e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

   
 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

ICON; el nuevo mando digital de BRP

Lo probamos en la nueva Sacs Strider 11

 

Después de conocerlo… ¡no querrá regresar al mando de toda la vida! Suavidad, control, precisión y funciones que permiten sincronizar varios motores, ajustar la potencia con incrementos del 1%. Estas y otras características lo definen como el más avanzado del mercado. 

Un día perfecto para la prueba de mar, con algo de marejadilla que nos permitió comprobar como se comporta la Strider incluso con tiempo algo duro. La gran semirrígida de 11 metros equipa dos potentes E-TECs de 250cv que rematan a la perfección el inmejorable aspecto de esta imponente embarcación.

 

SACS ofrece un verdadero “capricho” para los amantes del lujo y del pragmatismo. Una combinación sorprendente y perfectamente conjugada en todos sus extremos. Si bien se trata de una pura semirrígida, sorprende por su estética, nivel de acabados y detalles de máxima calidad.

La estética italiana se manifiesta en sus líneas interiores y en la lograda disposición de los elementos de cubierta. Las colchonetas beige claro junto con los suelos forrados en teka ofrecen una decoración agradable.

 

En la primera inspección a bordo destaca el magnífico puesto de pilotaje, en donde descubrimos el nuevo mando ICON de BRP, montado en versión doble, pues esta SACS lleva instalados dos potentes E-TECs en el espejo de popa. La disposición de todos los elementos del cuadro de mandos es muy adecuada y el aspecto global inmejorable y con un marcado estilo sport gracias a sus paneles realizados en fibra de carbono.

 

Evinrude ICON: La tecnología más avanzada del mercado

E-Tec ofrece para sus motores de alta potencia el nuevo mando ICON que controla el motor de forma electrónica sin elementos mecánicos. Así cada movimiento que hagamos se traduce inmediatamente en una señal digital que llega al motor de forma instantánea. Y es en el motor en donde un actuador electrónico se encarga de responder a nuestra petición en el mando, modificando el modo de trabajo de los inyectores para el régimen de giro del motor. Sólo en caso de cambiar el sentido de marcha es necesario un actuador electromecánico instalado en el motor que conmuta el sentido de rotación del motor.

 

¿Cuáles son las ventajas del ICON?

¡Son muchas! La primera de ellas la notaremos en cuanto tengamos la palanca en nuestras manos. El mando es ergonómico y la suavidad del movimiento es total. La respuesta es instantánea. De hecho existe un tornillo en la parte superior del mando que permite ajustar la fricción de la palanca para hacerla más o menos dura. Pero dejando de lado las preferencias personales, el mando digital no sufre agarrotamientos o durezas con el paso del tiempo como así pasa con los mandos manuales a medida que el aceite de la funda se va estropeado o desapareciendo.

Al ser un cable eléctrico el que transmite las señales digitales del mando, mediante un protocolo propietario basado en el estándar NMEA 2000, podremos instalar el mando a cualquier distancia del motor sin importar la longitud del cable o los posibles codos o pasos angostos y forzados que puedan surgir. Si bien esto es totalmente crítico y peligroso en un mando tradicional, con el nuevo ICON ganamos en flexibilidad al no depender en nada de sistemas mecánicos.

Cuando necesitemos instalar un segundo mando repetidor por ejemplo en el interior del barco o en un fly, la instalación no podría ser más sencilla. El segundo mando se conecta a la red de señales que se encarga de hacer funcionar todo el conjunto.

 

Controlar hasta 5 motores con un mismo puesto

Las ventajas de los fuerabordas se imponen a marchas forzadas frente a los intrabordas y por ello cada vez son más los arquitectos navales que diseñan unidades de gran eslora para ser motorizadas con fuerabordas en montajes dobles, triples o ¡hasta de 5 motores! De esta forma se pueden alcanzar potencias totales en torno a los 1.500cv que compiten con potentes motores intrabordas.

Por esta razón ICON se adelanta al futuro mediante su exclusiva tecnología que permite controlar desde un solo puesto hasta 5 motores E-Tec.

La electrónica de control utilizada por los ingenieros canadienses ha permitido diseñar además una función de sincronización que consigue ajustar las RMPs de todos los motores para que el empuje sea totalmente simétrico y equilibrado en la popa de nuestro barco.

ICON ofrece otras funciones muy cómodas como la de poder pasar el control de toda la planta motriz a una sola palanca evitando tener que moverlas al mismo tiempo.

El botón que permite ajustar el trim de los motores también permite controlar individualmente la cola de uno de ellos, o actuar de forma simultánea sobre todos los motores que llevemos instalados en popa.

 

Ajuste fino de RPMs en el mando ICON

Esta es una de las funcionalidades exclusivas de BRP que más nos han convencido. Cuando compramos un barco y vamos aprendiendo a navegar y disfrutar con la navegación, nos encontramos en muchas ocasiones con la necesidad de ajustar de forma muy precisa la potencia que entrega el motor. Mediante el botón RPMs podremos subir o bajar las revoluciones del motor sin necesidad de mover la palanca. A cada click, aumentaremos o reduciremos las revoluciones en incrementos muy finos de un 1%.

Imagine que navega con mala mar de popa y algunas olas quieren entrar por detrás. Deberá hilar muy fino y aumentar las RPMs pero sin pasarse, pues con una mar verdaderamente molesta podría pinchar alguna ola por proa.  En otras ocasiones navegamos galopando sobre suaves y largas olas tendidas. De nuevo un ajuste fino nos permitirá quedarnos sobre la pendiente de avance de una ola consiguiendo una navegación casi épica. Para los pescadores, el ajuste fino de la velocidad de arrastre de sus aparejos de pesca es muy importante. 

 

ICON: El mando más avanzado

Existen otros botones para el “Neutral”, con el que el motor queda en punto muerto para poder acelerar sin transmitir potencia al eje de la hélice. Esto es útil en algunas ocasiones para calentar el motor, o simplemente probar su funcionamiento sin que salgamos disparados.

Mediante tres Leds se indica el sentido de avance del motor o el punto muerto, y si bien es cierto que al verlo lo primero que pensamos es que a plena luz del día sería imposible apreciar la luminosidad de estos pilotos, lo cierto es que se ven perfectamente incluso a pleno sol.

El mando ICON viene de serie de todos los motores E-TEC 300 y 250cv y posiblemente vengan en un próximo futuro con otros de potencias inferiores. Si su Evinrude es de al menos 150cv modelos 2008 en adelante, es posible adquirir un kit apara acoplar el nuevo mando digital.

El actuador electromecánico que viene en el kit o montado en los nuevos motores, es el elemento que permite conmutar dentro del motor el sentido de marcha de la hélice, a petición de nuestra palanca digital. Los ingenieros de BRP han logrado diseñar un actuador muy suave y silencioso.

Mediante el Master comand es posible arrancar o apagar todo el conjunto de motores mediante un solo giro de llave de contacto. En instalaciones dobles no es más que un capricho, pero cuando se trata de encender o apagar 4 ó 5 motores, el asunto pasa a convertirse en un elemento de seguridad.

 

 

Los relojes digitales I-Command ofrecen todas las funcionalidades avanzadas que podríamos esperar de unos motores de última tecnología. Su visibilidad es muy buena a plena luz del día.

 

Los pilotos luminosos mediante Leds indican el sentido de avance de los motores y son perfectamente visibles incluso a pleno sol.

 

SACS Strider con ICON y E-Tec

El puesto de gobierno de esta SACS está pensado para montar una gran pantalla chart ploter. En su parte superior están dispuestos los mandos I-Command con múltiples funciones digitales. Sólo la disposición de la radio VHF nos ha extrañado al necesitar ser instalada en posición vertical, para lo que ciertamente no está diseñada. Pero el aspecto global es sencillamente impactante y muy cuidado. La consola de gobierno permite una conducción cómoda tanto sentados como erguidos, quedando muy a mano todos los controles de la embarcación.

Detrás del doble asiento de pilotaje está dispuesto un mueble con cocina que al abrirse ofrece fregadero en inox, cocina y una pequeña nevera y mueble para almacenar comida y bebidas. Un asidero en inox lo bordea para nuestra comodidad y seguridad. La mesa situada justo detrás esta realizada en teka maciza y además de girar puede desplegarse hasta ofrecer un tamaño considerable. El amplio sofá ofrece espacio para tres tripulantes o incluso cuatro a poco que se hagan espacio.

  

Los solariums tanto de proa como en popa son magníficos. Debajo del posterior encontramos un enorme cofre que además de ubicar las baterías con sus conmutadores y depósitos de aceite, permite el acceso a la sentina que lleva instalada de serie una bomba automática. El espacio en su interior es inmenso y adecuado para estibar todos los patines de ski, arrastrables, equipos de buceo, y demás “juguetes” veraniegos.

En el interior descubrimos una pequeña cabina que aprovecha todos los rincones en diferentes armarios. El espacio que ofrece en su interior es suficiente para pernoctar con comodidad hasta dos personas. Sorprende el cuidado cuarto de baño con una decoración muy acorde con el estilo que ofrece esta gran semirrígida.

 

La navegación

Al dar contacto el arranque es inmediato. Largamos amarras acompañados por el suave ronroneo de los dos E-TEC 250 y al poco de salir del puerto empujamos la palanca a fondo. La palanca se mueve con total suavidad y la respuesta del motor es inmediata. Las olas no son pequeñas y al poco de alejarnos de costa ya se muestran respetables.

La Strider 11 navega a placer y si en otros barcos nos hubiéramos cortado con el gas con este estado de la mar, en la SACS la navegación es perfecta. Seguimos con la palanca a fondo mientras la corredera no deja de trepar hasta alcanzar los 41 nudos. Entonces comprendemos la buena geometría de su casco que acompañada por los 11 metros de eslora permiten gozar de una navegación muy segura  incluso en esta marejadilla.

SACS nos ofrece con su Strider 11, presentada como novedad en el pasado Salón Náutico de Barcelona, una gran semirígida, rápida y muy cómoda, perfecta para disfrutar del mar sin complicaciones. Su estilo italiano nos ha sorprendido gratamente así como su perfecta distribución de cubierta pensada para eso,.… ¡disfrutar del mar!

 

    Artículos relacionados:

      - ICON: el nuevo mando digital de BRP

      - Power Lift: cómo mejorar las prestaciones de su FB

      - El rendimiento de un motor

      - Mejora las prestaciones de tu lancha


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.