e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El mejor bronce

 

 

 

Es el material por excelencia para las hélices, sobre todo en motorizaciones con colas y motores intraborda. Cuando las grandes producciones lo permiten, el acero inox es rey indiscutible, pero el bronce sigue teniendo una excelentes características.

El bronce es una aleación de cobre y estaño descubierta en tiempos pretéritos en las culturas de Persia, durante la conocida edad del bronce. Las minas de cobre se encontraban alejadas a miles de kilómetros de las de estaño y eso originó grandes rutas de transporte y la necesidad de difundir las civilizaciones. Pero en los tiempos actuales, las nuevas aleaciones de

bronce mezclan además pequeñas cantidades de níquel, fósforo, manganeso, aluminio, silicio o plomo para conseguir mejorar sus propiedades mecánicas de forma significativa.

 

Al añadir fósforo la aleación conseguida mejora mucho en dureza pero dificulta los trabajos de fundición. El plomo lo hace más moldeable pero menos duro. Cuando en vez de estaño se utiliza zinc la aleación de cobre resultante es conocida como latón, con peores prestaciones, sobre todo frente a la oxidación, y si además de zinc lleva estaño entonces la aleación es conocida como latón rojo. El latón se desintegra rápidamente en entornos salinos lo cual puede tener las peores consecuencias si lo utilizáramos por error como pasa-cascos y otros elementos de tuberías bajo la línea de flotación.

La mayoría de las aleaciones de bronce son muy resistentes a la oxidación en ambiente marino formándose la típica patena que lo protege de futuras oxidaciones. Pero esta capa protectora natural no lo protegerá frente a los procesos electrolíticos y galvánicos por lo que sigue siendo muy necesario la utilización de ánodos de sacrificio de zinc que se consumirán antes al tener una escala de electronegatividad más baja. Algunas marcas de ánodos de sacrificio comienzan a sustituir el zinc por aleaciones de aluminio especialmente formuladas para proteger el barco, especialmente cuando lo tenemos en aguas salobres como las de los estuarios de los ríos.

Pero durante miles de años el bronce ha sido utilizado para fabricar armas blancas y más adelante balas de cañón gracias a su bajo coeficiente de fricción, así como todo tipo de utensilios y objetos como por ejemplo las campanas de templos. Las mejores campanas están hechas de bronce con un 30% de estaño y una pequeña proporción de plata, y dependiendo de esta aleación y la forma y tamaño de la campana surge su característica y única sonoridad.

Basta dar una vuelta por un anticuario para comprobar todo lo que hace algunas décadas estaba fabricado en bronce en cualquier barco, tanto de recreo como comercial; bitácoras, cornamusas, herrajes, mosquetones, brújulas, hélices, y demás artilugios náuticos. El bronce ha sido el metal rey en ambientes marinos y sigue siendo utilizado en muchas de las mejores hélices para barcos.

Antes de descubrirse las aleaciones de acero inoxidable, el bronce era el rey en los barcos clásico.

Tornillería, acastillaje, cornamusas, bitácoras, compases, campañas... todo se fabricaba en bronce.

El bronce marino de mejores prestaciones es conocido como Bronce Ab2 y lleva níquel y aluminio o bien el Htb1 también conocido como bronce al manganeso, siendo estos dos tipos de bronce más resistentes a la flexión y por tanto a la rotura y a posibles problemas de picaduras debidos a la cavitación. El bronce Ab2 pesa además del orden de un 15% menos respecto a bronce puro de cobre y estaño y es más duro y de mejores prestaciones mecánicas. Por ello es el mejor tipo de bronce para conseguir hacer un mecanizado perfecto de las palas en el torno de trabajo y poder aligerar el grosor de las palas para conseguir las mejores hélices de bronce.

Es casi imposible conocer a simple vista la calidad de la aleación de bronce de que está hecha una hélice y por ello es importante poder confiar en la reputación del fabricante que en muchos casos formula en fábrica su propia aleación para conseguir las prestaciones ideales para su producción. El bronce sigue siendo el material ideal para producciones de pequeñas tiradas como suele ser el caso en náutica de recreo.

Cuando las cadenas de producción industriales así lo permiten por volumen de producción, como es el caso de los motores fueraborda, el acero inox toma el relevo como material perfecto para estas hélices. Pero el bronce sigue siendo en cualquier caso un material más dúctil que el inox, lo cual significa que en caso de impacto con una roca la pala se doblará en vez de astillarse o partirse como, ocurre por ejemplo con las hélices realizadas en aleaciones de aluminio. Además el bronce permite una más fácil reparación.

 

El Inox es el material perfecto para las grandes tiradas, como ocurre en los motores fueraborda.

 

   Artículos relacionados:

      - Materiales y Cascos Oceánicos

      - Ventajas del Aluminio

      - El acero inoxidable

      - Reparar una hélice dañada

      - Hélices marinas


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.