e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Flaps ¿Cómo utilizarlos?

 

 

 

Ajustar los Flaps es tan sencillo como sorprendente el efecto corrector sobre el comportamiento del barco en los regímenes de crucero medios. 

 

Pero es bueno conocer ciertos trucos para manejarlos con más eficacia y seguridad

Lo suyo es haber instalado en el barco un modelo moderno que tenga una alta velocidad de respuesta. ¿Por qué? De esta manera los flaps pueden responder automáticamente y de forma dinámica al estar

conectados con una unidad de control electrónico. La unidad de control actúa de forma permanente y dinámica corrigiendo en todo momento los continuos cambios producidos por el estado de la mar.

 

Ajuste manual de los flaps

Pero antes de conocer las fantásticas ventajas de estos nuevos equipos debemos aprender a manejarlos con eficacia.

Pequeños ajustes: Este es uno de los trucos para conseguir buenos resultados. Hay que manejarlos con pequeños saltos y esperar mientras comprobamos la reacción del barco antes de volver a actuar brevemente sobre ellos. El tiempo que transcurre desde que aplicamos la corrección al flap hasta que notamos su influencia, dependerá del tamaño del flap y de la velocidad a la que estemos navegando.

Evitar sobre-actuar sobre los flaps: Meter demasiado trim para las condiciones del mar y de velocidad que llevemos, forzará un asiento demasiado aproado creando una marcada y profunda estela. Corrija quitando flaps hasta notar que la proa parezca ligera sin tampoco elevarse en exceso. Llevar la proa muy clavada es peligroso especialmente a altas velocidades pues incrementa el peligro con algo de oleaje de pasarse por ojo al pinchar con la proa una ola demasiado grande.

 

 

Pilotar en el fly-bridge: Desde arriba es más complicado apreciar el comportamiento de la embarcación y por ello, un sistema eficaz para ver como llevamos el asiento del casco consiste en observar las salpicaduras y rociones que la proa produce al avanzar a toda velocidad y la forma y anchura de la estela que dejamos por detrás.

Si nos falta trimado, observaremos más “sprays” en popa que por proa, así como una marcada y ancha estela. Al meter flaps las salpicaduras pasan hacia delante, y disminuyen a popa a medida que las vemos aparecer por la proa. Además, observaremos como la estela se hace más fina y se forma bien alejada del barco. Por último, comprobaremos como el régimen de giro del motor se incrementa sin tocar la palanca de gases, lo cual es una indicación muy clara de que hemos aumentado el rendimiento al disminuir el rozamiento total del barco.

 

 

 

Corregir la escora: Con viento lateral, mucha gente a una banda, pesos incorrectamente distribuidos…. Hay muchas razones que producen a una navegación escorada y por tanto incómoda y poco eficaz. El efecto es muy notable en las lanchas con cascos con una V marcada. En estos casos debemos actuar sobre uno de los dos flaps para corregir la inclinación del barco. Si el barco está tumbado, por ejemplo a estribor, debemos actuar sobre el flap de estribor para aumentar la sustentación necesaria para equilibrar el casco.

 


 


Durante la arrancada: Los flaps consiguen disminuir de forma muy significativa el tiempo de planeo al conseguir alcanzar una velocidad de planeo por debajo de la normal. De esta manera aumenta la aceleración del barco pues una vez alcanzado el planeo a velocidad más lenta, podremos ir quitando flaps sin perder el planeo mientras seguimos adquiriendo más velocidad.

 

Sin flaps, la arrancada clavará la popa en el agua

 

Gracias a los flaps, esta etapa de aceleración se produce con un asiento más horizontal y por tanto sin necesidad de hacer un uso exagerado del Power-Trim de la cola, o del motor fueraborda.

Recordemos que al conseguir en el barco un asiento casi plano, el eje de la hélice produce todo el empuje sobre el plano horizontal y sobre nuestro vector de avance, y por tanto más energía del motor es invertida en ganar velocidad y energía cinética, en vez de aumentar la estela blanca tras la popa.

 

 

Con el flap plano y sin meter en el agua comenzamos a acelerar mientras observamos como la popa del barco tiende a hundirse mientras la proa se levanta. Debemos ir corrigiendo esta actitud del barco, mientras el barco va ganando velocidad. Iremos metiendo trim a medida que aceleramos. Pero.… en cuanto el barco comienza a planear debemos ir recogiendo el trim a cortos golpecitos.

 

 

Trucos para navegar con flaps

Como ya comentamos, navegar con flaps en mala mar permite controlar la proa hacia abajo, para que la “V” de la parte anterior de la carena haga su trabajo, nos evite rociones y tengamos una navegación menos movida. De la misma forma, al navegar en mares más planos y a altas velocidades de planeo, de vez en cuando la proa tiende a salta al cielo hasta caer lentamente por la fuerza de la gravedad. En esta situación un poco de flaps mantendrá la proa más pegada a la horizontal brindándonos una navegación más cómoda y posiblemente con algún nudo más de velocidad.

Cuando estemos en las desembocaduras de ríos, en aguas portuarias o en general en donde se manifiesten corrientes, debemos retirar todo el flap para evitar ser influidos por estas corrientes. Y lo mismo debemos hacer cuando demos marcha atrás. Todo el flap debe estar arriba pues producen mucha resistencia y lo hacen de forma muy incontrolable. Si un flap hubiera quedado más abajo que otro, al dar marcha atrás el barco tendrá una marcada tendencia a pivotar sobre el flap más bajo y a descontrolar la maniobra.

 

 

      Artículos relacionados:

         - Flaps descubra sus secretos

         - Flaps instalación

         - Usar los flaps junto con el power trim del fueraborda

         - Hélices Marinas

         - Potencia y Empuje ¿Es lo mismo?

         - ¿Por qué la máxima velocidad está limitada por la eslora?

         - Reducir la factura de la gasolina

         - Flaps automáticos

         - Interceptores

         - Estabiliza tu barco

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright      Fondear, S.L.