e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Cargo Xpress; el portacontenedores español

 

 

Acciona Transmediterránea ha presentado su última propuesta para el transporte de contenedores de bajo consumo y máxima eficacia.

La multinacional española ha finalizado el estudio de su innovador Cargo Xpress, propuesto por la Comisión Europea, y liderado por el grupo Acciona. Actualmente el 90% del transporte de mercancías se  

realiza por el mar. El resultado es un portacontenedores que gastará la mitad de combustible gracias a su eficiencia y a la capacidad parcial de propulsión mediante paneles y su vela portante desplegable. Su propulsor principal de 1.200 kW consumirá gas natural licuado y su vela rígida con capacidad para alzarse hasta los 85º se ve complementada por una instalación solar fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados.

El proyecto CargoXpress ha sido liderado por Volker H. Rosenkranz desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, donde ha sido presentado tras 32 meses de investigación. Si un buque de carga tradicional equivalente se gastarían cerca de 2.000 toneladas de combustible diésel al año, el novedoso CargoXPress con 84 metros de eslora y 21 de manga, utilizará solo 735 toneladas de gas natural licuado, mucho menos contaminante tanto en cantidad como en por el tipo de combustible utilizado.

La nave es capaz de cargar 200 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) es decir 200 contenedores normalizados de veinte pies, que son unos seis metros de longitud, o lo que es lo mismo, la capacidad de carga de unos 125 camiones TIR de gran tonelaje.

 

Propulsión ecológica

Pero además de gastar mucho menos y en gas licuado, más inocuo al medio ambiente, el CargoXpress permite el apoyo en su propulsión por energías renovables. El viento permitirá usar la vela el 47% del tiempo produciendo un promedio de energía de 700 kilovatios hora. A todo ello se sumará la instalación solar montada sobre la superficie de la vela que hace las veces de cobertura a la bodega de carga y que aloja la gráa de carga y descarga integrada.

La instalación solar de 1.200 metros cuadrados podrá producir un promedio de 600 kWh/día. Toda esta energía limpia sustituiría a los combustibles fósiles convencionalmente empleados en este tipo de naves y evitaría la emisión de 3.270 toneladas de CO2 al año.

Sus cascos tipo catamarán no necesitan agua de lastre, que en tantas ocasiones se mezclan con combustibles o aceites, y son una gravísima fuente de contaminación de las aguas marinas. Además, y a diferencia de la mayoría de los buques de carga, el Cargo Xpress lleva todos los contenedores a cubierto, pues las bodegas están situadas precisamente bajo la vela rígida.

En el proyecto del Xpress con un coste de 3,8 millones de euros, subvencionado con 2,6 millones por la UE, han colaborado una docena de socios de cinco países entre universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros. Según Acciona, durante el desarrollo de este proyecto, "se han construido a escala y ensayado tres modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real". Los desarrolladores de esta iniciativa han trabajado con materiales compuestos y aluminio para aligerar el peso de la nave. Entre el menor peso y los aportes renovables, el resultado será un 50% de ahorro en combustible. Según Acciona, el mercado potencial de esta nave podría ascender a entre 875 y 1.425 buques entre los años 2015 y 2030 entre sustitución de naves envejecidas y ganancia para el mar de transporte de mercancías antes desplazadas por tierra.

 

Más de cien camiones frente al Cargo Xpress

Acciona ha comparado la Opción Cargo Xpress con la capacidad de carga de 100 camiones de gran tonelaje, que sería el equivalente terrestre en capacidad de carga. El gasto y el impacto de ambas opciones son enormemente diferentes, pues mientras el buque tiene una potencia del motor del catamarán es de 1.200 kilovatios y su uso estimado, de un 50%, la potencia de los motores del centenar de camiones se elevaría a 30.000 kilovatios y el ratio de uso sería lógicamente del 100%. Además mientras que el transporte marítimo no demanda infraestructuras entre puertos, el coste de las carreteras es billonario; mientras el gasto en combustible de un Cargo Xpress se estima rondaría las once toneladas por mil millas náuticas en gas natural licuado muy poco contaminante, cien camiones consumirían 58 toneladas de diésel para recorrer los equivalentes 1.850 kilómetros de distancia. Todo ello sin contar con la mano de obra comparada de una tripulación reducida de 6 profesionales frente a cien camioneros!

Cargo Xpress dispondría también de un helipuerto y de una grúa a bordo. Esta última le permitiría independizarse de las grúas de puerto, lo que conllevaría ganancias de tiempo, y asimismo le permitiría acceder a puertos muy pequeños que no cuenten con grúa propia. Así el Xpress podrá operar en puertos pequeños que hoy están un poco olvidados. En total unos 560 puertos en Europa y África que hoy no tienen tráfico y que podrían ser competitivos gracias al Cargo Xpress.

 

 

   Artículos relacionados:

      - El peligro de los contenedores

      - Los gigantes del mar

      - Mercantes en el mundo

      - Crash Stop

      - CargoXpress; el futuro del transporte marítimo

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.