e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
   
     
     
   
   
     
 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Llenar el depósito de gasolina;

lo que ha de saber

 

Al rellenar el depósito de combustible ocurren en ocasiones accidentes que no debieran suceder. Algunos muy graves con resultados de destrucción completa de la embarcación, otros sólo molestos al confundirse en ocasiones el tapón del combustible con el tapón del agua de aspecto casi idéntico. Despistes que son fáciles de evitar…

Por descontado que al igual que en las gasolineras de los coches, debemos repostar con el motor apagado y mejor aún, con el desconectador de baterías en posición OFF, lo cual asegura que ningún aparato eléctrico esté bajo tensión y por tanto no exista posibilidad alguna de chispazo eléctrico.

Compruebe que nadie esté fumando en los alrededores! Evidente pero necesario comprobar por si acaso. A veces es un transeúnte despistado o pasota que no pertenece a su tripulación el irresponsable de turno. El resultado es tan peligroso como si lo hiciera en su mismo barco. En todo caso siempre debemos tener localizado el extintor de seguridad que lógicamente debe estar en perfectas condiciones de uso y con sus revisiones al día.

A veces los accidentes al llenar un deposito de combustible no son trágicos y sólo ocasionan un "marrón" al propietario. En bastantes ocasiones ocurren despistes como el de llenar el tanque de agua con gasolina o meter diesel por gasolina, o por el contrario meter agua en el depósito de combustible. La confusión es debida al parecido de las dos tomas que, en muchos casos, sólo se diferencian en el nombre marcado en la boca de llenado.

Incluso sabemos de gente muy inexperta que ha llegado a meter la manguera de la gasolinera en un cañero! La cosa no es baladí, pues el combustible derramado va a parar a la sentina y si esta se llena de gasolina…mucho ojo con la bomba de sentina pues esta genera pequeñas chipas en el rotor y para nada es adecuada para bombear gasolina hacia fuera y desde la sentina.

Si por error echara gasolina en el depósito de agua, no le queda más remedio que vaciar todo el depósito en varios bidones pero sin utilizar la bomba eléctrica del circuito de presurización y dejar que ésta decante en los bidones antes de retirarlos en una estación de servicio. Deje decantar la mezcla y como el agua se va al fondo porque pesa más que la gasolina, ésta saldrá antes. Una idea consiste en tapar los respiraderos del depósito y meter aire a presión para impulsar todo su contenido a través de un tubo inferior de salida del depósito. Al principio saldrá todo el agua y luego la gasolina. Una vez vacío tendrá que limpiar el depósito con detergente y luego aclararlo varias veces antes de poder volver a utilizarlo.

Cuando llene el depósito tenga cuidado con los chispazos producidos por la corriente estática. A veces es nuestra ropa la que está cargada y puede provocar algún peligro. Toque una zona de metal para descargarse de una posible carga estática y antes de echar gasolina comprueba que la parte metálica de la manguera ha tocado la parte metálica de la toma de gasolina para pasar a “tierra” cualquier carga estática que pudiese quedar. Esté pendiente del rebosadero, pues es fácil perder un buen chorro de combustible por éste cuando el tanque queda lleno.

Al final del llenado vaya despacio, pues además de ser anti-ecológico tirar combustible al mar, lo pondrá todo perdido y necesitará aclarar la cubierta o la zona del rebosadero.

 

Antes de encender el motor, ventile el compartimiento del motor o la sala de máquinas y si huele a gasolina fuerce la ventilación hasta que se hayan ido todos los vapores peligrosos. Si el motor está muy caliente porque acaba de meterle una buena paliza justo antes de recargar combustible, tenga especial cuidado con este tema pues con el calor del motor, el combustible se evapora generando los peligrosos y explosivos vapores. Es buena idea dejar enfriar el motor y salir despacio sin meter fuertes acelerones cerca del pantalán.

 

  Artículos relacionados:

     - Control de consumo

     - Aditivos en mi combustible

     - Motores marinos; el par motor y la potencia

     - Rearranca tu motor


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2016    Fondear, S.L.