e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los barcos más rápidos del mundo

 

El record absoluto de velocidad sobre el agua data de 1.978 cuando el piloto Ken Warby con su Spirit of Australia equipado con un motor a reacción aeronáutico, logró los 275 nudos de velocidad sobre un lago australiano. Una simple anécdota ya que el aparato parecía más un cohete a punto de despegar sobre un cristal de agua, que a una embarcación que ha de enfrentar las duras condiciones del mar.

 

 

A vela el record de velocidad a vela recaía también en australianos con el Yellow Pages Endeavour, trimarán planeador que alcanzó en 1.993 los 46 nudos de velocidad durante una distancia de 500 metros, y con sólo unos 20 nudos de viento del través. A partir de 15 nudos de viento empieza a planear y en teoría puede alcanzar 3 veces la velocidad del viento. Su vela es rígida lo cual permite conseguir rendimientos aerodinámicos muy elevados pero nada práctica para los puertos deportivos.

 

 

 

Pero el record absoluto de velocidad a vela lo ha conseguido el Francés Finian Maynard en en tabla de windsurf el año 2005 registrando 48,7 nudos casi en la frontera de los míticos 50 nudos que durante el año 2008 intentará batir el trimarán con foils. Actualmente la velocidad punta máxima registrada por el Hydroptère es de 47,6 nudos.
 

 

 

 

En travesía oceánicas, en 1.905 Charlie Barr vencedor a la postre de tres ediciones de la Copa América, consiguió cruzar el Atlántico en 12 días, marca que no se superaría hasta 75 años más tarde.

 

 

 

En 1980 el Francés Tabarly rompe el Record con su trimaran Paul Ricard reduciendo en 2 días la travesía. Desde entonces se han ido sucediendo nuevos records hasta el último en 2001 sobre un monocasco Open 60 con un tiempo de 8 días y 1 hora, o de solo 5 días para el catamarán Playstation. El record actual de máxima distancia recorrida en 24 horas es para el catamarán Maiden con 695 millas.

 

Artículos relacionados:

           - SVR Lazartigue; cuando la aerodinámica es tan importante como la hidrodinámica

           - Trimarán Macif 100; alucinante

   - Por fin rota la barrera de los 100 km/h a vela

   - Green Bird; 202 km/h a vela

   - ¿Por qué la máxima velocidad está limitada por la eslora?

   - El planeo

   - ¿Por qué corren más los catamaranes?

   - Groupama 3; cómo atravesar el océano Atlántico en 100 horas

   - Veleros con "Kite Surf"

   - Eric Tabarly: un marino de los pies a la cabeza

             - Trimarán o Catamarán; ¿Cuál elegir?


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.