e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Nessun Dorma; cómo construir el velero perfecto

 

 

 

Nessun Dorma cristaliza la pasión por el velero perfecto. El deseo de navegar todos los mares de nuestro planeta, de vivir la pureza de la navegación oceánica.

 

No es fácil conseguir un velero que cumpla las expectativas de seguridad y prestaciones para recorrer a placer todos los mares del planeta...

 

 

Y sin embargo es posible si contamos con los mejores diseñadores navales y trabajamos con esfuerzo y tesón. Esta es la historia del nacimiento de un velero ideal; El Nessun Dorma diseñado por el afamado arquitecto naval Marcelo Penna.

 

Ciertamente sale más caro que los veleros de serie y la empresa requiere dedicación pues hay que controlar todas las fases de la construcción.

 

Enric Bou deseaba un velero adecuado para su proyecto transmundista. Un velero de unos 14 metros con capacidad oceánica, cómodo y seguro, muy seguro. Después de estudiar todas las opciones del mercado, decidió diseñar su propio velero de la mano de uno de los más prestigiosos arquitectos navales de nuestro país. Marcelo Penna ha sido el padre de este yate perfecto, diseñado para afrontar el bello desafío de dar la vuelta al mundo.  Esta es la historia de su génesis.

 

En las primeras pruebas de navegación comprobamos con gran alegría como el velero “volaba”, afrontando las olas en forma elegante y con suavidad, incluso con dulzura. La maniobra resulta muy cómoda y sencilla, como jamás he conocido en ninguno de mis anteriores barcos.

La búsqueda del velero perfecto.

Dos años han transcurrido desde aquella reunión con Marcelo Penna en su estudio de la Vila Olímpica de Barcelona, dos años intensísimos de trabajo en cuanto a afinar el diseño y a la construcción de Nessun Dorma, dos años de ilusión que han culminado en el año 2010 en una verdadera obra maestra.

Hoy Nessun Dorma se encuentra navegando durante este otoño de 2010 en el Atlántico tras reposar en la Marina Smir en la costa de Marruecos, a pocas millas de la costa de Algeciras. Ya emprendió camino atravesando el Estrecho de Gibraltar para negociar su próxima etapa oceánica rumbo a poniente. Nessun está cruzando “el charco” después de más de 5.000 millas náuticas de navegación por el Mediterráneo durante los últimos tres meses de este largo verano de 2010, donde se ha puesto a prueba en condiciones no siempre cómodas. Ahora le quedan por delante 40.000 que le harán circunnavegar el mundo entero, en parte por la impresionante ruta de los trópicos y regresando por el Cabo de Buena Esperanza, para visitar las costas del Brasil y de nuevo cruzar el Atlántico.

Los resultados experimentados durante las navegaciones por el Mediterráneo han sido excepcionales ofreciendo polares más que emocionantes y sobre todo, fiabilidad y seguridad en todo momento; ha orzado el Melthemi de 38 nudos, navegado por el mar Egeo con firme trinqueta y también se ha dejado portar por el mismo viento en un surf magnifico desde la costa de Turquía hasta Creta. Ha zigzagueado el Estrecho de Messina al sur y a toda vela, con elegancia y maestría produciendo admiración a algunos compañeros de ruta “ a palo seco”,  o sólo armados con un poco de vela mayor para soportar las rachas típicas de la zona oriental del Mediterráneo.

En este artículo compartimos con vosotros esta experiencia. Explicamos cómo nació el Nessun Dorma con las personas que aman el mar, la navegación y los barcos en definitiva. Explicamos el concepto, la construcción y las características generales de nuestro querido velero.

 

A falta de arbolar. Se aprecia la elegancia de sus formas y la proporcionalidad de sus líneas. Doble timón en popa y un hidrodinámico bulbo de plomo/antiminio

 

El concepto

Seguramente, si decides construir tu propio barco, es porque en el mercado no encuentras lo que deseas. Claro que hay cosas preciosas y buenas, robustas y rápidas. Pero al menos en mi caso… siempre me faltaba algo. Si el barco que encontraba disponía de unas formas, un rigging perfecto, entonces el material de construcción no me convencía; por el contrario todo lo que encontraba en veleros de aluminio o acero no me gustaba en cuanto a su estética, elegancia, y sobre todo en “performances” en cuanto a velocidad y calidad de navegación. Nunca entendí la necesidad del concepto “espartano” en estos tipos de barcos "transmundistas", siempre demasiado clásicos, demasiado sobrios, demasiado tristes y demasiado  lentos.

Así, después de vivir intensamente esta reflexión durante años, de recorrer los grandes astilleros de Europa sin encontrar lo que buscaba, aquel día de Septiembre 2008 fui a visitar a Marcelo y le presenté la idea que cada vez tenía más clara; un velero moderno, rápido muy rápido, extremadamente robusto pero a la vez ligero, con una muy generosa superficie vélica y además…….. que fuera bonito.

Salí del despacho de Marcelo pensando que él estaría demasiado ocupado con sus grandes proyectos de megayates y que quizás no me haría mucho caso, sobre todo por no disponer del tiempo necesario. Pero al cabo de pocos días tuve una llamada suya en la que me dijo que la idea le había parecido interesante y bonita y que cuando quisiera podía pasar a recoger los planos de NESSUN DORMA. Y así fue. En su precioso dibujo había plasmado exactamente la idea, las líneas lanzadas que buscaba el concepto interior moderno, cómodo y robusto al mismo tiempo.

Entusiasmado por la idea, nos pusimos a trabajar en el aspecto económico y la memoria de calidades. Lo primero fue decidir el tipo de material de construcción y optamos por el Alustar, que es una aleación ligera de aluminio con titanio, manganeso y silicio. El Alustar es más robusto y a la vez más ligero que el aluminio marino convencional gracias al protagonismo del Titanio en la mezcla. Al ser más ligero, nos permitiría optar por mayores espesores en el casco y por tanto mayor robustez sin incrementar el desplazamiento.

Me puse a trabajar y buscar proveedores que ya habían trabajado en otros proyectos de construcción deportiva, y  así el día 7 de enero de 2009 se adrizó la primera cuaderna de la barca, la primera costilla de lo que hoy es Nessun Dorma.

 

 

La construcción

Y ahora…. ¿Dónde construimos este barco?

Hacia unos meses había contactado con un astillero en Pau, en el Alto Empordà en Gerona, y había conocido al profesional belga, Aldo Legrand, que disponía de las instalaciones necesarias para afrontar la construcción. El lugar ofrecía características geográficas perfectas y la disponibilidad de Aldo fue total, así que no lo pensamos más y firmamos el contrato. Este año nos haríamos “empordaneses” de adopción y poco a poco fuimos dando forma a la nave.

En seguida fui constatando como las grandes firmas comerciales que participarían en el elenco de materiales como proveedores fueron apreciando la idea y buscando ofrecer lo mejor de lo mejor para adaptarlo a este proyecto exclusivo; desde velas de membrana de Quantum hasta el considerable y generosamente dimensionado acastillaje de Harken, pasando por todo el resto de materiales y equipos electrónicos. Siempre se eligieron pensando en el concepto oceánico de Nessun Dorma.

Mientras el rompecabezas iba tomando forma, fuimos cuidando el aspecto estético del que no quería renunciar. Ya hemos comentado que huíamos del concepto de barco oceánico usualmente espartano, con pantoque vivo y aluminio visto. Deseaba un barco de formas perfectas, casco brillante a espejo y perfecta simetría. La empresa no fue fácil, pero gracias al gran equipo de colaboradores, a las grandes dosis de cariño y sobre todo a los largos días de trabajo, el esfuerzo concienzudo dio el fruto deseado… ¡y con creces!

Doble timón y doble rueda hacen más cómoda la navegación a las dos bandas. Las dos palas de timón permiten un control perfecto de la navegación incluso en fuertes escoras.

 

Los últimos detalles

El 14 de abril de 2009, Nessun Dorma prueba el agua salada por primera vez. A flote se fueron terminando los detalles, ajustar la jarcia fija con todo el rigging, alineamiento de timones, primer trimado del plano vélico, probar y ajustar los equipos electrónicos...

La primera minitravesia tiene lugar desde Roses hasta Palma de Mallorca ida y vuelta, dándonos la mejor de las sorpresas. El velero “volaba”, afrontando las olas en forma elegante y con suavidad, incluso con dulzura. La maniobra resulta muy cómoda y sencilla, como jamás he conocido en ninguno de mis anteriores barcos.

¡Que más se podía pedir! El 24 de junio de 2010 se inicio la vuelta al Mediterráneo pasando por Cerdeña y Sicilia, para navegar hasta Grecia y atravesar el estrecho Canal de los Corintios. Luego navegamos por el Dodecaneso hasta Turquía, para comenzar el regreso conociendo la gran isla de Creta, Sicilia, Cerdeña y llegar a Marruecos a Marina Smir, en donde esperaríamos para comenzar la travesía del Atlántico.

Toda la cubierta queda "tapizada" en teka Birmana seca de 8 mm. de espesor.

El aspecto es inmejorable.

 

Las ficha técnica del Nessun Dorma

 

ESLORA TOTAL

15,05 m

ESLORA DEL CASCO

14,20 m

MANGA MÁXIMA

4,44 m

CALADO                                              

2,68 m

BULBO PLOMO ANTIMONIO

3.400 kgrs

DESPLAZAMIENTO                                

11,2 Tn

SUPERFICIE VÉLICA ORZADA

150 m2

TRINQUETA                                            

27 m2

GENNAKER                                             

198 m2

FUEL DEPOSITOS (3)

 900 l.

AGUA                                                   

600 l.

 

            

La construcción del Nessun Dorma

El material empleado para el casco y sus cuadernas, así como la superestructura y todos los forros es aluminio en su aleación Alustar, compuesta por aluminio, titanio, silicio y magnesio que le confieren gran ligereza y dureza. Todas las soldaduras fueron realizadas mediante equipos mig y tig clase II con norma Afnor 89220 y control RINA. Las vagras en varengas se realizaron en aluminio de 10mm de espesor. El plato de mástil en capa de 20mm de espesor y el soporte de la quilla y los deposito se soldaron al casco. La quilla es de hierro con bulbo de plomo y antimonio. Todos los forros del casco son de 10 ó de 8 mm de espesor en la obra viva y 6 milímetros en la obra muerta, pasando a 5 milímetros en los forros de la cubierta.

Además se construyeron mamparos estancos en pique de proa. En popa destacan los dos timones compensados construidos íntegramente en Alustar, lo que asegura una gran confianza estructural en los apéndices incluso en caso de impacto contra cualquier objeto flotando entre dos aguas. Los dos timones permiten gobernar la embarcación incluso en las ceñidas más rabiosas. Estas dos palas macizas e independientes están conectadas mecánicamente con dos ruedas unidas por una sólida barra de conexión y son activadas de forma hidráulica mediante un brazo de giro continuo.

Los púlpitos y balcones están realizados en tubo de 30 mm en inox 316 aisi, fijados al casco mediante bulones. La bañera goza de varios cofres integrados estancos y los cadenotes están soldados al casco y a la estructura interior. Se ha provisto una escalera de baño y mesa de teka con soporte en inox así como pasamanos y agarraderos todos realizados también en acero inox 316.

Una vez soldadas y lijadas todas las soldaduras del casco, se desengrasó la superficie con un tratamiento ácido como preparación para las dos capas de epoxi, terminado con masilla epoxídica y taqueado, se aplicaron 3 capas más de epoxi debidamente pulidas para poder aplicar la pintura final "negro espejo".

En la obra viva después de finalizar el proceso de preparación con resinas de epoxi, se aplicaron 4 capas de antifouling "jotun imperial" autopulimentable, y en la zona de línea de flotación se aplico una banda de antifouling "jotum race" de matriz dura de 20 cm de anchura todo alrededor del casco. Para todo ello se emplearon 500 kg. de masilla epoxidica.

La bañera y los pasavantes en teka de Birmania seca de 8mm de espesor, así como la mesa de bañera también en teka y los cuidados acabados, imprimen una gran calidad estética a la zona más vivida del barco. El roof ha sido dotado de superficie antideslizante para hacer las maniobra de mayor más seguras.

El Nessun tiene numerosos cerramientos que hacen bien luminosos las estancias interiores. Para ello se han montado 8 Hublots fijos a casco, 4 portillos moonlight de 200 x 700 mm, 6 portillos moonlight 200 x 400 mm, 3 escotillas moonlight 500 x 500 mm, 1 escotilla a pique de proa de generosas dimensiones de 700 x 700 mm. La puerta de acceso al interior se ha realizado en policarbonato 800 x 900 mm, y en todas las ventanas practicables se han instalado rejillas antimosquitos y algunos aireadores.

 

La cubierta y el acastillaje

Navegar a vela y trimar el Nessun es una auténtica gozada gracias al estudiado plano vélico. Todo el equipo necesario para la maniobra ha sido sobredimensionado con winches Harken para las escotas de 60’ y 48,2’ y para las drizas, montados en su opción eléctrica para hacer más cómodas las maniobras y trabajos con las velas. A pie de mástil se han montado poleas y un black magic. Todos los reenvíos y carriles de escota de mayor, stoppers y demás elementos de la jarcia de labor están cuidadosamente estudiados y montados para hacer muy sencillo el manejo del velero.

El mástil es de tipo Sparcraft de 22.80 mts de altura con crucetas retrasadas 22,5º. Toda la jarcia durmiente está fabricada en DYAFORM de 14 mm. de diámetro.

En la zona de proa encontramos un enrollador profurl 430 para el genova y otro para la trinqueta. Las velas de membrana son de alto rendimiento de marca Quantum fusion M. El Gennaker Quantum tiene una superficie de 198 m2 y la jarcia volante es de Dyneema, al igual de las burdas, capaces de soportar una tensión de carga de 14 toneladas. La mayor con carro Harken está dotada de Lazy- jack y un Lazy-bag para su recogida. Por su parte la trapa es capaz de soportar 800 kgrs

La maniobra de fondeo esta formada por un ancla Delta de 32 kilos y una larga cadena calibrada de 100 metros y 12 mm de diámetro. El molinete 2000w es capaz de trabajar con soltura todo este equipo de fondeo.

 

 

Detalles en la construcción del Nessun Dorma

 

Las cuadernas van siendo soldadas una a una a partir del diseño que sale del programa de ordenador.

Y dispuestas sobre una estructura de acero que soporta la construcción de todo el velero.

Las vigas longitudinales van armando la estructura del casco y reforzando todo el conjunto.

Finalizada la estructura se revisan todas las soldaduras

Los foros se van recortando poco a poco en diferentes grosores para cada zona.

Se recorta y suelda el mamparo de proa y los depósitos que forman un todo con el casco.

Con la amoladora se repasan todos los cordones de soldadura para eliminar el material sobrante.

La superestructura va soportada sobre las cuadernas principales.

La estructura de la cubierta finalizada queda prepara para recibir los forros de cubierta.

Se han soldado los refuerzos y placas que soportan el palo, y practicado los recortes para las escotillas.

Todo el interior recibe una capa de 15 centímetros de espesor de espuma aislante de poliuretano.

El casco está finalizado. Comienza la colocación de soportes para los diferentes elementos de la jarcia.

500 kilos de masilla de epoxi y su correspondiente pulido dejan el casco listo para la pintura.

Se aplica la pintura bicomponente. El resultado es espectacular con un brillo a espejo.

 

Las instalaciones del velero

El motor elegido ha sido un Yanmar 75 kw al eje con prensa estopas seco y una reductora hidráulica zf25 que propulsa una hélice Gori. Además del generador del motor se ha montado un grupo electrógeno generador Mase movido por un yanmar 6 kw completamente aislado. El barco también ofrece una planta desalinizadora capaz de producir del orden de 75 litros de agua dulce por hora. Al lado de la cocina se ha instalado una lavadora y una máquina de hielo Saivo.

La instalación eléctrica del barco combina una distribución tradicional con interruptores y relés para los equipos de alto consumo y una instalación digital de tipo Capi2 para los demás sistemas secundarios de abordo. Toda ella está protegida con transformadores mastervolt 12 a 12v para prevenir la posible corrosión galvánica, así como un transformador de aislamiento de entrada de 3600 watios. Para cargar los parques de baterías de 800 A/h repartidos en 4 baterías de servicio de tipo AGM se han previsto dos cargadores victron 50 con posibilidad de funcionar a 125 ó 220 voltios, ya que en cada rincón del mundo se encuentran estas dos opciones. Además existen otras 3 baterías para el molinete del ancla de proa, otra para el generador y una tercera independiente para el motor de arranque del Yanmar principal.

La electrónica es de marca Furuno con un piloto automático de tipo Nav 500 que activa un brazo de potencia Marsili de 890 Kgrs. Se han montado sistemas Nav net, una red wifi y Radar con Plotter Nav net vx 2 con modulo ARPA. También lleva instalado un sistema AIS, un Navtex, un Inmarsat mini c para las comunicaciones satelitales, radio BLU y VHF de marca ICOM e instrumentos de viento duplicados tri-data FURUNO. Por último el sistema viene equipado con un PC marinizado que corre el software MAX SEA, el cual está conectado a toda la electrónica de Furuno.

 

La distribución interior y los elementos de ocio

Durante el proceso de fabricación, y una vez finalizado el casco y su cubierta, el barco fue completamente aislado con una capa de 15 centímetros de espesor de espuma de poliuretano de densidad 70. Esto evita totalmente la condensación y dejó el casco listo para montar toda la ebanistería que definiría la distribución interior de sus estancias y camarotes. La madera está revestida en roble blanqueado y rematada en madera de Wengue, lo cual crea una combinación muy elegante. Todo el suelo es de teka de Birmania de 12 mm de espesor. Los cantos se han fabricado en aluminio anonizado e inox y agarraderos con respiraderos escamoteados también en inox.

La cabina del armador posee una cama con colchón de latex de tamaño 150 x 200, la cual esconde un enorme cofre de estiba abatible. Pero también encontramos 2 armarios roperos de 180 x 80, 2 cajoneras shiffonier y 8 cajones con 2 zapateros. Las cabinas de popa tiene camas de 135 x 200, con cofres y armarios roperos y otra segunda cabina con zona técnica y litera de 75 x 200 desde la cual se accede a la zona de timonería y a la sala de maquinas.

La cocina es muy amplia con una larga encimera de 3 metros y una anchura de 1,5 metros. Está dotada con dos fogones de gas y además una vitrocerámica Balay, así como un horno. El fregadero en inox es de doble seno y la nevera es de 150 litros con un segundo congelador 80 litros.

En el salón encontramos un amplio sofá convertible en cama de 180 x 200 frente a una mesa elevable de forma neumática de 150x75 y fabricada en roble macizo con acabados de wengue. Encontraremos un Televisión con TDT, radio-CD y una muy amplia zona de estiba. El barco tiene aire acondicionado con bomba de calor para afrontar con comodidad también los ambientes fríos y los mandos permiten ajustar de forma independiente las climatizaciones del camarote de proa de la del salón comedor.

La zona de cartas se ha montado en torno a un escritorio de generosas dimensiones en donde encontramos los paneles eléctricos y toda la instrumentación y equipos de comunicaciones.

Los baños con ducha separados en dos ambientes, son de grandes dimensiones y están equipados con wc eléctrico de marca Jabsco, ducha con mezclador y difusor, grifería Marti y bomba de achique whale.

 

 

La vuelta al mundo del Nessun Dorma

 

   ETAPA

MILLAS

   
Mediterráneo - Las Palmas de G.C. 5.000
Las Palmas de G.C .- St. Lucia 2.861
St. Lucia – Panamá 1.180
Canal Panamá     16
Panama – Guayaquil   798
Guayaquil - Baquerizo Moreno (Galapagos)   690
Baquerizo Moreno - Puerto Ayora (Galapagos)     40
Puerto Ayora - Hiva Oa (Marquesas) 2.980
Hiva Oa -Tahiti - Bora bora - Cooks 1.700
Cooks -Creuer Societe Islands    200
Suworrow-Niue-Vava’u (Tonga)     540
Tonga - Samoa     491
Samoa - Fiji     598
Musket Cove (Fiji) - Tanna (Vanuatu)     727
Tanna (Vanuatu) - Port Vila (Vanuatu)     205
Port Vila (Vanuatu) - Nelson (New Zealand) 1.542
New Zealand    900
Auckland (N.Z) - Cairns (Australia) 2.002
Cairns (Australia) - Gran Barrera - Darwin 1.965
Darwin – Bali    990
Bali – Cocos  1.092
Cocos(West Island) – Chagos 1.570
Chagos-Mauricies 1.150
Mauricies– Reunion     130
Reunion – Richards Bay 1.370
Richards Bay – St. Helena 2.514
St. Helena - Salvador de Bahía 1.900
Brasil 1.200
Salvador de Bahía - Recife    384
Recife – St. Lucia 1.946
St. Lucia– República Dominicana - Haití    904
Haití - Bahamas    519
Bahamas - Faial (Azores) 2.576
Faial – Gibraltar  1.101
Gibraltar - Mediterráneo    500

   

 

 

Más información del Nessun Dorma en www.nessundormavela.com; www.mpyachts.com . Es tal el éxito logrado en la construcción de este estupendo velero que existe la idea de construir otros hermanos de 60 y 70 pies de eslora en el próximo futuro.

 

   Artículos relacionados:

      - Materiales y Cascos Oceánicos

      - Ventajas del Aluminio

      - El acero inoxidable

      - Veleros en Aluminio

      - Prestaciones teóricas de un velero

      - Los arquitectos navales

      - Veleros en Aluminio

      - Apuntes técnicos de Construcción Naval


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.