas, escotas de spinnaker o de gennaker. Resiste hasta los 500ºC y tiene una elasticidad muy baja. Se fabrica en colores: negro con distintivos azul, burdeos, verde y gris. El alma interior es de Dyneema SK78 preestirado con una funda exterior de Technora y Poliéster HT de 32 husos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  8  4.500 <1,5%  54 100 m
10  6.100 <1,5% 100 100 m
12  9.235 <1,5% 124 100 m
14 12.080 <1,5% 145 100 m

 

 

Cabo Ocean Race:   6.500 Kg,   

Realizado en Technora, muy superior a las Aramidas convencionales, resiste altas temperaturas y tiene una muy buena respuesta a la abrasión, lo cual lo hace ideal para poder pasar por winches y stoppers. Muy indicado para burdas, runners, escotas de gennaker o de spinakers. El sistema XRP proporciona un excelente agarre y larga duración y resistencia a los rayos UV. Su interior es 100% Dyneema SK78 de 12 husos y la funda exterior es 100% Technora de 32 usos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  8  4.600 <1,5%  60 100 m
10  6.500 <1,5%  75 100 m
12 10.000 <1,5%  90 100 m
14 12.100 <1,5% 180 100 m
16 14.400 <1,5% 220 100 m
18 17.600 <1,5% 260 100 m
20 20.600 <1,5% 310 100 m

 

 

 

Cabo Race Plus SK78:   5.100  Kg,  

Perfecto para ser utilizado como driza de velas o también como escotas en yates de regatas o en veleros de crucero. Incluso es posible quitarle la funda para conseguir un ahorro de peso. Al quitarle la funda debemos preservar esta funda en las zonas donde se prevea un trabajo o rozamiento.  El interior es de Dyneema SK75 o SK78, preestirado por el sistema de coating XRP y la funda exterior es de poliéster peinado en 32 usos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  6  2.200 <1,5%  24 100 m
  8  3.900 <1,5%  48 100 m
10  5.100 <1,5%  70 100 m
12  7.900 <1,5% 100 100 m
14 10.000 <1,5% 120 100 m
16 12.300 <1,5% 140 100 m

 

 

Cabo Dyna Star:   7.000 Kg,  

Dyneema SK75 de 12 husos, en estado puro sin funda, muy ligero y resistente a la abrasión y con un mínimo porcentaje de solo 1,3% de estiramiento y una ultra alta carga de rotura. Tiene una muy alta carga de rotura a menor diámetro y menor peso, por lo que es ideal para aplicaciones con cargas extremas. Al no llevar funda debe ser utilizado con una protección exterior en los winches y mordazas. Se ofrece en colores: azul, amarillo, verde, blanco y gris.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  8  5.000 - - 100 m
10  7.000 - - 100 m
12  8.500 - - 100 m
14  9.200 - - 100 m
16 14.000 - - 100 m

 

 

Cabo Dynatron mix SK75/SK78:   5.000 Kg,

Se trata de un cabo de última generación con fibras seleccionadas y mezcladas por el sistema TSF (Tron System Fiber) El exterior proporciona un extraordinario agarre y excelente resistencia a los rayos UV gracias la trenzado de 32 husos y la precisión de su mezcla. Muy adecuado para brazas, escotas, génovas, y spinnaker, por su alta tenacidad y excelente agarra y durabilidad, con una pequeño estiramiento de solo 1,5%. Se puede ofrecer en azul marino, con distintivo azul claro, verde, beige, amarillo rojo o color lila. El alma de Dyneema SK75 preestirado y trenzado adicional de polyester, con una zona intermedia de poliéster peinado y una funda exterior de poliéster HT con tratamiento antideslizante y fabricada en 32 husos. También se puede solicitar en Dyneema SK78.

Sección mm

SK75

Rotura (Kg)

SK78

Rotura (Kg)

Peso  g/m Bobina
  6  2.200   2.300  22 100 m
  8  3.900   4.450  43 100 m
10  5.000   6.400  63 100 m
12  7.200   9.480  90 100 m
14  9.500 11.900 108 100 m
16 12.000 14.500 126 100 m

 

 

Cabo Atlanta:   5.000 Kg,

De muy bajo estiramiento y muy alta tenacidad, además de ser ligero y de alta duración. El trenzado exterior le confiere una alta resistencia adicional a la abrasión mientras que el intermedio previene el deslizamiento con la funda en cargas extremas. Muy adecuado para ser utilizado como drizas o escotas de génova o spinnaker, con un estiramiento en trabajo inferior al 1,5%. Se fabrica en azul marino, con distintivos: gris, amarillo, naranja, verde, rojo o azul claro. Su interior es de Dyneema SK75 con camisa trenzada adicional y la funda exterior es de poliéster HT en 32 husos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  2     240 -   0,32 250 m
    2,5     310 -   0,50 250 m
  3     500 -   0,70 250 m
  4     750 -   1,06 250 m
  5  1.050 -   1,49 250 m
  6  2.200 -   2,46 200 m
  8  3.800 -   4,15 200 m
10  5.000 -   6,04 200 m
12  7.200 -   8,81 200 m
14  9.500 - 13,23 150 m
16 11.500 - 14,96 100 m
18 14.800 - 18,01 100 m
20 18.000 - 23,62 100 m

 

 

Cabo Racing:   5.000 Kg,

Es un cabo de altas prestaciones creado para soportar alta resistencia a la abrasión y alta durabilidad, con muy bajo estiramiento de solo 1,5%, muy ligero. Ideal para ser utilizado como driza o escota del génova o spinnaker. El interior está formado por un alma en Dyneema SK75 con trenzado adicional y una funda exterior de poliéster HT en colores: verde botella, azul marino, burdeos, gris, amarillo, azul y rojo.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  2     240 -   0,32 250 m
    2,5     310 -   0,50 250 m
  3     500 -   0,70 250 m
  4     750 -   1,06 250 m
  5  1.050 -   1,49 250 m
  6  2.200 -   2,46 200 m
  8  3.800 -   4,15 200 m
10  5.000 -   6,04 200 m
12  7.200 -   8,81 200 m
14  9.500 - 13,23 150 m
16 11.500 - 14,96 100 m
18 14.800 - 18,01 100 m
20 18.000 - 23,62 100 m

 

 

Cabo Bensy competición:   5.000 Kg,

De bajo estiramiento y alta tenacidad, ligero y de larga duración. La torsión de sus hilos para el trenzado exterior le dan una excelente resistencia adicional a la abrasión. El trenzado intermedio previene el deslizamiento entre el interior y el exterior en cargas extremas. Es adecuado para drizas y escotas por su muy alta tenacidad y resistencia a la abrasión, con un estiramiento inferior al 1,5%. Se fabrica en: blanco/gris, naranja, rojo, verde, azul y amarillo, con el interior en Dyneema SK75 y un intermedio de poliéster perinado y exterior en poliéster HT de 32 husos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  6  2.200 - - 200 m
  8  3.800 - - 200 m
10  5.000 - - 200 m
12  7.200 - - 200 m
14  9.500 - - 150 m
16 11.500 - - 100 m
18 14.800 - - 100 m
20 18.000 - - 100 m

 

 

Cabo Samoa plus:   3.600 Kg,

Es un cabo de alta calidad para veleros de todo tipo con una funda exterior de 32 husos que garantiza una alta resistencia a la abrasión junto con la torsión especial de la fibra. Muy utilizado en drizas y para líneas de control. El estiramiento es inferior al 3% y se ofrece en colores: negro/blanco, negro/verde, negro/rojo, amarillo, negro/gris. El interior es de Dyneema SK75, y poliéster HT, con un intermedio de poliéster peinado y una funda exterior en cordura y poliéster HT.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  6  1.200 - - 200 m
  8  2.000 - - 200 m
10  3.600 - - 200 m
12  4.700 - - 200 m
14  6.300 - - 150 m
16  8.100 - - 100 m

 

 

Cabo Alaska:   3.600 Kg,

Cabo utilizado en regatas y cruceros por su gran calidad con un trenzado exterior de 32 husos en poliéster de alta tenacidad que garantiza una alta resistencia a la abrasión. El trenzado interior de Dyneema SK75 y poliéster AT le dan una alta carga de rotura, apoyado por el trenzado intermedio de poliéster peinado que evita el deslizamiento entre el interior y el exterior. Ideal para drizas y líneas de competición con un estiramiento inferior al 3% y en colores: rojo, azul marino, amarillo, gris, verde y burdeos.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  6  1.200 -   2,46 200 m
  8  2.000 -   4,15 200 m
10  3.600 -   6,04 200 m
12  4.700 -   8,81 200 m
14  6.300 - 13,23 150 m
16  8.100 - 14,96 100 m

 

 

Cabos sin Dyneema pero de altas prestaciones

 

Cabo Vectram virginia:   3.500 Kg,

De muy altas prestaciones con muy bajo estiramiento y larga duración gracias a su trenzado exterior. La torsión del poliéster le proporciona una gran resistencia a la abrasión y el trenzado especial adicional evita el deslizamiento entre el alma y su funda. Ideal para la competición y como cabo multiusos. Es perfecto también para ser utilizado como driza y también como stay de popa. Su estiramiento es de solo un 1%. Se puede adquirir en colores: morado, azul, verde, amarillo y gris. El interior es de poliéster HT el interior intermedio es de poliéster peinado y la funda exterior es de poliéster HT.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
    1,5     150 -     0,016 250 m
  2     200 -     0,032 250 m
    2,5     260 -     0,044 250 m
  3     380 -     0,064 250 m
  4     740 -   0,25 250 m
  5     850 -   0,54 250 m
  6  1.200 -   0,82 200 m
  8  2.400 -   1,14 200 m
10  3.500 -   2,10 200 m
12  5.000 -   3,25 200 m
14  6.300 -   3,82 150 m

 

 

Cabo Darwin:   2.500 Kg,

Se trata de un cabo multifuncional de muy altas prestaciones diseñado para trabajar como escotas drizas, o brazas. Ideal para yates de cualquier eslora y fácil de engazar termo-fijado. Ofrece una perfecta adhesión a winches y alta resistencia a la abrasión. Es extremadamente duradero y con un porcentaje de estiramiento inferior al 5%. Se ofrece en color azul marino con distintivos: gris, amarillo, naranja, verde, azul claro o rojo. El Interior es de poliéster trenzado y su exterior también está fabricado en poliéster trenzado.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  4     370 - - 250 m
  5     600 - - 250 m
  6     800 - - 200 m
  8  1.600 - - 200 m
10  2.500 - - 200 m
12  3.500 - - 200 m
14  4.500 - - 150 m
16  5.000 - - 100 m
18  6.300 - - 100 m
20  7.000 - - 100 m

 

 

Cabo Eyre:   2.500 Kg,   

Idóneo para drizas y escotas por su alta calidad que lo hacen apropiado para yates de cualquier eslora. Es fácil de engarzar a cable por termo-filado y ofrece muy buena adherencia en winches. La funda exterior de poliéster de alta tenacidad trenzado en 32 husos resiste muy bien la abrasión. El estiramiento de trabajo es inferior al 5% y viene en colores: morado, turquesa, verde, naranja, burdeos, amarillo, rojo, verde botella, azul marino, negro y blanco. El interior también está trenzado en poliéster de alta tenacidad.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  4     370 - - 250 m
  5     600 - - 250 m
  6     800 - - 200 m
  8  1.600 - - 200 m
10  2.500 - - 200 m
12  3.500 - - 200 m
14  4.500 - - 150 m
16  5.000 - - 100 m
18  6.300 - - 100 m
20  7.000 - - 100 m

 

 

Cabo Titanic:   2.500 Kg,.

Se trata de un cabo termo-fijado muy resistente y multifuncional de alta calidad. Especialmente diseñado para escotas, drizas y brazas, y apropiado para yates de cualquier eslora. Es fácil de engarzar con cable y ofrece muy buena adherencia en winches y resistencia a la abrasión. Es extremadamente duradero y con un estiramiento inferior al 5%, en color azul marino combinado con: gris, rojo, blanco, lila, naranja, amarillo, turquesa, o color pistacho. Tanto el interior como el exterior esta fabricado en poliéster HT.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  4    370 - - 250 m
  5    600 - - 250 m
  6    800 - - 200 m
  8  1.600 - - 200 m
10  2.500 - - 200 m
12  3.500 - - 200 m
14  4.500 - - 150 m
16  5.000 - - 100 m
18  6.300 - - 100 m
20  7.000 - - 100 m

 

 

Cabo Indico:  1.800  Kg,   

Cabo de Polièster trenzado muy resistente a la abrasión e ideal para los barcos de crucero, por ser extremadamente multifuncional y duradero con bajo estiramiento y muy buena adhesión a winches y antideslizante. Ideal para drizas en veleros de pequeña eslora y spinnakers. Tanto el interior como el exterior están fabricados en poliéster HT.

Sección mm Rotura (Kg) Estiramiento Peso  g/m Bobina
  3    160 - - 250 m
  4    400 - - 250 m
  5    600 - - 250 m
  6    780 - - 200 m
  8  1.400 - - 200 m
10  1.800 - - 200 m
12  2.900 - - 200 m
14  4.200 - - 150 m
16  5.400 - - 100 m
18  6.300 - - 100 m

 

 

   Artículos relacionados:

      - Fibras más fuertes que el acero

      - ¿Sabe usted de cabos?

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.