e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Control de consumo

 

Existen diversos dispositivos capaces de analizar el consumo de combustible a bordo. Con ellos conoceremos lo que nos queda de combustible, la autonomía, el gasto instantáneo, o la mejor velocidad de crucero. Existen pantalla independiente o integradas en las centrales de navegación capaces de ofrecer prestaciones muy avanzadas. 

Los medidores de consumo ofrecen información real de lo que vamos gastando, así como del combustible que queda en los depósitos. Como los sistemas digitales conocen la cantidad de millas náuticas recorridas y la velocidad del barco, es posible establecer la velocidad óptima de máxima economía, o como afecta a nuestro consumo el estado de las olas o del viento. También podremos optimizar el consumo ajustando los estabilizadores flaps y otros apéndices del barco. En un fueraborda es posible ajustar el trim para conseguir navegar con la máxima eficacia o alcanzar el punto exacto en el que el motor ofrece su máximo rendimiento, o el mejor par motor.

Existen dos grandes familias de medidores de consumo. Aquellos que nos ofrecen estrictamente datos de consumo, y los que se integran en las pantallas digitales de navegación del tipo Raymarine, Garmin o Lowrance. Cuando los medidores de consumo están integrados con estas centrales de navegación es posible conocer si tenemos suficiente combustible para llegar a un destino o lo que gastaremos para llegar a un determinado waypoint.

 

Los relojes digitales de YAMAHA

 

Las motorizaciones importantes de los fuerabordas YAMAHA ofrecen de serie relojes digitales que informan sobre datos de consumo gracias a la incorporación del medidor de flujo de combustible en el propio motor. Los datos digitales son transmitidos desde el motor a través del protocolo en NMEA a los relojes digitales que además ofrecen datos de temperatura, presión y otros valores relevantes.

El reloj digital de la izquierda que lleva por nombre SPEED-FUEL indica en el dato ECON el flujo de gasolina consumido por hora y por cada motor, así como el dato TTL que indica el consumo total de combustible. Este consumo total tendrá en cuenta la suma de los consumos en caso de llevar instalados una motorización múltiple de varios fuerabordas. La pantalla permite mostrar el consumo total de gasolina y también el rendimiento de la gasolina. Además podremos obtener información de la gasolina consumida (AVAL) y por tanto de la gasolina que queda el en depósito. Para ello debemos indicar al sistema la capacidad de nuestro depósito en el dato (TANK CAPA). Se puede seleccionar el modo en que se indica el consumo tanto en galones consumidos por hora o en litros/hora.

 

 

 

En una instalación de control de consumo podemos tener también el medidor de flujo que informa sobre la cantidad de combustible que entra en el motor, así como la señal eléctrica del aforador que debe ser convertida a datos NMEA2000. Estos valores convertidos al “idioma” común (NMEA2000), pueden ser visualizados y computados en cualquiera de las pantallas y dispositivos que existen para controlar todo lo relativo al consumo de combustible.

 

Aparentemente sencillo, pero en la práctica debemos tener en cuenta varios detalles como por ejemplo que los medidores de flujo para los motores diesel, no contemplan el gasoil que regresa al depósito por el circuito de gasoil sobrante que rechaza el exceso de gasoil desde los inyectores al depósito.

 

 

 

 

E-Tec ofrece sus impresionantes relojes I_Command cuya pantalla es muy parecida a la ofrecida por Lowrance. La única diferencia es que I-Command puede mostrar mensajes propios y específicos de sus fuerabordas E-Tec, dando información muy completa sobre diagnóstico, temperatura, o funciones de control como la hibernación (muy frío), entre otros.

 

 

 

 

Para medir lo que nos queda de gasolina en el depósito, los barcos tiene un medidor  conocido como “aforador”. Se trata de una pequeña boya que flota en el depósito. Cuando más arriba esté, más combustible queda en el depósito. Si el depósito es perfectamente rectangular es lógico que podamos establecer una relación lineal entre lo alto que se encuentra el flotador y lo que queda de combustible.

Pero imagine que el depósito es irregular y tiene por ejemplo forma piramidal. Es obvio que cuando el flotador esté a la mitad de altura, todavía nos quedará mucho más combustible que la mitad, (o mucho menos si la pirámide está puesta del revés!). En general existen muchos depósitos que tiene formas diversas y por tanto no es evidente establecer una relación directa entre la altura de la boya y lo que queda en el depósito.

Por ello, muchos controladores de consumo, establecen una aproximación de lo que debe quedar en el depósito a partir de la integración de los datos de consumo obtenidos durante el funcionamiento del motor. El programa informático que computa los datos va “aprendiendo” cuando ponemos combustible para ir “afinando” cada vez más. De esta manera también corrigen el problema del circuito de rechazo del diesel. Así tienen en cuenta esta corrección para calcular el flujo real de consumo, sin tener que meter tanques intermedios en el circuito de alimentación de gasoil. Obviamente estos problemas no se plantean con los motores de gasolina que carecen de circuito de rechazo.

La altura de la boya determina, en cualquier caso, un nivel de lo que queda en el depósito. Cuanto más sube la boya más gira un potenciómetro y más se reduce el valor de la resistencia eléctrica que a la postre hace que la aguja del aforador marque el “lleno”.

Para poder introducir el dato analógico del aforador en una pantalla digital o en un instrumento dedicado para el control de consumo, debemos convertir el valor del voltaje eléctrico del medidor en una información digital en formato NMEA2000. Para ello existen varios dispositivos que al conectarlos con el aforador ofrecen esta información al sistema digital. Estos dispositivos son simples conversores de analógico a digital que tienen la peculiaridad de "formatear" el dato digital en el protocolo de comunicación NMEA2000.

De la misma forma existen otros dispositivos convertidores de datos que toman la información de un motor en formato no estándar como el j1939 y la convierten en datos NMEA2000 para que puedan ser integrados en cualquier pantalla digital.

 

Maretrom J2K100

 

 

Esta cajita negra del fabricante Maretron se conecta por un lado a la red de datos de información de un motor que “ofrece” datos en formato CanBus y la traduce en datos NMEA2000 comprensibles por la mayoría de pantallas digitales. Por ello actúa como un “puente” y de allí su apelativo inglés de “bridge”.

 

 

Este interfaz, de la marca Maretrom, permite obtener datos muy relevantes como temperatura, presión, revoluciones, flujo de combustible, etc. Al ser convertidos a NMEA, la información puede ser distribuida a través de un solo cable y hasta todas las pantalla que queramos, con tal de que sean compatibles con el estándar NMEA2000.

Si conectamos este dispositivo a una pantalla Maretrom DSM2000 y a una señal GPS ya tendremos uno de los posibles sistemas de control de consumo capaces de darnos datos de consumo por milla, consumo por hora o millas consumidas por litro.

 

 

Los sensores de combustible

Existen distintos tipos de sensores. Los que miden el flujo de combustible y los que miden la altura de la boya en el depósito. Los hay que miden ambas cosas como por ejemplo el GFS 10 de Garmin, capaz de medir un flujo entre un mínimo de 2 galones/hora hasta 50 galones/hora. Este sensor ofrece también la posibilidad de conectar el aforador del depósito para convertir la tensión o resistividad del aforador en datos NMEA.

De esta manera podremos disfrutar de datos de consumo en las pantallas Garmin, leyendo información de millas náuticas recorridas por litro. Datos que pueden ser calculados teniendo en cuenta la velocidad del barco sobre tierra medida por el GPS  -también conocida como SOG por aquello de “Speed Over Ground”- o teniendo en cuenta la velocidad sobre el agua que tiene en cuenta por ejemplo las corrientes marinas.

Muchos consideran inaceptable un medidor de flujo que funcione a partir de 2 galones por hora, lo cual lo hace inadecuado para motores pequeños de poco consumo, pero existen muchos otros en el mercado capaces de leer flujos más débiles.  En la web http://www.floscan.com y en su apartado de accesorios podrá conocer un buen catálogo de sensores.

También existen medidores como el NK2 de Maretron que convierte en NMEA la señal analógica de cualquier depósito de combustible. Incluso es posible modificar los valores leídos para adaptarse y tener en cuenta las irregularidades en la forma de un depósito, como así hace el programa de Maretron TLA100 que corre en cualquier PC o portátil con Windows.

 

 

Lowrance LFM400:

Esta pantalla de Lowrance totaliza los consumos de dos medidores de flujo FloScan conectados a dos motores y también representa el nivel de combustible tomado mediante un sensor de tipo Maretron. Todo en un único display. 

Como la pantalla es digital su representación puede ser cambiada por el usuario, entre estilo numérico o gráfico. Lo mejor…. su precio de sólo 120 dólares, al cual debemos sumar otros 40$ invertidos en el sensor.

 

 

 

 

Una pareja Perfecta

 

 

El sistema Yanmar Smart Check se entiende a la perfección con Raymarine. Si su barco tiene motores diesel Yanmar con interfaz electrónica puede conectar estos datos a la pantalla E-120 la cual debe tener precargada un software que cuesta 800 dólares. El resultado es un sistema perfecto de análisis de consumos y avisos sobre eventualidades y chequeos del motor. Alarmas, sugerencias, avisos de mantenimiento, y naturalmente instrumentación digital sobre todos los datos de consumo. Incluso es posible conocer el combustible necesario para llegar a waypoint, o la media de consumo entre dos puntos, ver un circulo sobre el mapa que indica la zona de cobertura con el combustible actual, naturalmente sin tener en cuenta la reserva de seguridad.

 

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Power Lift: cómo mejorar las prestaciones de su FB

      - Motores marinos: el par motor y la Potencia

      - El rendimiento de un motor

      - Llenar el depósito de gasolina; lo que ha de saber


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.