e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Interceptores; ¿Para qué sirven?

 

 

En vez de un flap unido al casco por una bisagra, el interceptor consiste en una hoja que sale verticalmente desde el espejo de popa interceptando el flujo de agua. Esta interrupción del flujo crea un fuerte empuje de sustentación.

La hoja que interrumpe el flujo de agua sobresale un máximo de sólo 5 centímetros generando una gran fuerza sustentadora y a pesar de lo que pudiera parecer, su resistencia al arrastre no es mayor de la ofrecida por

unos flaps. Debemos ajustar el barco a cada tipo de mar y condiciones de navegación. Hay que equilibrar el casco del barco y buscar la reducción de la ola de popa. Para ello hay que generar una sustentación que puede crearse mediante distintos dispositivos:

  • Añadir una extensión del casco en la popa: Esto aumenta la superficie de fricción y el peso del barco, además de alterar la eslora total y la capacidad de amarrarlo en un amarre pequeño.

  • Flaps: Aumenta la superficie de fricción y por tanto la resistencia por apéndices, pero el resultado neto es francamente positivo pues permite un ajuste perfecto a cada tipo de navegación. 

  • Interceptores fijos: Aumenta muy ligeramente la resistencia de apéndices pero no pueden ajustarse en funcion del tipo de marcha, peso y navegación.

  • Interceptores ajustables: Tienen las ventajas de un interceptor fijo pero con la posibilidad de ajustarlo a las condiciones particulares de navegación.

Los interceptores, actúan de forma parecida a los flaps. Son más pequeños y más seguros frente a posibles impactos. El servomecanismo despliega un deflector sobre el plano del espejo de popa y genera una elevada sobrepresión bajo la popa del barco.

 

 

 

 

 

Un interceptor se parece mucho al freno aerodinámico del ala de un planeador. Consiste en un deflector que se proyectada de forma perpendicular al avance del barco, creando bajo la popa una zona de alta presión. Nuestro sentido común nos indica que la resistencia de un interceptor debe ser mucho más elevada a la que produce un flaps. Sin embargo al ser muy efectivos y por tanto necesitar muy poca hoja desplegada para conseguir fuertes sustentaciones, las resistencia al arrastre (drag), no son mayores a las que ejercen los flaps.

 

 

 

 

Los interceptores Humphree están diseñados de forma muy sólida para barcos a partir de los 45 pies de eslora.  Pueden integrarse en cualquier diseño de casco, incluso con carenas con túneles y formas especiales. Al no sobresalir nada, son más seguros en marina seca pues no pueden sufrir golpes y durante la navegación no ofrecen ninguna resistencia cuando están retraídos. No necesitan ánodos adicionales pues están construidos con materiales compuestos.

 

 

Se alimentan mediante 12 ó 24 voltios y el servo no necesita sistemas hidráulicos. Lo impresionante de estos dispositivos es que consiguen proyectar toda la hoja en un solo segundo con 100 posiciones intermedias controladas por el dispositivo electrónico de control. Al no necesitar actuadores hidráulicos, el peso del equipo es menor, como también lo es el coste y el mantenimiento.

 

En comparación con el tradicional sistema de flaps que se extienden más allá del espejo de popa, el Interceptor tiene un perfil muy delgado y queda menos expuesto a posibles daños.

 

Además del modelo Humphree, existen otros dos tipos de interceptores en el mercado. LA.ME srl ofrece unos hidráulicos con la hoja de metal y para barcos de 20 a 30 metros de eslora. Los que propone Rodriguez Systems son también para grandes unidades como por ejemplo el Azimut 98.

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Usar los flaps junto al power trim del fueraborda

         - Flaps ¿Cómo utilizarlos?

         - Flaps descubra sus secretos

         - Flaps instalación

         - Flaps automáticos

         - Estabiliza tu barco

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.