e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Qué son los Trims Compensadores

en algunas quillas de regatas?

Las quillas permiten combatir la deriva gracias a la fuerza que ejerce su superficie transversal pero sobre todo gracias al efecto de empuje que se produce en su perfil de ala al desplazarse en el agua. Para que se produzca este efecto físico de empuje alar, es necesario que la quilla trabaje con un ligero ángulo de ataque que se consigue fácilmente en cuanto el barco derive un poco.

En definitiva un velero no navega recto, ya que al avanzar también patina ligeramente de forma lateral empujado por el viento. Esto origina una resistencia al avance ya que la carena no ha sido concedida para desplazarse de este modo. Podríamos intentar diseñar una quilla orientable que pudiera girar sobre un eje vertical hasta conseguir que el barco se desplazara totalmente sobre su eje de crujía.

 

Técnicamente es complicado y por ello se han diseñado estos pequeños timones (trimmers) que al ser colocados al final de la quilla pueden ser cambiados de orientación a cada lado del bordo que naveguemos y que finalmente lo que hacen es crear un perfil de ala mucho más eficaz que produce un empuje elevado incluso con ángulos de ataque neutros.

 

Permiten, incluso con ángulos de deriva nulos, que la derrota del barco coincida con el eje el casco reduciendo la resistencia al avance. Pero todo tiene su precio, ya que el trim produce una resistencia al avance que a veces anula todas las ganancias conseguidas! ...

                  

 

Artículos relacionados:

   - Forma de las quillas y capacidad de ceñir al viento

   - Los semicascos

   - ¿Por qué un velero se hace más ardiente al escorar?

   - La estabilidad de ruta de un velero con quilla corrida

   - La estabilidad de los grandes cruceros

   - ¿Para qué sirven los alerones en una quilla con bulbo?


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011   Fondear, S.L.