e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

   
 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

ICON; el nuevo mando digital de BRP

El control está en sus manos....

 

Es una gozada manejar la potencia del fueraborda con suavidad y exactitud. La palanca siempre va suave y con el tiempo tampoco se endurece. Se acabaron los mandos duros e imprecisos. Se acabaron las limitaciones de distancia en la instalación, se acabaron los problemas en la dosificación de la potencia. Ha llegado el mando digital de BRP.

Algunos nuevos productos sorprenden por su verdadera innovación y representan un auténtico avance en la tecnología marina. Evinrude presentó hace unos meses el novedoso mando digital que sin lugar a dudas representa un enorme avance en la tecnología de los motores fueraborda. El mando digital está disponible para motores Evinrude a partir de los 150cv y vendrá de serie en todos los motores de 250 y 300 cv.

El “corazón” del mando ICON es una avanzada red digital de alta velocidad que maneja de forma electrónica el cambio de marcha y la potencia del motor, con un control preciso del acelerador y sincronización automática del motor: por ello podemos manejar hasta cinco  motores fueraborda de forma fiable, intuitiva y con mucha comodidad. Este nuevo sistema incluye indicador de la marcha, la posibilidad de acelerar en neutro el motor y ajuste del trim de forma sincronizada. También es posible instalar una segunda palanca de control duplicada en otro lugar del barco, por ejemplo en el Fly-Bridge, sin necesidad de complicados mecanismos.

Una de las grandes ventajas del mando digital BRP es la instalación. Los cables que van desde el mando al motor no son mecánicos, se trata de un cable eléctrico por donde viajan las señales de control digital. Por tanto no estamos limitados en distancia ni en ángulos complicados durante la instalación.

 

Destaca el exclusivo sistema de ajuste de las revoluciones del motor (RPM Tune) con el que ajustar el control virtual de crucero en RPMs, y que va desde la posición de ralentí hasta el pleno gas. Gracias a este botón podremos dosificar de forma muy fina la potencia de nuestro fueraborda sin tener que andar dando ligeros “toquecitos” a la palanca. Se trata de una utilidad muy interesante, especialmente cuando tengamos que navegar con un mar complicado que nos impida sujetar con precisión la palanca de gases. Estando de pesca es importante ajustar la velocidad de forma precisa y este ajuste nos lo permite con total comodidad, mientras además conseguimos optimizar la eficacia del combustible a la velocidad crucero escogida.

El mando ergonómico ofrece información del sentido de marcha, indicador de posición de aceleración en neutro, ajuste del trim sincronizado a todos los motores, ajuste fino de las revoluciones del motor mediante un pulsador para subir o bajar el régimen y el avanzado sistema “PowerSync” para controlar simultáneamente hasta 5 fuerabordas. Por ello es posible gobernar de forma electrónica hasta 1.500cv de potencia de forma fácil y totalmente segura desde un único mando.

Para un control de embarcaciones con varios motores, el PowerSynd proporciona sincronización de los niveles de RPM automáticamente, y combina las funciones de cambio de marchas y aceleración en una sola operación... sólo con pulsar un botón. El operador puede controlar una lancha multi-motor usando un sencillo mando de control. Estas mejoras añaden comodidad y facilidad de operación a los usuarios de lanchas.

TODO SOBRE EL ICON

 

 

 

¿Qué ETECs incluyen el mando digital ICON de BRP? A partir del año 2010, 8 modelos incluirán el ICON en potencias de 300 y 250 cv.

¿Se puede montar el mando ICON en modelos del 2008? Efectivamente. En menos de una hora se puede montar el actuador en motores E-TEC V6 desde 150 a 300 cv.

¿Cuáles son las características más importantes el nuevo mando digital?

- Desaparecen los cables mecánicos y por tanto el mando es muy suave sin posibilidad de rotura de cables de mando.

- Es posible prolongar la instalación y ubicarla en lugares hasta ahora imposibles.

- El mando proporciona indicadores de avance, neutral y atrás.

- Posibilidad de acelerar en punto muerto.

- Ajuste de trim de motores simultáneos o manual uno a uno.

- Ajuste fino de las RPMs

- PowerSync para dos o más motores.

- Instalación sin necesidad de grandes cajeados en la cubierta.

- Diseño ergonómico y atractivo,

- Ajuste de fricción de la palanca a gusto del piloto.

¿Qué es el ajuste RPM Tune? Se trata de un ajuste digital de potencia de los motores para afinar con mucha exactitud la velocidad de crucero de nuestra embarcación. El ajuste se puede realizar desde el ralentí al máximo régimen WOT. El ajuste se efectúa en incrementos de 1%.

¿Qué es el PowerTrim? Se trata de una funcionalidad capaz de sincronizar las RPMs de todos los motores conectados a la red digital. Desde una mano controlará una instalación múltiple consiguiendo un empuje totalmente simétrico en su popa. Y todo ello desde un único botón.

¿Cómo puede ICON manejar una instalación de 3 motores si el mando tiene dos palancas? Su diseño inteligente controla el motor central a partir de la potencia solicitada en las dos palancas que corresponden a los motores laterales. Esto significa que el motor central se comporta siguiendo el funcionamiento de los otros dos motores. Todo ello se realiza de forma transparente al usuario.

¿Son necesarios complicadas herramientas u ordenadores para instalar el mando ICON? Para nada. NO es necesario ningún utillaje especial. Los motores vienen precalibrados desde fábrica. Al dar a la llave de contacto el sistema digital se encarga de todo a través de su red de alta velocidad.

 

¿Cuántos motores puedo conecta a un ICON? El nuevo mando digital de BRP puede controlar hasta 5 fuerabordas E-TEC V6.

 

¿Puedo montar un segundo mando de control de los motores por ejemplo en el Fly-Bridge? Así es. ICON permite montar hasta dos estaciones de trabajo totalmente independientes.

 

¿Es necesarios algún mantenimiento especial o engrase del mando? Se acabaron los mantenimientos y engrases de los cables. Las conexiones eléctricas son “waterproof” lo cual asegura la integridad de funcionamiento. No hay que hacer ningún tipo de mantenimiento.

¿Hacen falta controles y relojes especiales para el funcionamiento del ICON? El mando digital de BRP está diseñado para funcionar con los famosos I-Command. Pero cualquier instrumentación NMEA-2000 que incorpore conectores Micro-C DeviceNet pueden ser también utilizados.

¿Qué tipo de red digital utiliza el mando ICON? El sistema ICON utiliza 2 redes digitales. Una propietaria a Evinrude y otra totalmente compatible con el estándar NMEA-2000. La red propietaria está totalmente protegida y aislada de la red NMEA-2000 mediante un gateway. La ventaja radica en que es posible utilizar NMEA-2000 con instrumentos I-Command u otros compatibles NMEA-2000, sin por ello correr riesgos de interferir con el funcionamiento y ajustes del fueraborda.

 

 

  Artículos relacionados:

     - ICON; el mando digital de BRP lo probamos en la nueva Sacs Strider 11

     - Control de consumo

     - Power Lift: cómo mejorar las prestaciones de su FB

     - El rendimiento de un motor

     - Conocimientos esenciales de su motor diesel: los Aditivos

     - Conocimientos esenciales de su motor diesel: los Filtros

     - Puntos básicos de revisión en el motor


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.