e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
     
     
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Mercantes en el mundo

 

En todo el mundo existen unos 90.000 mercantes con una capacidad de unos 600 millones de toneladas, unas 3 veces lo que existía a principios de siglo. El transporte marítimo representa el 95% de todo lo transportado en el mundo, de los cuales el 60% corresponde a tráfico de petróleo y minerales, y un 20% son de portacontenedores.

Si en vez de peso tenemos en cuenta el valor de los bienes transportados, el avión toma una consideración muy importante. En valor, el transporte aéreo representa un tercio del comercio mundial.

Un tercio de la flota mundial se encuentra bajo pabellón de conveniencia (Liberia, Chipre, Panamá,..) que aunque respetan las convenciones internacionales, son menos exigentes en seguridad y protección social de sus asalariados. El transporte marítimo cuesta el 2,5% de lo que cuesta el transporte aéreo.

Los bajos costes de transporte se deben a varios factores. Frente a los aviones, el barco flota y no necesita energía para sustentarse. Consume poco en relación con el enorme peso que es capaz de transportar pues la resistencia es función del cuadrado de la velocidad. Como el transporte marítimo es lento, la perdida de energía por rozamiento es pequeña. No hacen faltan grandes infraestructuras para el transporte como por ejemplo las carreteras para los camiones o cualificados controladores aéreos para los aviones. Sueldos bajos a la tripulación que no requiere cualificaciones y formaciones costosas.

Teniendo en cuenta el gran volumen y peso de mercancías transportadas, un gran mercante sólo necesita una tripulación de 18 personas; El capitán, 3 oficiales de puente, 3 oficiales mecánicos, 11 miembros de tripulación entre marinos y cocineros.

 

 

     Artículos relacionados:

   - Crash stop

   - Los mayores barcos de todos los tiempos

   - Arrollados por un mercante

   - Los grandes Clippers

   - El peligro de los contenedores

   - ¿Por qué los mercantes llevan un gran bulbo en la proa?

   - CargoXpress; el futuro del transporte marítimo

    - VDR, la "caja negra" de los barcos

       - Mercantes monstruosos


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013    Fondear, S.L.