e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Polonia; La mejor náutica del Este europeo

 

 

En Polonia enconntramos marcas muy importantes y conocidas como Conrad, Galeon, Galia, Sunreef, YBM o Bluereef Yachts, que continúan su ascenso en los ranking de ventas.

La prueba de que lo están haciendo muy bien es que a pesar de la crisis sus cifras de negocio siguen en crecimiento. Los astilleros Polacos trabajan con la gran experiencia adquirida por sus trabajadores durante las

últimas dos décadas en otros astilleros europeos. El resultado es que muchos astilleros en Polonia compiten con éxito por su alta calidad y elegantes diseños frente a otras muy conocidas marcas francesas e italianas.

Su reciente historia comienza con la desaparición del régimen comunista hace una treintena de años. En la bella ciudad de Gdansk, el pequeño astillero YBM afrontó el desafío de construir un cutter de 105’’ de eslora, cuyo éxito marcó el comienzo de otros como el Centenarian, un impresionante velero sloop de 37 metros de eslora. Es en Gdansk donde se concentra la industria de náutica de recreo, en el profundo estuario del río Vistula. Allí están también las naves de SunReef, de los bellos veleros Conrad y los modernos yates Galeon.

Las cifras de ventas no engañan, con 22.000 barcos nuevos fabricados al año, casi en su totalidad destinado a los mercados europeos. Muchos de estos barcos son diseñados y firmados por estas marcas, pero hay un importante número de unidades que son construidos en estos astilleros para marcas italianas, francesas, alemanas y holandesas, y muy demandadas en todo el mundo, como por ejemplo Jeanneau. Su cifra de negocio está a punto de superar a países de larga tradición en la construcción naval como por ejemplo Holanda, y a nivel global, Polonia es ya la 6º economía más importante de Europa.

En Polonia es posible encontrar importantes diseñadores con afamados diseños construidos en Polonia y en otros países emergentes como Brasil. Pero su industria naval de recreo es muy fuerte y especializada tanto en materiales compuestos como en cascos y piezas de acastillaje en aluminio con altos niveles de calidad. Sus empresas tienen certificaciones ISO que aseguran la muy alta calidad de sus productos y una interesante competitividad en precios frente a los sueldos de Europa occidental.

Al contrario de lo que ocurre en España, el gobierno Polaco se ha dado cuenta de la importancia estratégica de este sector que globalmente agrupa a cerca de 1.000 empresas con plantillas de jóvenes profesionales, muchos de ellos formados en países de Europa occidental, por tanto con constumbre en los métodos de trabajo más avanzado y con gran disposición para la movilidad. Polonia hace frontera con Rusia y muchos de sus habitantes hablan ruso, lo cual facilita la expansión de su mercado hacia este país, que cada ve tiene mayor poder adquisitivo.

 

SunReef:  www.sunreef-yachts.com

En Gdansk encontramos el importante astillero SunReef especializado en catamaranes de grandes esloras, aunque ahora también está construyendo un increíble velero sloop de doble puente y un catamarán motor de 50 metros de eslora. La empresa, de capital francés, fue fundada en el año 2.000 por Francis y Nicolas Lapp. Su plantilla técnica de 460 trabajadores está especializada en la construcción en aluminio y en la laminación al vacío por infusión. Por ellos sus barcos son ligeros, sólidos y muy rápidos.

Todos sus diseños proceden de su gabinete de diseño y los clientes pueden por ello particularizar muchos detalles de la construcción, tanto en cubierta como en las distribuciones interiores. Sus modelos de 18m. a 25m. son construidos en fibra de vidrio, con elementos de kevlar y carbono que permiten conseguir una excepcional relación de dureza y rigidez por peso de desplazamiento, mientras que los mayores modelos custom son construidos en aluminio de altísima calidad.

 

Galeon:    www.galeonyachts.com

Formada en 1982 por capital enteramente polaco, el astillero ofrece dos gamas de barcos construidos en sus enormes instalaciones de 36.000 m2 las cuales incluyen incluso una importante marina en el estuario del río Vistula cerca de Gdansk.

La empresa fabrica desde pequeñas embarcaciones de motor en el rango de los 5 a 9 metros de eslora, hasta yates y megayates en el rango de esloras entre los 13 y 23 metros, diseñados en reino unido por el arquitecto naval Tony Castro, siendo el denominador común la excelente calidad de sus productos que compiten con éxito frente a otros conocidos astilleros europeos mucho más conocidos.

Pero sus instalaciones permiten hacer refits de yates de 30 metros y adaptaciones en todo tipo de trabajos y materiales. Su alta cualificación técnica permite a los astilleros Galeon crear barcos en infusión al vacío de muy alta calidad, con todos los accesorios y elementos auxiliares como inox, y ebanisterías creadas en el mismo astillero.

 

Conrad:   www.Conradshipyard.com

Famosos por sus renombrados y bellos veleros en acero o aluminio de hasta 27 metros de eslora, aunque el astillero con su plantilla de 80 trabajadores ha construido incluso un velero de 60 metros; el “Swan Fan Makkum”. Conrad fabrica veleros lujosos y rápidos como el “Escape S”, impresionante embarcación a vela de 27 metros y 3 cubiertas.

Destacan entre otros sus rápidos veleros en aluminio como el Conrad 66 o el 80 pies de 24 metros de eslora.

 

YBM www.yacht.pl

Pioneros de la náutica polaca desde 1989 año de constitución del astillero durante la época en la que caía el comunismos de la mano de Lech Walesa. YBM fabrica modelos totalmente custom con los más famosos diseñadores mundiales.

Pero el astillero también trabaja en la construcción de superestructuras y cascos para otros importantes astilleros. Veleros únicos y hermosos como el “Centenarian”, Sloop de 36 metros de eslora, o el “Opium” de 24 metros. Actualmente trabaja en un velero de aluminio sloop de 45 metros de eslora diseñado por Paol Scanu.

 

   Artículos relacionados:

      - Turquía; costa de megayates

      - China; el despertar del dragón

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.