e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Cuándo se empezaron a utilizar las Hélices

frente a las Ruedas de Paleta?

 

Ya en la época del vapor cada una de estas formas de propulsión tenía sus seguidores y sus detractores. La controversia era importante, de modo que el almirantazgo británico decidió salir de dudas enfrentando a dos buques idénticos y equipados con el mismo motor de vapor, uno de ellos equipado con tracción por un eje con hélice y el otro movido por ruedas de molino, como las de los barcos del Missisipi. El Rattler con hélice ganaba sistemáticamente en todas las pruebas frente al Alecto.

Para asegurar los concluyentes resultado, se unieron mediante una larga soga ambos barcos por sus popas y con motores a tope se comprobó como el Rattler avanzaba a 3 nudos de velocidad arrastrando al pobre Alecto que a pesar de llevar las calderas a tope de presión y con viento favorable perdía la prueba de forma evidente.

La invención de la hélice se atribuye tanto al inglés Smith, que la patentó en 1835, como al sueco Ericson o a los franceses Sauvage y Normand.

 

En una hélice, las dos caras de la pala trabajan, como lo hace el ala de un avión. La cara anterior produce una sobrepresión que empuja, mientras que en la cara posterior se produce una depresión que ‘chupa’. Por el contrario en un sistema de propulsión basado en las ruedas de paletas, sólo la cara anterior trabaja por resistencia, como lo hace el remo de una barca.

La diferencia es equivalente a la que existe entre un foque cuyo perfil trabaja como el ala de un avión, frente a una vela por resistencia como un spinnaker en la que sólo la cara enfrentada al viento produce potencia vélica.

 

    Artículos relacionados:

        - Hélices Marinas

        - ¿Por qué empujan las hélices?

        - Vibraciones debidas a las hélices

        - Girar sobre si mismo con el empuje lateral de la hélice

        - Girar sobre si mismo con el empuje lateral de la hélice

        - Motores marinos: el Par Motor y la potencia

        - El rendimiento de un motor


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.