e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

YAMAHA; fuerabordas por el mundo

 

 

¿Por qué Yamaha es la marca que predomina en todos los rincones del planeta? En cualquier mar, desde el Caribe hasta Oceanía... Allá donde vayamos siempre encontramos un denominador común: Yamaha.

Menuda gozada navegar y descubrir costas nuevas, países lejanos, diferentes culturas. Aún quedan sitios vírgenes en los que sentirnos como auténticos descubridores. Tras llegar a la zona, conviene alquilar un barco para conectar con toda la belleza

del sitio. Lo mejor es “perderse” en las latitudes tropicales y disfrutar de la perfecta temperatura rodeados de un bello entorno. No dude en alquilar con un capitán local que nos asegure conocer su costa y así evitar posibles accidentes de navegación, ya que las cartografías de las zonas recónditas pueden dejar mucho que desear. 

Entonces nos fijamos en la popa del barco y descubrimos de forma casi inevitable un fueraborda YAMAHA. Y nos miramos con complicidad al sentirnos más seguros con nuestra marca de confianza. Y es que cuando te encuentras en un sitio extraño o en mares y condiciones comprometidas, apetece contar con una marca en la que confiar por su robustez y seguridad.

 

Viajar a lugares remotos

 

En Micronesia: Fascinantes colores y selvas en las "Rocky islands"

 

Cuando nuestra expedición recorre lugares muy remotos en los que casi nunca disponemos de infraestructuras, se hace necesario navegar en un barco “explorer” de generosa eslora que necesariamente tiene algún tipo de embarcación auxiliar, y que como no, casi siempre lleva un Yamaha en la popa.

En el Estrecho de Lembeh: La mayor biodiversidad marina del planeta

En lugares perdidos del planeta, como por ejemplo en Irian Jaya en Papua Nueva Guinea, o entre las miles de islas de Filipinas, en pleno corazón del "triángulo del coral",  es difícil encontrar grandes barcos de motor que operen en estas aguas, y en estos casos recurrimos a barcas de 10 a 15 metros fabricadas con maderas locales, y en donde abunda el ingenio que suple al caro acastillaje de los yates europeos.

 

Pruebas de ingenio

 

En Visayas Filipinas: El ancla está soldada a partir de una gruesa varilla en inox. También se ven otras realizadas a partir de un coarrugado de obra. Los Bambus quedan unidos entre sí mediante un grueso hilo de nylon de pesca. Eficaz y funcional.  ¡Más barato...imposible!

Cada detalle del barco es un descubrimiento; Con una simple varilla de obra de 12 milímetros y algunas soldaduras se han fabricado un potente ancla tipo almirantazgo por menos de 2 euros de coste. Los típicos trimaranes filipinos conocidos como “Bankas” llevan unidos sus patines mediante largueros de gruesos bambus, “cosidos” ente sí con un fuerte hilo de nylon de 2 milímetros, el cual da vueltas y vueltas a las robustas cañas que también hacen las veces de patines estabilizadores en los trimaranes, y por un precio prácticamente nulo.

Para el cerramiento de los amplios ventanas dentro de la cabina de estos barcos, se utiliza una larga vara de madera que al darle vueltas enrolla un plástico transparente que evitar los rociones e inclemencias del mal tiempo. Y cómo no, en la mayoría de los casos hace acto de presencia Yamaha fijado a las tablas del espejo de popa.

 

El Fueraborda más sorprendente

En las islas Phi-Phi de Thailandia: Costas tan escarpadas como abruptas

En lugares como Vietnam, o Tailandia, también “inventan” hasta el motor. Parten de un antiguo bloque de coche marinizado por las “bravas”. La hélice ha sido “recortada” y “tallada” a mazazos a partir de una gruesa chapa de bronce. Por el contrario, los armadores que tiene algo más de presupuesto se deciden de forma casi exclusiva por el fueraborda.

Estando en la costa de Anilao al sur de la isla de Luzón en Filipinas un buen día, tras hacer algunas inmersiones de buceo e ir a comer a la playa, comprobamos estupefactos como el capitán varaba su “banka” en la arena y desmontaba sin más preámbulos el largo eje del motor con la hélice incluida. Se marchó a buscar una buena roca y sujetando el eje propulsor en una mano y armado con una maceta en la otra, ajustaba toque a toque el ángulo y la forma de las palas. Lo cierto es que tras el trabajito, el barco navegaba en las siguientes singladuras perfectamente y sin ninguna vibración.

 

Entre los trópicos

En Papua Nueva Guinea: La zona más virgen del planeta. Hay que tener cierto cuidado con algunas tribus caníbales... ¡No es broma!

Entre las latitudes 23 Norte y 23 Sur encontramos una temperatura ideal, tanto fuera como dentro del agua, rodeados de una naturaleza exuberante y en donde casi siempre nos esperan unos increíbles fondos marinos.

Allá es fácil encontrar barcos de pescadores locales, muchos de ellos reacondicionados para los extranjeros amantes del descubrimiento. Siempre dispuestos a llevarnos por poco dinero a donde más nos apetezca. Lagunas escondidas, pasos estrechos desbordantes de vida, costas de cocoteros, aldeas de pescadores inaccesibles, playas de aguas turquesas y fondos cristalinos. Y la inmensa mayoría de fuerabordas que vemos decoran de azul Yamaha las popas de madera pintadas de tonos claros y alegres coloridos.

En la frontera de Birmania cerca de las islas Similan : Recorridos misteriosos por descubrir

 

 

3 x 60 = 200

En Bunaken, Indonesia: Costa de volcanes, y fondos marinos maravillosos.

La multiplicación no sale... o Quizás si. En una ocasión estuvimos una semana entera viviendo en una pequeña isla a pocas millas de la sinuosa costa de Sulawesi en Indonesia. Para desplazarnos por sus aguas utilizábamos un barco de 12 metros de eslora construido en madera y propulsado por 3 Yamaha 60 cv.

¿Para qué un 200cv si se pueden utilizar 3 x 60 cv? Eso es lo que pensé al ver la peculiar manera de navegar con estos barcos. Cuando el desplazamiento era corto sólo se introducía un motor en el agua con el que alcanzábamos unos 15 nudos de velocidad. Los otros dos motores descansaban casi siempre, con sus colas fuera del agua. Pero a medida que el trayecto se alargaba y si el mar lo permitía, el capitán iba arrancando motores uno a uno mientras los zambullía en el agua para sumar caballos de potencia. Sencillo, cómodo, y práctico para los mantenimientos “locales” de la isla, donde no es lo mismo sacar a tierra un 200cv, que 3 pequeños y manejables Enduros 60cv. El barco no tenía timón y lo controlaba el piloto desde un único mando popero, con independencia de que fueran los otros dos motores empujando paralelos al eje de crujía.

 

¿Sorprendente? Quizás no…

En el caribe, Belize: fondeados en la barrera de coral.

 

En lugares sumamente alejados en donde conseguir un repuesto es difícil y un imprevisto mecánico se traduce casi siempre en un problema, prevalece la necesidad de contar con lo más seguro y duradero.

Y queda claro que los profesionales del mar prefieren una marca fiable en la que poder confiar. Motores fueraborda de potencias medias que casi siempre son Yamaha. Aún abundan por el mundo los robustos Enduro, aunque poco a poco se ven con más frecuencia los “F” de 4 tiempos que acostumbramos a ver en nuestras costas.

Cerca de Komodo: Selva y aguas transparentes

En otras ocasiones hemos explicado los adelantos tecnológicos de Yamaha, fruto del trabajo y la excelencia de los ingenieros que trabajan en los laboratorios de Hamamatsu, donde nacen los mejores motores fueraborda del mundo. En estas líneas hemos querido dar testimonio de un hecho contrastado. Yamaha es el motor preferido por la mayoría de los profesionales y aficionados en la inmensa mayoría de rincones de nuestro planeta.

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Yamaha; la revolución del fueraborda

      - Fueraborda o Intraborda; una decisión importante

      - Motores marinos; el par motor y la potencia

      - El rendimiento de un motor

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.