e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     
   
     
 
 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Rearranca tu motor (Parte 1)

 

Conozca los procedimientos más utilizados para poner en marcha un motor con problemas o tras un largo periodo de inactividad. Cuando llegamos al barco y el motor no arranca después de dos o tres intentos, debemos comprobar varios elementos en vez de continuar dándole al arranque y descargar la batería.

Cuando el motor no arranca, debemos revisar varios elementos para determinar el problema y salir airosos de tan molesto asunto. Las averías serias no aparecen por arte de magia. Por ello, debemos fijar nuestra atención en el sistema eléctrico, y en la alimentación de combustible. Baterías gastadas, contactos oxidados, inyectores sucios, gasolina contaminada, filtros obstruidos,.... Estas son las causas más usuales que nos impiden arrancar nuestro motor.

La primera cuestión es saber si cuando le damos a la llave de contacto, el motor de arranque gira de forma vigorosa o por el contrario lo hace con pereza y sin ganas. En este último caso, tendremos una batería con poca carga o con los bornes sulfatados. Si este fuera el caso, lo primero que haremos es limpiar estas conexiones de la batería con un cepillo de púas duras y un trapo o un poco de papel de lija fina. Luego debemos cargar la batería para que pueda entregar una buena potencia al intentar arrancar el motor.

 

Batería y motor de arranque

 

Si el barco tiene un segundo parque de baterías, como por ejemplo las de servicio, intente hacer un puente o conmutarlas para aprovechar la potencia de estas. Lo importante es conseguir una buena potencia de arranque que se determina fácilmente al oír girar con “alegría” al motor de arranque.

Si con la batería bien cargada el motor de arranque sigue sin girar, el problema puede venir del relay del motor de arranque. Cuando damos a la llave de contacto para arrancar, lo que estamos haciendo es activar un relay que es el que verdaderamente entrega la potencia eléctrica al motor de arranque.

Si las sospechas recaen sobre el relay, intente conectar un cable con positivo directamente al solenoide del realy para ver si se activa. Si así fuera, el problema proviene de la llave de contacto o de un cable en mal estado. Si no se activa, decididamente debemos sustituir el relay de arranque. 

Con un cable de sección importante, es posible “puentear” al relay y dar corriente directa al motor de arranque para ver si este fuera el problema. Si lo hace, tenga un poco de cuidado pues al conectar el motor de arranque directamente al positivo de la batería saldrá un chispazo. En los coches no hay problema pero en un barco existe riesgo de explosión si no tuviéramos bien ventilado el espacio del motor o existieran gases de combustibles en la zona del motor. Ventile antes de hacer esta prueba. Si con todo el motor de arranque no gira, el problema estará en el mismo motor de arranque en cuyo caso debemos acudir al mecánico, o desmontarlo para conocer la posible avería de este.

 

Pero antes de desmontarlo, podemos darle un par de vueltas con la mano para quitar una posible oxidación en las escobillas sobre el rotor. A veces el motor de arranque parecerá “dormido” debido a pequeñas impurezas en esta zona. Si así fuera, en cuanto empiece a girar, el rozamiento de las escobillas acabará por terminar de limpiarlo, aunque no estará de más una revisión en profundidad, desmontando sus elementos para una limpieza a fondo. Tenga presente que algunos motores tiene algún fusible instalado en el circuito eléctrico y si este se hubiera fundido por cualquier causa, deberá sustituirlo antes de intentar arrancar el motor.

 

Si el problema es del motor de arranque, en muchos casos el asunto se resuelve limpiando el rotor y cambiando las escobillas. Un par de giros con la mano puede hacer que vuelva a la vida, como solución de emergencia mientras lo desmontamos en otro momento con más calma.

 

 

Rearranca tu motor (Parte 2)

 

 

  Artículos relacionados:

     - Rearranca tu motor II

     - Puntos básicos de revisión en el motor

     - Purgar el motor diesel

     - Conocimientos esenciales de su motor diesel: los aditivos

     - Conocimientos esenciales de su motor diesel: los filtros

     - Barbaridades que nunca debe hacer con las baterías del barco

     - Los secretos del aceite

     - El rendimiento de un motor

     - La limpieza de la hélice

     - Lección 8: Propulsión del buque


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.