e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Usar los flaps junto con el power trim del fueraborda

 

 

 

El Power-Trim nunca podrá sustituir a los flaps. Por desgracia la mayoría de las lanchas y barcos pequeños no vienen equipados con flaps, dejando al Power-Trim o trimado del fueraborda (o de la cola) como único recurso para mejorar la velocidad de planeo y optimizar la arrancada. ¿Pero como manejar ambos a la vez?

Si nuestro barco no tiene flaps debemos comenzar la arrancada con todo el power-trim del fueraborda metido a fondo. A medida que el barco se vaya encabritando mientras coge mayor velocidad, debemos ir subiendo poco a poco el trim pero sin permitir que se produzca el nefasto

efecto de ventilación en la hélice. Si nos pasamos y la hélice ventila, no queda otro remedio que volver a bajar a fondo el power-trim y casi detener el barco para que se vaya el aire de la hélice ventilada. Ocurre lo mismo en nuestra cocina al hacer la mayonesa con la Mini-pimer o el puré en el Thermomix. Si las palas cogen aire, hay que parar y arrancar de nuevo para que la comida se siga batiendo.

Una vez en velocidad de planeo y ya con el barco en asiento más horizontal, podremos ir subiendo la cola, pues aunque el angulo de propulsión del fueraborda no sea el más adecuado, se reduce mucho la resistencia de la cola del fueraborda a medida que la hélice empieza a trabajar cerca de la superficie. En máxima velocidad de planeo lo suyo es que la placa de antiventilación del fueraborda asome por la superficie del agua.

Pero la mejor manera de ajustar un fueraborda, es montar un “Power-Lift” que levanta o baja el motor del agua deslizándolo sobre un plano vertical y por tanto sin necesidad de hacer ajustes sobre el power-trim. Ver más a fondo el funcionamiento de los Power-lift (click).

Si durante la fase de aceleración el barco se ha encabritado, debemos ir abriendo el ángulo del power–trim. Así el empuje del fueraborda se hace más horizontal y por tanto la potencia del motor se aprovecha mejor al conseguir una fuerza propulsora más horizontal a pesar de llevar el barco con un asiento incorrecto muy apopado. A falta de flaps, el power-trim es muy necesario, ¡pero ni mucho menos ideal!

Muchos aficionados creen erróneamente que con el power-trim del fueraborda ya no es necesario el uso de flaps. Esto es un error pues el power-trim utilizado como elemento correcto del asiento es muy ineficaz.

Cuando ajustamos el asiento del barco sólo con el power-trim, la hélice dista mucho de trabajar en su ángulo correcto con la horizontal y parte de la potencia entregada por el motor se pierde. Por otro lado, con un power-trim o un power-lift no lograremos corregir la escora del barco o los desequilibrios en la carga.

 

 

Cómo manejar el fueraborda junto con los flaps

Lo ideal es manejar ambos elementos a la vez. Los flaps deben encargarse de ajustar el asiento del barco mientras que el power-trim deberá ajustarse en todo momento para que el eje de la hélice trabaje siempre en el plano horizontal. Es decir trabajaremos mucho menos con el trim del fueraborda y más con los flaps.

Sin embargo una vez alcanzado el planeo y a altas velocidades de crucero, podemos subir el power-trim del fueraborda a pesar de perder eficacia en el angulo de propulsión pues disminuye mucho la resistencia de la cola y por tanto el resultado de ambos efectos es netamente positivo. No es raro conseguir 3 ó 4 nudos más a altas velocidades. Y aún sería mejor dejar quieto el power-trim y utilizar un power-lift para tirar del motor hacia arriba en el plano vertical. (ver "Artículo")

Por último y una vez ajustado el Power-trim, debemos dar un ligero y nuevo ajuste a los flaps para afinar el barco en una navegación perfecta.

 

      Artículos relacionados:

         - Flaps ¿Cómo utilizarlos?

         - Flaps descubra sus secretos

         - Flaps instalación

         - Power Lift; cómo mejorar las prestaciones de su FB

         - Hélices Marinas

         - Potencia y Empuje ¿Es lo mismo?

         - ¿Por qué la máxima velocidad está limitada por la eslora?

         - Reducir la factura de la gasolina

         - Flaps automáticos

         - Interceptores

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.