e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Medir el viento sin movimiento

 

 

¿Es posible medir la dirección e intensidad del viento sin veleta y cazoletas giratorias? Y aún más increíble… ¿Es posible conocer la dirección e intensidad de las rachas que nos encontraremos en los próximos minutos en cualquier punto a nuestro alrededor, y hasta cerca de un kilómetro de distancia?

Pues por increíble que parezca la respuesta es afirmativa en los dos casos. Hemos conocido sistemas que detectan dirección e intensidad mediante un sistema de sensores de temperatura dispuestos alrededor de un disco, pero el sistema que comentamos es totalmente diferente y sorprendente.

Con él se puede además de conocer el viento

actual en el barco, saber a donde hay que ir para enganchar la siguiente racha! La interferometría láser con mediciones de señal de radar permiten saber el movimiento de las nubes y de las partículas de polvo a nuestro alrededor con gran precisión hasta 500 ó 700 metros de distancia.

¿Se imagina hacer una regata conociendo las rachas que nos esperan en el campo de regatas? Pues así lo hizo mediante este dispositivo el equipo BMW-Oracle en la edición 33 de la Copa América. La empresa USA Racer Edge ofrece varios productos con aspecto de enormes binoculares y de unos 8 kilos de peso, capaces de medir el viento a nuestro alrededor para poder optimizar el ajuste de la jarcia y prever la presión de las escotas en los siguientes minutos. El principal cliente de Racer Edge es, sin embargo, los caros y extensos parques eólicos que con este producto pueden anticiparse y prever el ajuste de los enormes aerogeneradores.

   

 

¿Cómo funciona el medidor sin movimiento?

 

 

De forma muy parecida a como lo hace la reflexión de un pulso radar transmitido por un radomo que mide la intensidad y dirección de la onda reflejada. El equipo mide, mediante un receptor muy sensible, la energía reflejada en el viento por un pulso de láser infrarrojo previamente lanzado en esa dirección. La medición de la radiación reflejada por el polvo y las partículas de humedad condensada en la atmósfera, tanto en intensidad como en cambio de fase, indican la velocidad y la dirección del viento en cada punto del espacio circundante y de forma simultánea.

 

El dispositivo procesa estas señales y las combina junto con las indicaciones proporcionadas por varios inclinómetros, medidas de GPS que registran el desplazamiento del barco, indicaciones de un compás digital que marcan y orientan la orientación del dispositivo y hacia donde sale el láser en relación con el movimiento relativo del barco, para computar en tiempo real una indicación global del viento circundante.

 

 

 

 

 

¿Ciencia ficción?

 

 

¡Nada en absoluto! El equipo es caro pero puede adquirirse ahora mismo en el mercado en www.catchthewindinc.com. La señal finalmente computada de todos los parámetros es enviada mediante BlueTooth a una pantalla portátil que puede llevarse en cualquier bolsillo ¡no más grande que un iPhone! La representación gráfica permite entender de un vistazo lo que pasa en el “aire” de la zona y cómo navega nuestro barco en relación a este viento circundante. ¿Se acabará en breve con el “arte” de las regatas?

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - La propulsión por el viento, con y sin alas

      - El funcionamiento de las velas

      - Técnica de regatas


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.